¿El milenio perdido?

20. septiembre 2010 | Por | Categoria: Desarrollo, Destacados


objMilenio ¿El milenio perdido?Hoy se inaugura en Nueva York la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio, que analizará cómo alcanzar en 2015 los ambiciosos objetivos para erradicar la pobreza que hace diez años los países de la ONU establecieron como una prioridad. Desde entonces, los logros han sido desiguales, pero el principal, el que se refiere al hambre, ha sufrido un importante revés y ahora hay un 13 por ciento más de personas hambrientas que hace diez años.

Mucho se ha teorizado sobre cuál son las posibles razones para este fracaso casi asegurado y la mayor parte de las veces se apunta hacia los países desarrollados. Falta de fondos y de previsión, demasiados obstáculos para el comercio de materias primas, principal fuente de ingresos de los países en desarrollo, volatilidad de precios y un largo etcétera. Sin embargo, también hay quien excusa a los países desarrollados de toda responsabilidad en la pobreza de los países del llamado «Tercer Mundo», como Jesús Encinar en un post reciente.

En realidad la responsabilidad es doble. De nada sirven los fondos, si el gobierno local no está dispuesto a utilizarlos correctamente. Vietnam es un buen ejemplo de esto. El país del Sudeste Asiático, que ha visto reducido drásticamente el número de personas bajo el umbral de la pobreza en los últimos años, se ha convertido para la ONU en el principal ejemplo de los progresos que pueden ser alcanzados.  Pero este progreso ha estado íntimamente ligado a la estrategia socio-económica adoptada por el Partido Comunista de Vietnam para el desarrollo del país y a una política, por tanto, interna y no a la ayuda internacional recibida. En el año 2001, Vietnam adoptó la Estrategia de Desarrollo Socio-Económico 2001-2010, donde se prestaba especial atención a las regiones más pobres y a los grupos en situaciones más precarias.

Pero este avance hacia una sociedad con menos pobreza y menos desigualdades, en la que todavía queda mucho por hacer, ha obligado a ciertas concesiones por parte del gobierno vietnamita. La propia reticencia del Partido Comunista a permitir una pluridad política o a tolerar la libertad de prensa demuestra que muchos gobiernos no están dispuestos a renunciar a su esfera de poder por mejorar las condiciones de su población.

La ONU debe, por tanto, cambiar su estrategia para erradicar la pobreza si no quiere que 2015 sea el año del milenio (o más bien los tres lustros) perdido y trabajar en la elaboración de planes nacionales para eliminar las desigualdades, que se conviertan en el vademecum de los países en desarrollo, además de controlar el uso y la eficacia de la ayuda internacional. Quizá entonces pueda soñar con alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Actualización: especialmente interesante este gráfico de la BBC sobre las perspectivas que existen de alcanzar los objetivos del milenio, con datos de la propia Organización de Naciones Unidas. Poco optimismo habrá hoy en Nueva York.

pixel ¿El milenio perdido?

One comment
Deja tu comentario »

  1. Hola!!!!!

    Laura Camboya vos y yo si que estamos haciendo un buen viaje en el concurso, estamos de nuevo empatadas, después de esta gran experiencia, nos tenemos que ir de vacaciones juntas, nos la merecemos, jijijiji
    Te felicito tenen un blog más que interesante, los lugares que mostras son bellisimos y con mucha historia….
    Un abrazo de oso.