¿Otro golpe de Estado en Tailandia?

24. febrero 2010 | Por | Categoria: Conflictos en Asia, Destacados, Tailandia


Red shirt demo AFP1 ¿Otro golpe de Estado en Tailandia?

Los rumores de golpe de Estado son como una nube que sobrevuela de forma permanente Tailandia. De vez en cuando, los rumores se intensifican y la nube desciende, aumentando la tensión política y social del país. La nube está ahora rozando el suelo.

Este viernes, 26 de febrero, está previsto que el Tribunal Supremo de Thailandia decida si la fortuna de Thaksin Shinawatra, multimillonario y antiguo primer ministro del país, debe ser confiscada. Un juicio que ha llevado a los camisas rojas, como se conoce a los simpatizantes de Thaksin, en oposición a los camisas amarillas o realistas, a protagonizar numerosas protestas. Durante los últimos días ha habido además algunos episodios violentos, como el lanzamiento de una granada o la colocación de una bomba cerca del Tribunal Supremo, que finalmente fue desactivada.

Tailandia ha sido desde principios del siglo XX un país políticamente inestable, que ha sufrido numerosos golpes de estado durante los últimos cien años. Aunque después del golpe de estado de 1991, se consiguió cierta tranquilidad, las tensiones aumentaron hace cuatro años, lo que llevó a una nueva sublevación. Este último golpe, en septiembre de 2006, fue precisamente contra el propio Thaksin. Desde entonces la situación se ha mantenido tensa con varios episodios violentos como el de noviembre de 2008, cuando Tailandia se vio al borde del golpe de estado al tomar los manifestantes opositores los aeropuertos de Bangkok. La crisis se solucionó con la inhabilitación del primer ministro, Somchai Wongsawat, por parte del Tribunal Constitucional.

De hecho, la situación actual en Tailandia es similar a la que precedió al golpe de 2006, con rumores crecientes en la prensa y entre la población. No obstante, esta vez la cúpula del ejército, protagonista de los anteriores golpes de estado, no parece decidido a apoyar a un Thaksin que representa a las clases bajas y rurales (paradójicamente, a pesar de ser uno de los hombres más ricos del país). No obstante, la ruptura podría darse en las capas bajas del ejército, donde el apoyo hacia Thaksin es generalizado.

Aunque las reacciones al juicio se queden en simples manifestaciones, que es lo más probable, estos episodios periódicos de tensión política y de protestas violentas erosionan la imagen de democracia modelo del sudeste asiático. El propio Gobierno está echando leña al fuego, con numerosos recorte de libertades. Tailandia ha tomado el mal camino para convertirse del país de las sonrisas en el país de las desgracias.

Actualización: los camisas rojas han anunciado concentraciones «masivas» que comenzarán a partir de marzo próximo y cuyo objetivo es forzar la disolución del Parlamento y convocar nuevas elecciones.

pixel ¿Otro golpe de Estado en Tailandia?

13 comments
Deja tu comentario »

  1. bastante afín a su historia todo esto que cuentas. La verdad es que, entre mi blog y la lectura de tus andanzas por el culo del mundo, me siento culpable de irme esta noche al cine con la única preocupación de si conseguiré una butaca con una buena visión de pantalla. En fin, trataré de verlo desde un punto de vista constructivo a modo de motivación para continuar leyendo y tratando de dar a conocer un poco más toda la inmundicia que rodea al género humano. Que pase usted un buen fin de semana, a pesar de no contar con cines IMAX 3D con sonido THX en su poblado.

  2. Buuff, cómo me gustaría poder tener esa preocupación, jeje. Bueno algún cine debe de haber por aquí ;). Tampoco podemos estar 24 horas al día pensando en cómo salvar al mundo, porque el mundo no merece ser vivido si no hay pequeños placeres y satisfacciones. Disfruta del cine!!!

