¿Quiénes son los camisas rojas de Tailandia?

16. marzo 2010 | Por | Categoria: Tailandia


Los llamados «camisas rojas» han vuelto a tomar la capital tailandesa, Bangkok, en marzo de 2010. Son seguidores del ex-primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue depuesto en un golpe de estado en septiembre de 2006. Las regiones del norte de Tailandia y las clases bajas de campesinos nutren principalmente las filas de la «marea roja».

Origen de los «camisas rojas»

Los orígenes de los «camisas rojas» se remontan al golpe de Estado que en 2006 depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra. Thaksin se había ganado el odio de la monarquía, la aristocracia y el ejército debido a las medidas populistas puestas en práctica durante sus cinco años de mandato. Las clases más bajas, por su parte, se «enamoraron» del líder político debido a los nuevos subsidios y a las mejoras en sanidad y educación.

Tras la caída de Thaksin, se formó una Junta Militar, a la que se denominó «Consejo para la reforma democrática» y que se estableció como gobierno provisional. En diciembre de 2007 volvieron a celebrarse elecciones democráticas, que dieron la victoria a Samak Sundaravej, político afín a Thaksin Shinawatra.

A pesar de que las elecciones dieron la victoria al partido de Thaksin, la toma de los dos aeropuertos por parte de los seguidores monárquicos a finales de 2008 forzaron el cambio de gobierno, que pasó a estar controlado por el Partido Democráta. La primera manifestación de los «camisas rojas» tuvo lugar en marzo de 2009.

El líder de los «camisas rojas», Thaksin Shinawatra

Thaksin Shinawatra es el centro de la política actual tailandesa, ya que los diferentes grupos se han conformado en torno a sus detractores y a sus seguidores. Thaksin llegó al poder en 2001, después de ganar las elecciones democráticas con el partido fundado por él mismo, el Thai Rak Thai, cuya traducción en español es «los tailandeses aman a los tailandeses«.

Entonces inició una política populista de apoyo a las clases más desfavorecidas que le granjeó numerosos enemigos y fieles seguidores. Algunas de sus medidas más importantes fueron la descentralización de la educación, la puesta en marcha de un sistema de sanidad público, cuyo precio por consulta médica fue drásticamente reducido, y la financiación de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del sida.

Su figura no está exenta de polémica y se le conoce como el «Berlusconi asiático». Thaksin es el hombre más rico de Tailandia y es propietario de la Shinawatra Computer Company, principal compañía de telecomunicaciones del país. Ha sido acusado de haber favorecido a su empresa y a las de sus familiares durante su mandato, lo que ha motivado la confiscación de la mitad de su bienes por parte de un tribunal a finales de febrero de 2010.

La situación política de Tailandia. Camisas rojas vs camisas amarillas

Los seguidores y los detractores de Thaksin Shinawatra están representados por dos colores: el rojo y el amarillo.

  • Los camisas rojas, como ya se ha comentado, son los seguidores de Thaksin Shinawatra. Son en su mayor parte campesinos procedentes de las regiones del norte de Tailandia. Piden la caída de un gobierno, el del actual primer ministroAbhisit Vejjajiva, que consideran antidemocrático y piden la convocatoria de nuevas elecciones. Piden además una monarquía con competencias reducidas. Están dominados principalmente por dos grupos, El Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD en sus siglas en inglés) y la Alianza Democrática contra la Dictadura (DAAD).
  • Los camisas amarillas son los detractores de Thaksin Shinawatra y se confiesan seguidores fieles de la monarquía, razón por la cual adoptaron el amarillo, color que representa a la realeza. Sus seguidores proceden principalmente de las clases altas y del ejército. El capítulo más importante que han protagonizado fue la toma de los dos aeropuertos de Bangkok a finales de 2008, lo que motivó un cambio de gobierno. Están controlados por la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD en sus siglas en inglés).
pixel ¿Quiénes son los camisas rojas de Tailandia?

Comentarios cerrados