Los Jemeres Rojos se instalan en las aulas

28. junio 2010 | Por | Categoria: Camboya, Jemeres Rojos


libro jemeresrojos Los Jemeres Rojos se instalan en las aulas

Unos niños consultan el libro de texto sobre los Jemeres Rojos./AFP

Los Jemeres Rojos han estado 30 años ausentes de las aulas camboyanas. Nadie pronunciaba el nombre de Pol Pot, ni sabían qué había pasado en Camboya durante los años 70. Los niños camboyanos conocían mejor la historia angkoriana ocurrida más de mil años atrás, que el trágico capítulo vivido pocas décadas antes a sus padres y abuelos. Su ignorancia era tal que muchos se mostraban incrédulos cuando alguien les decía que dos millones de personas habían muerto en poco más de tres años durante el régimen comunista. Les sonaba a película de ficción.

Ahora, los Jemeres Rojos se están instalando poco a poco en las aulas. Hace un año, gracias a una iniciativa del gobierno y del Centro de Documentación de Camboya, se comenzó a repartir el libro «History of Democratic Kampuchea», entre los alumnos de secundaria, libro que sería la base para estudiar el régimen que gobernó Camboya entre 1975 y 1979. Hace unas semanas su examen de selectividad incluyó por primera vez algunas preguntas sobre el sangriento régimen.

Pero la iniciativa pretende ir más allá y se ha anunciado que a partir del próximo curso, 1.700 institutos se vestirán con eslóganes sobre los Jemeres Rojos. Y es que como reza uno de los eslóganes que tienen previsto poner «aprender la historia es prevenir el genocidio».

pixel Los Jemeres Rojos se instalan en las aulas

One comment
Deja tu comentario »

  1. […] Los Jemeres Rojos se instalan en las aulas [ http://www.elmundodesencajado.es ] […]