  3. el golpe de estado ya lo dieron los militares hace muchos años,actualmente se podria decir que es una democracia tutelada por ellos…el error de thaksin segun me comentaron muchos tailandeses,no es ser corrupto donde todos lo son,él intento hacer un sistema de sanidad pública (fué una iniciativa populista??)con una tasa de 30 baths por persona y dia que debian abonar los empresarios y eso cayo muy mal en un país muy fuertemente estratificado en lo que a clases sociales se refiere,asi que lo acusaron de delitos de lesa majestad y se tuvo que largar porque eso alli es muy serio.
    algo mucho mas inquietante es lo que se habla en privado en tailandia respecto a cuando muera el rey(aqui tienes un tema realmente peliagudo de tratar),ya que la mitad de la población (diles camisetas rojas o estudiantes) no quieren que siga la monarquia…como me comentaron muy discretamente y poco amistosamente algunas personas:cuando el rey muera coje el primer avion y largate porque la fiesta se os ha acabado (¿¿??)….guerra civil??

  4. había leido algo sobre el rey, pero no sabía que la situación fuera tan delicada. gracias por el apunte!!

  5. […] leer aquí una entrada anterior donde se explican las tensiones políticas en Tailandia. Tags: actualidad […]

  6. […] Los camisas rojas han intentado alcanzar una revolución según los métodos de Gandhi, sin tener en cuenta que éste tardó casi 30 años en conseguir su objetivo. La televisión roja ha alimentado el fervor de los más violentos. Pero derrocar al actual gobierno con un derramamiento de sangre, esta vez real, no les hará mejores que sus opositores. Al fin y al cabo, ambos habrían conseguido el poder de la misma manera. […]

  7. Laura, el golpe de estado fue el que sacó a Thaksin del poder. El grupo de los camisas amarillas (la élite económica de Bangkok -muy, muy concentrada aquí como sabes- junto con el apoyo del ejército y del rey) inició una revuelta apoyada por los medios y abolió un gobierno elegido democráticamente.

    Actualmente pueden elegir entre un rey corrupto que acumula cada día más ganancias (el monarca más rico del planeta hoy en día) que no les da nada y restringe la libertad de expresion o un político corrupto que también acumula más dinero día a día pero que les ofrece servicios básicos hospitalarios por 30 bahts (antes era muy complicado para ellos pagarlos) y ayudas para la formación educativa de sus hijos (algo en Tailandia increíblemente crítico).

    En un mundo imperfecto, tendrán que elegir la menos mala de las opciones.

    No están provocando un golpe de estado. Piden elecciones libres.

  8. Cuando hablo de golpe de Estado, me refiero a él en su acepción más «simplista» y que viene dada por su propio nombre, es decir, es un golpe al Estado. El problema es que se ha asimilado la palabra golpe de Estado a los militares y a la instauración de regímenes no democráticos, cuando no siempre ha sido así.

    Otra cosa es, como tú bien dices, que se considere que se tienen más o menos legitimidad para dar ese golpe. Ahí estoy de acuerdo contigo en que tienen derecho a tener un gobierno que haya salido realmente de las urnas y a poder elegir esa opción menos mala.

    Escribí esta entrada antes de pasarme varios días con ellos en Bangkok. Esos días admiré la decisión con la que decían que iban a defender sus ideales de forma pacífica y realmente me pareció que estaban convencidos de ellos. Aunque me fuí ya hace unos días porque tenía otro viaje programado, y por tanto no puedo analizar de la misma manera su comportamiento, me temo que han tomado una vía violenta que francamente no creo que les lleve, ni a ellos ni al resto del país, a nada positivo.

  9. La verdad es que, como tú dices, «golpe de estado» se asocia a un cambio de gobierno libre democrático a otro modelo instaurado a la fuerza. Queda registrada tu aclaración :)

    Yo acabo de volver de una manifestación hace un par de horas pues las señales que estaban llegando era de que la cosa se estaba volviendo violenta y la verdad es que me sorprendía mucho así que me fui a comprobarlo.

