¿Sabes de dónde viene tu camiseta?

2. julio 2010 | Por | Categoria: Asia, Desarrollo


 ¿Sabes de dónde viene tu camiseta?

En Asia se fabrica el 60% de las prendas de vestir del mundo.

Los consumidores somos bastante ignorantes. Sin ánimo de ofender a nadie, pero nos tienen totalmente engañados. Nos dicen que sus productos son los mejores. Casi siempre mentira. Que son sanos o que nos van a hacer más delgados y guapos. Igual de mentira. Pero la mayor mentira de todas es que nos dicen que están fabricados de una forma justa.

Yo antes era igual de ignorante. Me pensaba que fabricaban en Asia o en África para pagar salarios más bajos, pero que aún así estos salarios se adecuaban a las necesidades de vida de los trabajadores. Era otra de esas tonterías que el marketing había creado en mi cabeza. Pero lo peor de todo no es que nos mientan. Lo peor de todo es que hay que ser ruin para pagar, a una persona que necesita 100 dólares para vivir al mes, tan sólo 50, mientras ellos se enriquecen a costa de nuestra ignorancia. Sobre todo cuando pagar bien significa incrementar mínimamente el precio del producto (o ganar un poco menos, pero eso seguro que ni se lo plantean).

Las fábricas textiles de Asia es uno de los sectores donde las condiciones laborales son más precarias, a pesar de que hacen el 60 por ciento de la ropa que se vende en el mundo, incluyendo marcas de reconocido prestigio que luego venden su producto mucho más caro de lo que les ha costado producirlo. Las grandes marcas dirán que no son responsables de los salarios que se pagan en una fábrica subcontratada, pero tampoco están dispuestos a pagar diez céntimos más por camiseta para que les suban los salarios.

La solución pasa por un etiquetado más detallado, donde se especifique no sólo el país de procedencia, sino las condiciones en las que el producto ha sido creado. Para que, al menos, si decidimos participar en su explotación sea de forma consciente y no embaucados con engaños. Es lo mínimo que debemos exigir como consumidores.

Más información: Campaña Ropa Limpia y Por un salario digno en Asia

Actualización: en 2012 comencé junto a la periodista Nazaret Castro, afincada en Argentina, el proyecto Carro de Combate, en el que investigamos la cadena de producción de lo que consumimos cotidianamente para luchar contra el trabajo esclavo. Visita aquí la página de Carro de Combate.

pixel ¿Sabes de dónde viene tu camiseta?

One comment
Deja tu comentario »

  1. Tienes toda la razón, somos ignorantes (al menos yo también lo era) de cómo nos engañan, prácticamente en todo. Yo siempre me he preguntado -no ahora- sino desde hace mucho tiempo, cómo era posible que un señor ( por llamarlo de alguna manera) puede llegar a tener una fortuna enorme, sacado de su trabajo ¿qué trabajo? el listo de siempre, el que roba más, sin ser pillado por las mismas instituciones, que después la condecoran por su valor ¿qué valor?.
    Pero de verdad, ¿qué podemos hacer?. Son tantos los sinverguenzas que pululan este mundo, que es casi imposible hacer algo para remediar estas caóticas situaciones de las personas a las cuales se avasallan sin freno en su dignidad.