El caodaísmo: la religión de las religiones

10. agosto 2010 | Por | Categoria: Destacados, Vietnam


 El caodaísmo: la religión de las religiones

“La filosofía de esta religión se basa en la tolerancia, en la idea de que todas las religiones pueden estar juntas bajo el mismo techo”. Se me escapa una mirada de sorpresa, mezclada con cierta incredulidad, que él nota. Su atuendo blanco, increíblemente pulcro, le llega hasta los pies dándole cierto aire espiritual. Su cabeza, tocada con un pequeño gorro negro que contrasta con su túnica, asiente convencida. “Todas las religiones son la misma”, continúa Luong. “Sólo hay un Dios”. Me tiene ganada.

 El caodaísmo: la religión de las religiones

Los seguidores van vestidos de blanco.

El caodaísmo es una religión de la que casi nadie ha oído hablar, pero que gana adeptos en todo el mundo. Tan sólo en Vietnam, cuna de esta creencia, se calcula que hay entre 7 y 8 millones de adeptos. Luong, un seguidor de origen vietnamita pero establecido en los Estados Unidos, me asegura que también hay seguidores en España, aunque aún no se ha construido ningún templo.

El caodaísmo fue creado en los años 20 por un funcionario vietnamita, Ngo Van Chieu, que servía al gobierno francés. Según la historia oficial de esta doctrina, Ngo, de tradición budista, sufrió una revelación durante una sesión de espiritismo de un espíritu que aseguraba ser el Emperador de Jade (Cao Dai en vietnamita, aunque la traducción literal es Ser Supremo).

Su mensaje incitó a Ngo a formular una doctrina en la que todas las religiones y creencias tuvieran cabida. En este sentido, los templos budistas albergan imágenes de Buda, cruces cristianas, estatuas del profeta Mahoma o de Confuncio, entre otras. No obstante, sus tres santos principales no encajan con la idea de Dios o profeta:

El caodaísmo, que para algunos les puede parecer una especia de religión de chiste, se basa en una disciplina severa, donde la participación habitual en los actos de la comunidad y en las ceremonias (se celebran cuatro al día, una cada seis horas), y la meditación son requeridas.

 El caodaísmo: la religión de las religiones

Un seguidor de los caodaistas detrás de una de las coloridas ventanas del templo de Tay Ninh.

El control por parte del gobierno sobre las creencias religiosas tampoco facilita la práctica de la religión. “En Vietnam no hay una libertad religiosa al cien por cien. Por ejemplo, te obligan a registrarte para poder controlarte y se aseguran de que tu creencia no va contra el gobierno. Si consideran que hay algún ataque, simplemente se prohíbe. Pero la situación es mejor que hace algunos años”, asegura Luong

El símbolo del caodaísmo es un ojo inserto en un triángulo, similar al que representa a la Trinidad cristiana, imagen que también aparece en la iconografía del antiguo Egipto y en la budista. El principal centro religioso, que puede verse en las fotos, se encuentra en la localidad de Tay Ninh, en Vietnam, cerca de la frontera con Camboya. Sus seguidores van vestidos de blanco, a excepción de los de mayor rango, cuyos colores se diferencian según su religión: amarillo para el budismo, azul para el taoísmo y rojo para el cristianismo.

El caodaísmo en sin duda una muestra fehaciente de la diversidad cultural de Vietnam y de su capacidad de convivencia. Para mí es además un ejemplo de lo que debería promover una religión: el entendimiento.

Nguyễn Bỉnh Khiêm

pixel El caodaísmo: la religión de las religiones

4 comments
Deja tu comentario »

  1. Me ha dejado impactado lo de Victor Hugo! Había oido hablar algo de esta religión pero pensaba que era algo muy minoritario aunque ya veo que no. Interesante.

  2. Un hermano camboyano refugiado en la frontera Thai, me dijo una vez: si tu y yo podemos trabajar juntos y soñar juntos es que nuestro dios es el mismo
    Carmen aprendiz de cristiana que no de católica

  3. […] El mundo desencajado “El Caodaísmo: la religión de las religiones” recuperado el 30 de septiembre de 2013 http://www.elmundodesencajado.es/2010/08/el-caodaismo-la-religion-de-las-religiones/ […]

  4. Las religiones han sido dadas a la humanidad sewgún sus necesidade evolutivas y cada individuo puede decidir su fe. Como bien se anota en otra parte de la Red, hay cinco religiones principales, a saber:
    a. Judaísmo, b. Islamismo, c. Cristianismo, d. Hinduismo y e. Budismo.

    Una clasificación menos rígida del concepto de religión, establece un sinnúmero de otros cultos masivos. Aquí esa lista, incluyendo a las principales, con el número aproximado de sus creyentes en este siglo:

    1. Cristianismo: 2.100 millones
    2. Islam: 1.820 millones
    3. Budismo: de 200 millones a 1600 millones
    4. Hinduismo: 900 millones
    5. Religión tradicional china (*): 394 millones
    6. Religiones indígenas: 300 millones
    7. Religiones afroamericanas: 100 millones
    8. Sijismo: 23 millones
    9. Espiritismo: 15 millones
    10. Judaísmo: 13,3 millones
    11. Baha’i: 5 millones
    12. Gnosticismo: 6 millones
    13. Jainismo: 4,2 millones
    14. Shintoísmo: 4 millones
    15. Caodaísmo: 4 millones
    16. Zoroastrismo: 2,6 millones
    17. Tenrikyō: 2 millones
    18. Neopaganismo: 1 millón
    19. Unitarismo universalista / Unitarismo + Universalismo: 0,8 millones
    20. Rastafarianismo: 0,6 millones
    21. Cienciologia: 0.5 millones

    (*): Mezcla de budismo, confucianismo y taoísmo.

    Finalmente, y sin que se pueda probar científicamente, insistamos en que la religión, per se, no hace al hombre ni mejor ni peor, simplemente aparece en un momento dado de la historia del ser, como todo, en función de necesidades, de causas subyacentes en la historia, produciendo efectos de todo tipo, individual y colectivo, lo cual es un fenómenos de ramificaciones muy complejas. Muchas permanecen en el tiempo y otras desparecen, se unifican o modifican.

    Thomas Paine un multifacético y poco comprendido pensador político, revolucionario, ilustrado y liberal de origen inglés, decía que su patria es el mundo y su religión es hacer el bien. Me quedo con él. JMR.

Deje su comentario

CommentLuv badge