¿Y si el mundo fuera al revés?

23. junio 2010 | Por | Categoria: Desarrollo


mapa pobreza1 ¿Y si el mundo fuera al revés?

El mundo está cambiando. La crisis ha afectado especialmente a los países más desarrollados, mientras que los más pobres se recuperan antes y mantienen altas tasas de crecimiento. ¿Qué pasaría si los países ahora considerados como ricos pasasen a ocupar la cola del desarrollo?

En 2002, Angus Madisson creó este mapa en el que los países eran representados según su índice de pobreza. La pobreza estaba concetrada principalmente en África y en Asia. Hoy probablemente Asia sería mucho más pequeño y Europa y Estados Unidos algo más grandes. Los países occidentales están perdiendo competitividad y llevan además varios años en un proceso de concentración de la pobreza que ha aumentado las desigualdades sociales y el número de pobres en los países desarrollados.

La crisis será un acelerador en este cambio de tendencia, que llevará a Asia a tener un papel predominante en la economía mundial. África podría también recortar distancias y de momento para el año 2010 se prevé que crezca un 4,3 por ciento. Latinoamérica, y especialmente Brasil, serán otro de los motores de crecimiento importantes

Para los más optimistas, este fuerte crecimiento económico significa una esperanza para conseguir un mundo más igualitario. Sin embargo, las potencias emergentes siguen viendo las relaciones económicas en términos de desigualdad y dependencia, como lo demuestra la agresiva política que está llevando a cabo China en países con menor poder adquisitivo, especialmente en el Sudeste asiático y en África. China, además, ni siquiera se preocupa por guardar las apariencias y somete a sus trabajadores a condiciones de trabajo que la mayoría de las empresas occidentales han desterrado hace años (lo que no quiere decir que éstas últimas ofrezcan maravillosas condiciones). Así que si un hipotético día, los países desarrollados dejan de merecer tal calificativo, pueden tener por seguro que sus antiguos esclavos no tendrán ninguna piedad con ellos.  En definitiva, el mundo probablemente no será diferente. Simplemente habrá cambiado de dueño.

pixel ¿Y si el mundo fuera al revés?

2 comments
Deja tu comentario »

  1. […] ¿Y si el mundo fuera al revés? [ http://www.elmundodesencajado.es ] […]

  2. Muy interesante, aunque lo curioso de todo esto es a la hora de denominar pobreza. Muchos de los países africanos son pobres a los ojos de las economías del mundo y de los PIB, pero poseen muchos recursos. Contradictorio.