Informe AI: las víctimas incontables de Asia

28. mayo 2010 | Por | Categoria: Asia, Conflictos en Asia


portada AI Informe AI: las víctimas incontables de AsiaMucho se ha hablado durante los últimos dos días sobre el informe de Amnistía Internacional y su apoyo a Garzón. Sin embargo, en Asia Garzón importa poco y las noticias se fijan en un aspecto más escalofriante: el número de víctimas que durante el año 2009 han dejado los numerosos conflictos en Asia.

El 2009 ha sido un año en el que se ha dado un importante retroceso de los derechos humanos en Asia, especialmente para los refugiados. A día de hoy casi ningún país asiático ha firmado la Convención de Ginebra de 1951 y algunos de los pocos que lo han hecho, como Camboya, la quebraron sin miramientos en 2009.

Sri Lanka, Paquistán y Afganistán son los países que el informe de Amnistía Internacional destaca como zonas con más víctimas afectadas por los conflictos. Sri Lanka puso fin el año pasado a una guerra de 26 años con el grupo separatista tamil, que se rindió en marzo. No obstante durante los primeros meses de 2009, 7.000 personas murieron en los enfrentamientos entre el ejército y el grupo rebelde. Cientos de miles de personas siguen desplazadas en campos de refugiados, a pesar de que el gobierno se comprometió a mejorar su situación.

En Afganistán, los enfrentamientos entre talibanes y gobierno causaron la muerte de 2.400 civiles. Durante el año 2009, se celebraron además elecciones presidenciales en Afganistán, que resultaron un fiasco por la violación de los derechos humanos, el hostigamiento a líderes opositores y periodistas y por el fraude generalizado de sus resultados.

En Paquistán, unos 2,5 millones de personas se vieron desplazadas durante el 2009 como consecuencia del conflicto en la frontera con Afganistán. AI denuncia además que las personas que viven en esta zona fronteriza no tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos paquistaníes, debido a la existencia del Reglamento sobre Delitos Fronterizos (1901), «legislación de la época colonial que aúnque regía la mayor parte de los aspectos judiciales y administrativos de sus vidas, estaban al margen de la autoridad de la Asamblea Nacional y del poder judicial de Pakistán».

Además en Filipinas, el conflicto en la isla de Mindanao sigue sin resolverse, lo que mantiene a 200.000 personas desplazadas viviendo en campos de refugiados. En noviembre, se produjo además una matanza  en esta isla del sur de Filipinas donde fueron asesinadas 57 personas, entre ellas 30 periodistas.

La lista es interminable. Persecuciones religiosas en Vietnam, violación sistemática de los derechos humanos en Birmania,  censura en China, hambrunas en Corea del Norte, desalojos forzosos en Camboya… Delitos que, como teme Amnistía Internacional, probablemente quedarán impunes. Y es que Asia no es amiga de rendir cuentas.

Accede al informe entero (en inglés)

pixel Informe AI: las víctimas incontables de Asia

Comentarios cerrados