Periodistas en el punto de mira

20. mayo 2010 | Por | Categoria: Conflictos en Asia, Periodismo, Tailandia


302081134 asalto bastion camisas rojas desata ataques saqueos tailandia Periodistas en el punto de mira

Un periodista es auxiliado durante el asalto./ EFE

Hubo una época dorada en la que la palabra press impresa en un carnet o en algún lugar del atuendo que llevabas podía abrirte puertas, granjearte amistades o incluso salvarte la vida. Ahora te pone en la mirilla de una pistola. La crisis en Tailandia ha sido una muestra de cómo los periodistas ya no son esa figura sagrada y neutral en los conflictos. Se ha disparado contra ellos y la mayoría sospecha que de forma intencionada.

El balance de periodista muertos o heridos durante los últimos días es demasiado alto como para pensar que todos han sido unos incautos. Fabio Polenghi fue quien lo pagó más caro. El corresponsal italiano murió ayer de un impacto de bala momentos antes de que los “camisas rojas” decidieran entregarse. Antes que él, en abril, ya había muerto un cámara japonés de un disparo. Otros tres periodistas recibieron impactos de bala durante la jornada de ayer. Desde el jueves, en total han sido siete periodistas los que han resultado heridos y varios de ellos se encuentran en estado grave.

Probablemente esto es una consecuencia más de la crisis que vive el periodismo, una crisis que es sobre todo de imagen: ya no somos nadie. Y aunque es cierto que el periodismo ha perdido calidad por embarcarse en un modelo que yo considero erróneo, el de la inmediatez compulsiva, conflictos como el de Tailandia demuestran que los periodistas son más necesarios que nunca, porque no todos se atreven a meterse en un fuego cruzado, a poner su vida en peligro por criticar a un gobierno, una empresa o una mafia, a tirarse horas, días o semanas para conseguir una información. Porque los ciudadanos, por mucho que quieran, no pueden informar de todo. Así que, por favor, concédannos otra oportunidad y no nos tiren, literalmente, a la cuneta.

pixel Periodistas en el punto de mira

4 comments
Deja tu comentario »

  1. […] Tailandia – Periodistas en el punto de mira http://www.elmundodesencajado.es/2010/05/periodistas-en-el-punto-de…  por mariquilla hace 2 segundos […]

  2. Además de los periodistas asesinados en los conflictos bélicos hay que tener en cuenta a los que son víctimas de las mafias en países como Rusia o México (el número de asesinatos y desapariciones forzosas en este último país es impresionante).
    Si en los conflictos bélicos está claro que se han convertido en objetivo, en el caso de los que denuncian corrupción en sus propios países, la amenaza se extiende a sus familiares. Algunos veces estos crímenes y la lucha posterior de familiares o colegas para su esclarecimiento tienen mucha repercusión en los medios. Es el caso del español José Couso, asesinado en Irak, o el de la rusa Anna Politkovskaya. Pero la mayoría no tienen la repercusión que merecen.
    El asesinato de un periodista es un atentado no sólo contra la vida de una persona, sino contra la sociedad entera. Es un intento de amordazar la libertad de expresión y ,consecuentemente, un ataque contra el derecho a estar informados, a decidir, a crecer.
    Parece que a menudo los ciudadanos no somos conscientes de la importancia de la prensa, pero sin periodismo libre no hay ciudadanos libres.
    Cuando los gobiernos consienten, encubren o incluso promueven el asesinato de un periodista, ellos sí son muy conscientes de lo que hacen.
    Debemos exigir responsabilidades a esos gobiernos. Los asesinos, instigadores, encubridores deben ser juzgados aunque se encause al Fiscal General del Estado o al Ministro correspondiente. Y si no basta con los amedrentados o cómplices tribunales locales, habrá que acudir a la Justicia internacional.

  3. Lean este impresionante informe.

    http://www.arcanorevista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1387:30-periodistas-asesinados-en-el-calderoniato&catid=83:periodismo&Itemid=97

  4. Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan más, muchas gracias por toda la informácion para empresas..