Pakistán y la gran mentira

23. agosto 2010 | Por | Categoria: Destacados


Pakistan AFP Pakistán y la gran mentira

Las inundaciones que azotan Pakistán desde hace casi un mes han despertado a medias el interés internacional. El llamamiento de la ONU hace unos escasos días para recaudar fondos de emergencia ha elevado una pregunta fundamental: ¿Por qué no nos interesa Pakistán?

Uno de los que se hacía esta pregunta hace escasos días, era el corresponsal de El Mundo en Asia, David Jimenez. En su texto, La tempestad y la diferencia, desgranaba las razones por las que consideraba que Pakistán no era capaz de atraer la ayuda económica internacional. La razón principal, que ya apuntaba en el artículo, se confirmaba en los comentarios: Pakistán es identificado como un país musulmán y terrorista. Algunos de los comentarios rezaban lo siguiente:

La verdad es que tanta «pomada» esconde una única verdad: Pakistán NO NOS CAE BIEN, se gastan lo que tienen en bombas atómicas, es un pais islámico que no paran de hablar de la «decadencia occidental», tienen una tolerancia con los terroristas, etc, etc. Y eso se nota. Te planteas: que el dinero que gastan el armamento nuclear lo gasten en ayudar a su gento, Punto.

Ni un céntimo más para esos países porque termina en las corruptas manos de sus gobernantes que se están haciendo de oro, en el apoyo a los talibanes y demás grupos terroristas (Hamás, Al Qaeda, etc), en sus programas para obtención de armas nucleares, en aprovisionarse de piedras para seguir lapidando mujeres, etc. NI UN CENTIMO MAS

Si te dan pena los niños piensa que todo lo que envíes: a) si es dinero lo destinarán al programa de armas nucleares o en ayuda a los talibanes y b) si es otra cosa les ahorraras dinero que así no destinarán a ayudar a las víctimas sino a sus abyectos programas nucleares y protalibanes. ¿de donde crees que salieron las bombas que estallaron en los trenes de Madrid?

No vamos a entrar en teorías conspirativas sobre los atentados del 11-M, ni en si Pakistán se gasta el dinero en bombas nucleares o en dárselo a los talibanes. La cuestión que a mí me suscita todo esto es: ¿de verdad se piensan que en otros países es diferente? ¿De verdad creen que el dinero que mandaron a Haití, mucho menos del prometido, no pasó por manos corruptas que fueron mermando su grueso?

viñeta pakistan1 Pakistán y la gran mentiraHace casi seis años, un tsunami destrozó gran parte del Sudeste Asiático y azotó con especial virulencia a Indonesia. La respuesta humanitaria fue inmediata y tan sólo Japón donó 600 millones de dólares en concepto de ayuda urgente. ¿Se planteó entonces alguien que Indonesia es un país de mayoría musulmana, que alberga una de las células de AlQaeda más importante? ¿Dijo entonces alguien que Indonesia es el país más corrupto de la zona Asia-Pacífico, según los inversores extranjeros?¿Significa eso que todos los indonesios son unos terroristas y unos corruptos? Las esferas de poder casi nunca han sido una representación del pueblo. Han sido, simplemente, la consecuencia de una inactividad cívica y política, que les lleva a aceptar a aquel que está en el poder, sea institucionalizado o no, lo que no implica que comulgue con él.

La ayuda al desarrollo no debería concederse por amiguismo ni por que el nombre de un país nos suene mejor que otro. Debería ser una ayuda estudiada y sometida a rigurosos controles y cuya única discriminación sea la capacidad económica del país. Por suerte, dentro de los comentarios también había gente que no se dejaba llevar por la peligrosa ecuación de 1 terrorista=todos terroristas. Hay quizá esperanza para que algún día se llegue a una ayuda humanitaria justa y eficaz.

Foto: AFP

Viñeta: The Economist

pixel Pakistán y la gran mentira

3 comments
Deja tu comentario »

  1. No falta razón. Pakistán no cae bien a la mirada internacional porque a lo largo de la historia ha sido un país muy bapuleado por la influencia mediática que aflora desde EEUU. Por otra parte se sabe que Pakistán ha sido país donde se ha cultivado la flor de loto para comerciar con ella y también donde se han entrenado numerosos terroristas. No obstante, esconde otras facetas.

    Os animo a que visitéis mi post con PDF sobre Pakistán (COnsultámos incluso a fuentes de la embajada de Pakistán en Madrid para nuestra investigación, así que puede resultar interesante).

    Pongo aquí el vínculo:

    http://ununiversitariocualquiera.blogspot.com/2009/10/todo-lo-que-quieres-saber-de-pakistan.html

    Un abrazo,

    Manu.

  2. Buenas! Me pasaba por tu fantástico site para recomendaros una página web que ofrece información sobre las ciudades más importantes del mundo. Espero que os guste mi pequeño aporte
    ¿Dónde viajo? : http://dondeviajo.es/

  3. ¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
    Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
    Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada…