Claves para entender el juicio a los Jemeres Rojos

17. febrero 2010 | Por | Categoria: Camboya, Jemeres Rojos


Poco se habla en Europa del juicio a los Jemeres Rojos y prácticamente nada en España. No obstante, en Phnom Penh, se investiga actualmente la muerte de 1,7 millones de personas durante un régimen que no llegó a los cuatro años de existencia. Aunque los periódicos nos cuentan poco, el juicio será una referencia en Derecho Internacional, pero será sobre todo un nuevo capítulo para los camboyanos, aunque la mayoría tampoco sepa qué se está juzgando. Este es un pequeño resumen de lo que se está investigando en el Tribunal Internacional.

  • Ficha del tribunal

Constitución: 2006, casi 30 años después del fin del régimen. El primer juicio comenzó en febrero de 2009.

Periodo juzgado: 17 de abril de 1975 al 6 de enero de 1979

Penas: la pena máxima que se puede establecer es la cadena perpetua.

Composición: fue creado por un acuerdo entre la ONU y Camboya. Hay una mayoría de jueces camboyanos, aunque hay una buena parte de jueces internacionales.

  • Caso número 01

El caso número uno es el único que en el que se ha celebrado el juicio. Ahora está a la espera de una sentencia.

Kaing Geuk Eav, Duchduch 244x300 Claves para entender el juicio a los Jemeres Rojos Fecha de la detención: 31 de julio de 2007 Posición en el régimen: Responsable del centro de torturas Tuol Sleng (s-21).

Cargos imputados: Crímenes contra la humanidad, graves infracciones de la Convención de Ginebra de 1949, homicio y tortura.

Alegaciones: se le acusa de torturar y asesinar a unas 15.000 personas que fueron encerradas en el S-21.

Ha aceptado los cargos que se le imputan y ha perdido perdón. Es el único que por el momento se ha sentado en el banquillo de los acusados. Su sentencia se dictará probablemente el 26 de julio. 

Más información (en inglés)

  • Caso número 02

Es el gran juicio de este tribunal. Llevará probablemente al banquillo a los grandes líderes que aún se encuentran vivos e investiga los centros de torturas, las prisiones, los campos de trabajo, los matrimonios forzosos, los desplazamientos colectivos de personas y la exterminación de musulmanes y vietnamitas, entre otros. Se encuentra en fase de investigación y se espera que comience el próximo año.

Nuon Chea

nuon.chea  Claves para entender el juicio a los Jemeres Rojos

Fecha de la detención: 19 de septiembre de 2007 Posición en el régimen: Número dos del régimen y principal ideólogo. Secretario adjunto del Partido Comunista, miembro del Comité Central del Partido y Primer Ministro.

Cargos imputados: Genocidio, crímenes contra la humanidad, graves infracciones de la Convención de Ginebra de 1949, homicio, tortura y persecución religiosa.

Alegaciones: se le acusa de ejercer el control sobre el aparato de seguridad interna de Kampuchea Democrática y de su policía.

Asegura que no tenía contacto con las bases del régimen y que no sabía qué estaba pasando allí.

Más información (en inglés)

Ieng Sary

ieng sary 30.6.08 Claves para entender el juicio a los Jemeres Rojos

Fecha de la detención: 14 de noviembre de 2007 Posición en el régimen: Viceprimer Ministro y ministros de Asuntos Extranjeros.

Cargos imputados: Genocidio, crímenes contra la humanidad, graves infracciones de la Convención de Ginebra de 1949, homicio, tortura y persecución religiosa.

Alegaciones: se acusa a Ieng Sary de instigar y ordenar crímenes contra la humanidad, concretamente durante el conflicto que enfrentó a Kampuchea Democrática y a Vietnam.

Niega las acusaciones

Más información (en inglés)

Ieng Thirith

ieng thirith Claves para entender el juicio a los Jemeres Rojos

Fecha de la detención: 14 de noviembre de 2007 Posición en el régimen: Ministra de Asuntos Sociales y de Acción.

Cargos imputados: Genocidio, crímenes contra la humanidad, graves infracciones de la Convención de Ginebra de 1949, homicio, tortura y persecución religiosa.

Alegaciones: se acusa a Ieng Tirith de instigar, ordenar y no prevenir, desde su posición de ministra, los crímenes contra la humanidad cometidos durante el régimen y de apoyar la política de asesinatos de la Kampuchea Democrática.

No está de acuerdo con todas las acusaciones

Más información (en inglés)

Khieu Samphan

khieu.samphan Claves para entender el juicio a los Jemeres Rojos

Fecha de la detención: 19 de noviembre de 2007 Posición en el régimen: Presidente (jefe de Estado) de Kampuchea Democrática.

Cargos imputados: Genocidio, crímenes contra la humanidad, graves infracciones de la Convención de Ginebra de 1949, homicio, tortura y persecución religiosa.

Alegaciones: es acusado de instigar, desde su posición como jefe de Estado, los crímenes durante los años 1975-1979.

Asegura que no tenía ningún poder desde su puesto.

Más información (en inglés)

Podría haber nuevos acusados en casos posteriores.

pixel Claves para entender el juicio a los Jemeres Rojos

7 comments
Deja tu comentario »

  1. ¿Jemeres qué? Esas cosas no existen en España. ¿Porqué preocuparnos de eso?
    [/mode ironic off]

  2. […] además en no permitir que las investigaciones se amplíen para que se limiten a Duch y a los cuatro principales líderes aún vivos. Miles de verdugos siguen libres y continuarán haciendo su vida, cruzándose cada día con sus […]

  3. […] igual que el juicio que se está desarrollando actualmente en Phnom Penh, la principal acusación era de genocidio. El juicio fue sin embargo acusado de show mediático, […]

  4. […] historia de los casos 003 y 004 que tiene que juzgar el tribunal internacional para los Jemeres Rojos es digno de una novela policiaca. Unos días se investigan, otros días se paralizan por completo, […]

  5. […] Teth Sambath, cinta que es imposible de encontrar en Camboya, a pesar de que incluso el Tribunal Internacional para los Jemeres Rojos ha pedido su uso durante el juicio. Hace unos días pude verla y, como toda larga espera, me […]

  6. […] Mok murió en 2006 mientras esperaba para ser juzgado por el Tribunal Internacional contra los Jemeres Rojos. “Él quería decirle a todo el mundo que nunca había matado a nadie”, dijo su abogado […]

  7. […] además en no permitir que las investigaciones se amplíen para que se limiten a Duch y a los cuatro principales líderes aún vivos. Miles de verdugos siguen libres y continuarán haciendo su vida, cruzándose cada día con sus […]