La fiscalía recurrirá la sentencia de Duch
16. agosto 2010 | Por Laura Villadiego | Categoria: Camboya, Jemeres RojosUn periodista graba el inicio de la sesión en la que se hizo pública la sentencia.
La fiscalía del Tribunal Internacional para los Jemeres Rojos ha anunciado que recurrirá la sentencia que condenó a Duch, ex-director del principal centro de torturas de Camboya entre 1975 y 1979, a 30 años de cárcel (en realidad 35, con una reducción de cinco años por arresto ilegal) por considerarla «insuficiente» en comparación a la «gravedad de los crímenes de Duch y a su papel y participación complaciente en estos crímenes». La fiscalía busca que Duch, que sólo tendrá que permanecer 19 años más en prisión, por haber cumplido ya once, sea condenado a una pena más larga. Curioso cuando la propia fiscalía pidió una pena de tan sólo 40 años de cárcel, lo que causó mucha polémica entre las víctimas.
Duch también ha recurrido la sentencia, ya que considera que merece la absolución, puesto que su papel durante el régimen fue tan sólo el de ejecutor. «O mataba o me mataban», aseguro. El Tribunal tendrá que volver a pronunciarse.
Más información:
- Cinco claves de la primera sentencia a los Jemeres Rojos
- Una primera sentencia indignante
- Apelan la condena del ex responsable jemer rojo Duch, Europa Press
