La frágil paz de Nepal

4. agosto 2010 | Por | Categoria: Conflictos en Asia, Destacados, Nepal


45779103 nepal afp1 La frágil paz de NepalSi hay algo más difícil de solucionar que una guerra civil, es una paz de cristal, en la que ninguna de las partes parece tener intención de buscar el consenso. Nepal vivió durante diez años, entre 1996 y 2006, una guerra civil que no ha terminado del todo. Ahora, las tensiones entre el gobierno y los maoístas han dejado al país sin primer ministro y sin capacidad de encontrar el consenso para nombra a un nuevo líder político.

Sigue leyendo en Miradas de Internacional.

Foto: una seguidora de los maoístas durante una protesta en 2009./ AFP

pixel La frágil paz de Nepal

5 comments
Deja tu comentario »

  1. Muy buen artículo.
    Saludos desde Argentina
    Elisa en Serendipity

  2. Pienso que en Nepal se ha demostrado como comunismo y dmeocracia pueden coexistir pacíficamente. Prachanda ha logrado evitar una imposición maoísta a la par que ha creado buenas relaciones tanto con China como con Occidente.

    PD: Te invito a que escribas una entrada sobre Camboya en mi blog (o sobre lo que tu quieras) para que la gente que lo lea a diario descubra cosas de la antigua Kampuchea Democrática que de buen seguro no saben.

  3. Es cierto que el comunismo en Nepal se ha insertado plenamente en el juego democrático y que estos últimos meses de fragilidad se han debido a la fragmentación del Parlamento, algo similar a lo que ocurre en Bélgica. La fragmentación no tiene por qué ser algo malo en sí, salvo si del parlamento depende la elección del jefe de gobierno (por qué será que en esos casos nunca se ponen de acuerdo, jeje).

    Estaré encantada de escribir un post en tu blog. La Kampuchea Democrática me parece un buen tema :)

  4. ¡Perfecto! Es un tema bastante interesante (puesto que trato temas de actualidad internacional) y esto del os Khmeres rojos es de aquello que es actualidad pero que no sale por la televisión. Sería muy interesante que los lectores (cada día, por fortuna, ¡hay más!) se diesen cuenta de las barbaridades que un tipo llamado Pol Pot llegó a hacer en nombre de una ideología (a mi parecer acertada) y de como está la Camboya actual depsués del genocidio (cosa que ignoro y me gustaría saber!

    Cualquier cosa tienes mi mail

  5. hola
    yo he vivido en Nepal y sigo su actualidad con pasión
    acaba de haber un acuerdo para integrar algunos de los ex-guerrilleros maoístas del PLA
    en el ejército parece el paso más importante hacia la paz en mucho tiempo
    (aunque le está ya pasando factura a los popes maoístas)
    en esta entrada lo comento un poco:
    http://merenguemilengue.blogspot.com/2011/11/historico-acuerdo-en-nepal.html
    (y hay muchas más sobre actualidad nepalí e india)
    saludos
    k