Las paradojas del agua

15. octubre 2010 | Por | Categoria: Destacados


 Las paradojas del agua

Me siento a escribir sobre el agua y lo primero que hago es coger mi botella. ¡Qué paradoja! Hoy, Blog Action Day sobre el agua mediante, cientos de blogueros probablemente se dedicarán a demonizar a aquellos que tenemos la mala costumbre de beber agua embotellada. Lo cierto es que la mayor parte del mundo no tiene la posibilidad de decidir sobre si quiere agua embotellada o no. Es eso o una probable visita al médico. Otros, sin embargo, tienen aún menos donde decidir, directamente no tienen agua potable, ni embotellada ni sin embotellar.

Tampoco es menos paradójico que Camboya, un país con tal abundancia de agua, tenga tantos problemas con ella. Más allá de la falta de sistema de saneamiento, común a la mayor parte, sino todos, de los países en vías de desarrollo, Camboya tiene serios problemas de distribución, especialmente para la agricultura. Con unos cultivos mayoritariamente de inundación (arroz), se necesitan grandes cantidades de agua para los campos. Un monzón atípico, que se ha retrasado un mes y que ha llegado con menos lluvias que otros años, ha hecho que este año muchos campos se hayan quedado secos. El famoso Tonle Sap, el lago más grande del país cuyos peces dan de comer a gran parte de la población, no ha aumentado de tamaño como suele ser habitual durante las lluvias y muchos pescadores se preocupan por poder seguir navegando sobre sus aguas.

Con tantos problemas, también es paradójico el maltrato que se ejerce sobre el agua. Además de la acuciante contaminación alimentada por gobierno, empresas y ciudadanos, mantener las masas de agua parece poco importante. En Phnom Penh, el famoso lago Boeung Kak, del que ya he hablado aquí, ya casi ha desaparecido bajo una avalancha de arena lanzada por una compañía privada que construirá un lujoso complejo de apartamentos y centros comerciales.

Ya casi me he terminado la botella y cada gota que llega a mi garganta me hace sentirme un poquito mal. Cuanto más pienso en ello, más sed me entra. ¿Nos daremos cuenta algún día de lo vital que es el agua?

Miradas de Internacional también se ha unido al Blog Action Day: Las guerras del agua

pixel Las paradojas del agua

2 comments
Deja tu comentario »

  1. […] por los problemas tan graves de escasez de agua que sufre el país. Recomiendo leer este artículo. ” Las Paradojas del Agua” por Laura […]

  2. Hola Laura, una gran artículo como siempre, y que más paradoja que la situación actual de ciudades inundadas en los últimos días y el Tonle Sap con menos nivel que nunca. Cuídate. Te lo enlace en mi blog, me pareció muy interesante de verdad. Nos vemos pronto.