Filipinas y su esperanza democrática

10. mayo 2010 | Por | Categoria: Destacados, Filipinas


noynoy time 300x204 Filipinas y su esperanza democráticaLa pérdida las colonias de Cuba y Filipinas en 1898 fue un episodio traumático para la conciencia nacional española. Bastante se sabe de cómo le ha ido desde entonces a Cuba, pero Filipinas ha caído en el olvido. Desde entonces han luchado por mantenerse como una nación independiente. En las elecciones de hoy decidirán además si se convierten en un país democrático.

¿Qué fue de ellos?

Desde la independencia de España en 1898, Filipinas se embarcó en un periodo inestable de lucha constante contra los Estados Unidos. Éstos, quienes se habían comprometido a propiciar la independencia del archipiélago, intentaron ejercer un control sobre el país que llevó a una nueva guerra de independencia filipina.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el archipiélago fue ocupado por Japón, lo que supuso poco más que un pequeño intermedio en la ocupación estadounidense. Finalizada la guerra mundial, los americanos volvieron a ejercer la dominación económica del archipiélago.

Un nombre destaca durante todo este periodo, el de Ferdinand Marcos, presidente desde 1965 y dictador desde 1972, año en que declara la ley marcial. Durante su régimen, Marcos gobernó con mano dura el país y perseguió a sus detractores, incluyendo al opositor Benigno Aquino, quien fue asesinado en 1983.

Sería precisamente la mujer de Aquino, Corazón, quien arrebataría la presidencia a Marcos en 1986, en las primeras elecciones celebradas desde 1972. Marcos no aceptó los resultados e intentó evitar la subida al poder de Aquino, lo que provocó una revuelta popular que llevó a Marcos al exilio.

Corazón Aquino puso, durante su presidencia entre 1986 y 1992, las bases para un sistema democrático, gracias a la redacción de una nueva constitución y la celebración de comicios transparentes. En 1992 decidió retirarse de la vida política y la sucedió Fidel V. Ramos, fiel colaborador de Aquino.

Pero entre 1998 y 2001 con Joseph Estrada, volvieron las acusaciones por corrupción y la inestabilidad al país. Estrada se vio obligado a dimitir y le sucedió su vicepresidenta y presidenta hasta hoy, Gloria Macapagal-Arroyo. A pesar de que Arroyo aseguró que su principal labor sería acabar con la corrupción, esta se ha intensificado en el país, incrementando la pobreza y las diferencias sociales. Se ha acusado además a Arroyo de manipular las elecciones de 2004 en las que resultó electa.

La esperanza democrática

Benigno “Noynoy” Aquino III, hijo del mítico Benigno “Ninoy” Aquino y de la ex presidenta, recién fallecida, Corazón Aquino, es la gran esperanza democrática de Filipinas. Su figura nace como la gran oportunidad para acabar con la pobreza, que alcanza a un 40 por ciento de la población, y con la corrupción que ha arrastrado al país desde su posición como nación más desarrollada del sudeste asiático hasta los últimos puestos del mismo ránking.

Las encuestas auguran la victoria de Noynoy. En segundo lugar se sitúa el ex-presidente y actor Joseph Estrada quien, a pesar de sus escándalos de corrupción, es muy popular entre algunas clases sociales bajas. Más de un centenar de candidatos se han presentado, incluyendo la viuda el ex-dictador Marcos, Imelda, cuyo principal objetivo es restaurar la memoria de su memoria y ofrecerle un funeral de Estado.

No obstante, la elección del candidato no será el único reto para que estas elecciones sean democráticamente satisfactorias. El sistema de voto electrónico utilizado por primera vez en Filipinas ha despertado recelos entre los candidatos, incluido Noynoy, quienes consideran que no hay suficientes garantías de que vaya a funcionar o de que no pueda ser manipulado. La guerra está servida.

Actualización: Las máquinas ya han fallado

Para saber más:

The Vietking – Blog del periodista Eric San Juan, residente en Filipinas.

Las elecciones presidenciales filipinas de 2010: entre la inercia y la esperanza de cambio (ARI). Documento del Real Instituto Elcano por Roberto Blanco Andrés.

Foto: Página oficial de Noynoy Aquino

pixel Filipinas y su esperanza democrática

5 comments
Deja tu comentario »

  1. […] Filipinas y su esperanza democrática http://www.elmundodesencajado.es/2010/05/filipinas-y-su-esperanza-d…  por pepevaz hace 1 segundos […]

  2. Un tanto decepcionado me he quedado leyendo la versión tan simplista que haces de la Historia de Filipinas.

    Aunque pensándolo dos veces, esa debe ser la actitud peninsular, y desde esa perspectiva, pues si, puede que haya caído en el olvido, pero eso solo demuestra lo ignorantes que son los españoles.

  3. No pretenden ser más que unas líneas muy generales sobre la Historia de Filipinas. Un tratamiento adecuado implicaría miles de páginas, aunque te invito a hacer un resumen que consideres más adecuado y a poner el link aquí. Y así entre todos salimos de nuestra ignorancia.

  4. Laura,

    Ya que estás hablando del periodo desde la independencia de España en 1898, pienso que deberías ahondar un poco, o al menos mencionar, el genocidio ocurrido entre 1899-1903, donde perdieron la vida al menos un millón de personas, porque eso si que fue un episodio traumático, además del periodo entre la guerra de independencia filipina y la Segunda Guerra Mundial, entre otras cosas porque fue la Edad de Oro de la cultura hispana en Filipinas.

  5. Gracias por el aporte, dedicaré varios post aparte, ya que me parecen temas interesantes, y los añadiré aquí.