Rescatando la tasa Robin Hood

22. septiembre 2010 | Por | Categoria: Desarrollo


La cumbre para los Objetivos del Milenio ha rescatado la famosa Tasa Robin Hood, que había caído en el olvido durante los últimos meses. Esta tasa, un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales cuya recaudación estaría destinada a la lucha contra la pobreza, fue defendida por el presidente español y por el francés en la cumbre de Nueva York. El anuncio, que en un principio debería de ser una buena noticia por su alta capacidad recaudatoria (400.000 millones de dólares anuales) adolece del mismo problema de siempre: la falta de programas de desarrollo coherentes y eficaces.

No es cuestión de repetir lo que ya ha sido dicho en este mismo blog, pero no comparto el entusiasmo que ha despertado entre las ONG y entre muchos activistas. El dinero sin ideas no servirá de nada. De todas formas, es más que probable que el debate caiga de nuevo en el olvido, puesto que su aprobación depende del G-20, quien ya ha rechazado la propuesta en una ocasión. A Robin Hood van a confinarlo de nuevo en su bosque.

pixel Rescatando la tasa Robin Hood

4 comments
Deja tu comentario »

  1. Hola Laura!!, te votamos para mejor blog periodistico y vemos que estas en 27 posición en la clasificación parcial de bitacoras.com ^_^ que alegría, espero que subas más puestos este blog lo merece. Suerte y seguiré leyéndote, fue una gran suerte descubrirte en los 20 blogs, a ver si puedes ganar allí que ya te queda nada!!! ^^

  2. Gracias por los ánimos. Yo también me alegro de haber encontrado grandes blogs en el concurso (ya sabéis que estáis en mi lista de blogs de asia así que ahí os incluyo). Ganar o no me da un poco igual. Prefiero las visitas y los comentarios 😀

  3. Lo qu ecomentas es la «Tasa Tobin».

    Personalmente era un gran defensor de la tasa cuando estaba en la Universidad. Luego vi como algunas ONG sin idea de economía la hacían suya.

    La tasa no es para recaudar. Se trata de controlar los movimientos financieros especulativos que pueden tumbar empresas, monedas y países enteros. Es triste ver cómo se ha convertido en una simple forma de recaudación.

    La mayor prueba de que todos se apuntan al carro oportunista es que como tu dices, incluso si tuvieran el dinero, no sabrían qué hacer con él.

    Lo importante es detener los movimientos especulativos y dotar las zonas pobres de programa de desarrollo. No simplemente quitarle dinero a los ricos. Me molesta que se confundan los medios con los objetivos.

  4. Es cierto que la idea original es la Tasa Tobin y que se ha tergiversado su objetivo, pero precisamente la Tasa Robin Hood, que no me lo he inventado yo, es un palabro adoptado por las ONG para que se pusiera el acento sobre la ayuda al desarrollo y no tanto sobre el control de la especulación (y ciertamente como dices sobre la recaudación). Hay que ver el contexto. En la Unión Europea, en las cumbres para «salvar económicamente» a Europa, se hablaba de la tasa como un sistema de control (se hablaba de Tobin), en la cumbre de los Objetivos del Milenio, es triste, pero eso no es lo que interesa.
    Yo también creo que habría que recuperar la idea original, la del control, porque es necesario y sobre todo porque confío poco en que empleen todo ese dinero de forma eficaz para luchar contra la pobreza y probablemente sea más negativa que positiva.