    Los vídeos los puedes ver en http://www.destinotailandia.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=32 – Son los de hoy día 10. El resumen es que lejos de ser violentos había un comportamiento pro-activo para evitar la confrontación: mujeres de los camisas rojas ofreciendo pequeñas toallas a la policía bajo el intenso calor, muchas de los camisas rojas que formaban la manifestación hacían ellos mismos cadenas humanas para evitar que otros compañeros pudiesen molestar a los policías si estos se movían, gritos repetidos de «Gracias» cuando los policías hacían algo para evitar el enfrentamiento. Desde luego no se parece en nada a la idea de manifestación que tenía de Europa. Y me alegro mucho de ello. Muchos de los policías a su vez -como aparecen en el vídeo- simplemente dejaron caer su escudo, se sacaron el casco antidisturbios y se sentaron en el suelo. Otros se fueron de la formación entre los gritos agradecidos de los manifestantes.

    Hubo un momento de tensión cuando alguien sin identificar lanzo una pequeña botella vacía por encima de la separación de la carretera hacia el grupo de antidisturbios (desde luego una provocación más que ningún tipo de daño real) e inmediatamente la mayor parte de los manifestantes (me atrevería a decir que todos) inmediatamente localizaron la fuente del problema para solucionarlo.

    No, no me parecieron violentos. Cansados ya, luchando, y siendo humanos -no hay ángeles todavía entre nosotros- pero no violentos.

    En fin, perdona el rollo :) La verdad es que tienen absolutamente todo en contra, incluyendo la prensa local y ahora les han quitado su emisora (algo por lo que ha protestado reporteros sin fronteras) así que en fin, sólo queda internet :)

  10. Joer, ahora al releerlo parece que mi teclado no tiene signos de puntuación. ¡Sí que echo de menos un botón de «editar» en los blogs! :)

  11. La situación, hora a hora, en este hilo: http://www.destinotailandia.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=32

  12. Que se puede esperar de un país con gente de poder del tipo que hay en Thailandia. La sonrisa agradable de la gente, el sol y ese mar transparente como vidrio de botella, y casi tibio. Un paraiso sobre la tierra. Pero también un país lleno de extremas injusticias. Golpes de estado, corrupción y falta de escrúpulos. Debe de ser el único lugar en el mundo donde el solamente ventilar una idea negativa que uno tenga sobre el rey, puede significar años de cárcel. Y no olvidar la masacre a estudiantes de los años setenta, sin igual en la historia mundial. Asesinados, mutilados, colgados y golpeados, quemados, encarcelados, obligados a arrastrarse como perros, fusilados aún se rindieran y aún no hayan hecho nada. Una gran cantidad de la futura intelectualidad tailandesa obligada a sucumbir bajo el poder de una extrema derecha rica en idiotes y sadismo.
    El tipo de censura que hay hoy en Tailandia es del mismo tipo que en las peores dictaduras latinoamericanas, por dar un ejemplo. Y aún peor. Hay trozos de la historia de Tailandia que están prohibidos en Tailandia, y policía especial tratando de encontrar quienes escriben cosas que pueden ser entendidas como antimonárquicas, para llevar a esa gente a la carcel.
    Pero por supuesto, para nosotros que «turistiamos», esto es algo que no se ve. Pero hay extrangeros también en la carcel. Mientras los turistas se enborrachen, compren sexo barato, o estén tomando sol en la playa, va todo bien, pero si se tienen ideas políticas que no pasan, hay que tener en cuenta que eso está prohibido en Tailandia.

  13. Un agragado. La corrupción en Tailandia, es un fenómeno muy generalizado que no asusta ni sorprende a nadie. A todo nivel.
    Lo que no gustó a los amarillos no son los manejos de dinero de «Thaskin» del dinero.
    Eso no asusta a nadie en Tailandia, y menos a la «elite», a la clase alta chilena. Es parte de la vida diaria.
    Eso es más bien una escusa que usan como escusa para deshacerse de alguién que los empieza a molestar.