Laos y el cálculo de la riqueza

5. agosto 2010 | Por | Categoria: En portada, Laos


 Laos y el cálculo de la riqueza

Trabajadores en un campo de arroz en Laos

A menudo, cuando leo algo sobre Laos, me topo, en algún momento del texto, con la coletilla “uno de los países más pobres de Asia“. La frase no es del todo falsa, pero da lugar a ideas erróneas que yo misma tenía. Horas antes de poner mi primer pie en Laos pensé: “respira hondo, esto va a ser peor que Camboya”. Francamente me imaginaba que la mayor parte del país iba a ser más parecido a los campos de desalojo que he visitado durante los últimos meses en Camboya que a pueblos o ciudades medianamente habitables.

paises pobres asia2 Laos y el cálculo de la riquezaTras tres horas rodando por sus carreteras, me convencí a mí misma que tanta literatura (mala) me había llenado la cabeza de tonterías. En realidad, Laos me pareció menos pobre que Camboya y los datos confirman mi percepción. Aproximadamente un 26 por ciento de la población de Laos vive bajo el umbral de la pobreza (menos de un dólar al día), frente al 31 por ciento en Camboya, según el CIA Factbook. La renta per cápita (ver cuadro) es ligeramente mayor en Laos que en Camboya y el primero ocupa la séptima plaza dentro de los países más pobres de Asia. No deja de tener 184 países del mundo por delante de él, pero las diferencias con Birmania, el país más pobre de Asia según este dato, son evidentes.

Las estadísticas, sin embargo, pueden ser engañosas y las cosas cambiarían, por ejemplo, si contáramos el PIB nominal. Tanto es así, que algunos han abogado por una medición de la riqueza que tenga en cuenta la felicidad, que mida no sólo el crecimiento numérico sino el beneficio que ese crecimiento supone para los habitantes. Así que yo prefiero inventarme mis propias variables y medir la riqueza de un país según la gente que viene a pedirme dinero y los niños que trabajan en todo tipo de oficios, mezcladas con el nivel de servicios públicos o la educación de la población, entre otros. Y aunque mi impresión fue que, en general, el índice de pobreza era menor en Laos, probablemente necesitaría una estancia mucho más larga para evaluarlo correctamente.

Tampoco hay que olvidar que Laos se encuentra todavía en un estado de industralización y globalización prematuro. Hasta el estallido de la crisis, su crecimiento era varios puntos inferior al de otras economías de la zona y se situó entre el 7 y el 8 por ciento. Su “independencia” económica, que ya no lo es tanto por el desembarco de China, le ha llevado a mantener una tasa de crecimiento superior al 6 por ciento, mientras economías cercanas están en datos negativos o muy reducidos. Laos es además consciente de sus grandes recursos naturales. El poderoso río Mekong tiene un curso accidentado a lo largo de Laos y los saltos de agua son numerosos. El gobierno ya ha previsto la construcción de once presas para la producción de electricidad que será exportada casi en su totalidad. Laos es además uno de los países con mayores yacimientos de oro y piedras preciosas del mundo, si se compara este dato en cantidad per cápita.

Laos será probablemente el próximo país que se revolucione económicamente. Esa revolución le privará probablemente de sus bellos paisajes, de su gente agradable y apacible, de la variada fauna del Mekong y de su límpido aire. ¿Será entonces Laos mucho más rica?

pixel Laos y el cálculo de la riqueza

9 comments
Deja tu comentario »

  1. Hola Laura,
    escribes desde Camboya¿?
    Interesante tu espacio.,no lo conocia y por circunstancias personales me interesa mucho Asia.
    Te he descubierto por el concurso, al menos sirve para conocernos.
    Un saludo desde los Lápices

  2. Hola!! sí que escribo desde Camboya, aunque en cuanto tengo la oportunidad me voy a visitar otros países asiáticos. Me alegra que te interese Asia, a mí me gustaría saber más cosas sobre vuestro proyecto.

    Un saludo!!

  3. Hola me llamo Javi y soy español. Me gustaria felicitarte por tu gran trabajo en este blog. ES muy interesante. Decirte que yo tambien tengo un blog http://www.javiervg12.blogspot.com
    espero que lo visites y me dejes tu opinion como yo estoy haciendo con el tuyo. Me harias un gran favor.
    Un saludo de Javi

  4. Estaba comprobando algunos de los datos que señalas, en concreto estoy buscando el índice GINI para ver si la distribución de la riqueza es más o menos igualitaria en Laos que en Camboya. Sin embargo me sorprende los pocos (o antiguos) datos que se tienen sobre Laos por las instituciones financieras internacionales, incluso en comparación con Camboya. Ya se sabe de todas formas que “el mapa no es el territorio” 😉

    Según datos del Banco Mundial el índice GINI para Camboya en 2007 fue de 44. Para Laos no se disponen de datos, ni siquiera para ningún año del periodo 2005-2009 y el CIA Factbook elabora una lista del índice GINI en el que si aparecen reflejados ambos países: Camboya 40 (estimado para 2004) y Lao 34,6 (estimado para… 2002!) . // Mayor número equivale a una mayor desigualdad en la distribución de la renta.

    Un saludo,
    Sergio.
    Miradas de Internacional
    Mi blog

  5. El que, por ejemplo, los datos de CIA Factbook incluyan índices de años diferentes me hace pensar que probablemente se nutran de los servicios estadísticos de los respectivos países, aunque no queda muy claro en la página web. Lo mismo pasa con los datos de los organismos internacionales. Así, la ONU en la página de su oficina en Laos destaca las dificultades que tiene el gobierno de Laos para la elaboración de estadísticas. En ese aspecto Camboya está más avanzado.

  6. Hola Laura,
    cuando quieras hablamos del proyecto lapicero.
    Pd- Me encanta que trates el tema de los Jemeres Rojos……algo para no olvidar.
    Un abrazo!

  7. Y suerte en el concurso! te lo mereces 😉

  8. Qué interesante tu reflexión sobre el índice de riqueza. Cuando alguna vez me han preguntado si viajando por Asia he visto mucha pobreza, yo suelo contestar que visto más personas viviendo de una forma muy humilde que en una miseria extrema. Sin importar lo que digan las cifras, coincido contigo en que hay factores a veces difíciles de medir que te dicen mucho sobre la situación del país.

  9. En Asia tienen una sociedad solidaria que hace que la gente comparta lo que tiene, exceptuando algunas personas (cada vez más) que se basan en valores más individualistas. Pero en general aquí nunca dejarán que nadie se muera de hambre. Ayer por ejemplo, estando en el pueblo donde vive mi novio, vino la casera mientras yo estaba comiendo. Estuve hablando con ella, me despisté y cuando me quise dar cuenta, el gato se estaba comiendo mi comida. La casera no dudo un momento en ir a su casa y traerme un plato de su comida (cuando ella sabe bien que en la nevera hay suficiente comida como para que yo me haga otra cosa). Es sin embargo una persona con un dinero considerable, pero parte de su familia duerme fuera de la casa, que tiene una lavadora pero no tiene una ducha. A veces es muy extraño el sistema de prioridades que establecen aquí (aunque no sé muy bien si tiene que ver con la cultura de aquí o simplemente a una baja educación). Veo a gente que no tiene qué comer, pero que tiene un móvil. Que no tiene casa, pero tiene una moto increíble. Resulta difícil de comprender.