La UE asiática

8. enero 2010 | Por | Categoria: Destacados


mercado gambas pt2 La UE asiática

Por mucho que en el viejo continente nos empeñemos en que la Unión Europea no es más que un laberinto de pasillos llenos de funcionarios repartidos por media docena de ciudades donde se hace poco, lo cierto es que es una referencia en las tendencias políticas mundiales.

Asia lleva décadas pensando en cómo crear su propia unión, proceso en el que acaba de dar un importante paso con la creación de la zona de libre comercio entre China y ASEAN, la mayor área de este tipo en el mundo en términos de consumidores, con más de 1.700 millones. La nueva zona económica supondrá la extinción progresiva en los próximos cinco años de los impuestos de aduanas del 90 por cierto de los productos que se comercialicen entre los países de la ASEAN (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y China.

La propia ASEAN ha sido el primer germen de este deseo de llegar a una integración mayor entre los países asiáticos. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, creada en 1967, ha intentado crear un sistema similar al europeo con más fracasos que éxitos. La principal razón ha sido la disparidad de regímenes y las reticencias de los gobiernos a ceder parte de su soberanía. Por desgracia, las bases democráticas de la Unión Europea no han servido de ejemplo para la ASEAN y la organización integra desde la dictatorial Birmania a otros sistemas más democráticos, como Singapur. Y poco se ha avanzado en este aspecto ya que sus decisiones son papeles que todo el mundo firma pero que nadie cumple.

No obstante, a pesar de las diferencias, han conseguido lanzar una nueva zona de libre comercio que pocos veían posible. Quizá este nuevo triunfo suponga un impulso para avanzar hacia una mayor apertura democrática en Asia, que es necesaria incluso en los países más liberales, que a menudo acuden al puño de hierro. Probablemente sólo eso confirmará a Asia como la nueva gran potencia mundial.

pixel La UE asiática

One comment
Deja tu comentario »

  1. Super interesante!