¿Existe el sentido común?

8. mayo 2010 | Por | Categoria: Diarios


El sentido común siempre ha sido utilizado como argumento para hacernos actuar de una forma socialmente uniforme. Las cosas deben hacerse porque son de sentido común. Por ello, durante siglos la pregunta ha sido ¿qué es eso del sentido común? Pero se equivocaban, la pregunta correcta era ¿existe el sentido común? Y por supuesto la respuesta es que no.

Hasta ahora nunca me había encontrado a nadie de difiriera de una forma radical de mi visión del sentido común. Quizá porque hasta ahora casi siempre me había encontrado con personas bien licuadas dentro del sistema de visión occidental. Pero desde hace cinco meses, mi sentido común está echando chispas y no se puede creer lo que ve alrededor.

No se puede creer que haya gente que conduzca en sentido contrario, aunque no haya ninguna visibilidad. Que se metan ocho personas en un turismo normal, incluyendo dos personas en el asiento del conductor. Que anden por los andamios de una obra sin ni siquiera unos zapatos. Que… bueno para qué seguir. Las chispas empiezan a volver.

Se lo explicas. Esto es peligroso, puedes tener un accidente grave. Primero te miran con ojos chisposos, intentando comprender. Luego te sonríen (vale no han entendido ni media palabra) y siguen a sus quehaceres dictados por su propio sentido común. Y es que, en definitiva, el sentido común nos lo dictan las costumbres de cada uno y poco de racional tiene.

Ójala se hubieran ahorrado tantos discursos durante tantos años sobre el sentido común, porque ahora mi propio sentido común estaría sufriendo menos. Aunque quizá, con menos discursito, ahora mismo estaría conduciendo un coche con un tipejo pegado a mi pierna izquierda. Buuuff, vuelven las chispas.

pixel ¿Existe el sentido común?

Comentarios cerrados