Demasiadas preguntas sobre la tragedia de Phnom Penh

16. diciembre 2010 | Por | Categoria: Destacados


 Demasiadas preguntas sobre la tragedia de Phnom Penh

El puente durante el día de luto nacional, el jueves 25 de noviembre.

Han pasado tres semanas desde la estampida que mató (oficialmente) a 353 personas en un pequeño puente de la capital camboyana, Phnom Penh, durante la celebración del Festival del Agua. Tres semanas tras las que aún quedan muchas preguntas, incluso más que durante las primeras horas de la tragedia. La penosa gestión del gobierno y del resto de autoridades han demostrado que siguen siendo opacos y que su principal preocupación es no «perder la cara».

Durante los días posteriores a la tragedia, hablé con víctimas, pero también con muchas autoridades que se contradecían continuamente. La mayor de las contradicciones fue la que se refiere al número de víctimas. En algún momento del miércoles 24 de noviembre esas víctimas fueron de 456 muertos y 755 heridos, número reflejado en un informe oficial. Un día después, las víctimas habían descendido a 347 y los heridos a 395. La última cifra oficial es de 353 muertos y 393 heridos.

 Demasiadas preguntas sobre la tragedia de Phnom Penh

Una de las últimas víctimas que quedaban en el hospital Calmette dos días después de la tragedia apenas tenía 10 años.

El jueves 25 llamé a una de esas autoridades, Heng Vihol, responsable de Seguridad e Información del Ministerio del Interior, cuando vi el drástico descenso en el número de muertos:

Yo- Buenos días, le llamaba porque he visto que han publicado una nueva cifra de muertos.

HV – Bueno, ha habido mucha confusión en todo esto. Algunos medios han publicado una cifra que no era correcta.

Yo – Usted me confirmó ayer esa misma cifra.

Silencio

HV – Sí bueno, la hemos corregido.

Yo – ¿Cómo es posible que haya 100 personas de diferencia?

HV – Ayer habíamos contado la gente que había pasado por los hospitales de Phnom Penh y los que habían pasado por los hospitales de las provincias y hay personas que estuvieron en ambos. Contamos a algunos muertos dos veces.

La verdad que resulta difícil creer que los cadáveres se hayan movido tanto y con tan poco control, sobre todo cuando estaban siendo trasladados por camiones del ejército.

 

 Demasiadas preguntas sobre la tragedia de Phnom Penh

Militares depositan una ofrenda delante del puente.

Otra de las grandes incógnitas es qué originó la estampida. Un rápido informe del gobierno, elaborado en tan sólo una semana, asegura que fue el pánico a que el puente se cayera lo que provocó la avalancha de gente. Según las explicaciones del gobierno, el puente, de estructura colgante, pudo balancearse causando el pánico entre la gente. Las autoridades negaban así que la estampida se hubiera producido por un cortocircuito que habría electrocutado a varias personas, como algunas víctimas han declarado. Una investigación independiente llevada a cabo por el Cambodian Center of Human Rigths asegura que varias víctimas presenciaron cómo algunas personas recibieron descargas eléctricas por cables sueltos de las decoraciones del puente.  Pero para el gobierno, la historia está zanjada y se ha negado a hacer investigaciones independientes, aunque no han podido controlar la del CCHR.

 Demasiadas preguntas sobre la tragedia de Phnom Penh

Varias de las luces que decoraban el puente.

Hay más cuestiones que siguen sin resolver. ¿Estuvieron los servicios médicos y las patrullas de rescate a la altura de la situación? ¿Quién debería responsabilizarse de que no hubiera policía para evitar que entrara demasiada gente al puente? (Según el gobierno, nadie)  ¿Es cierto que los militares aprovecharon para robar a los muertos, como muchos han testificado? ¿Dará el gobierno camboyano el dinero prometido a víctimas y familiares? ¿Qué pasara con los millones de dólares que se han donado para ayudar a los afectados? Me temo que el gobierno camboyano no dará respuesta a estas preguntas ni a muchas otras. Tendremos que buscarlas entre todos.

 Demasiadas preguntas sobre la tragedia de Phnom Penh

La zona estuvo acordonada durante dos semanas.

 

http://www.voanews.com/khmer-english/news/Group-Finds-Chaos-Violence-Led-to-Bridge-Tragedy-111920454.html
pixel Demasiadas preguntas sobre la tragedia de Phnom Penh

One comment
Deja tu comentario »

  1. Bonito cúmulo de despropósitos, perfectamente orquestados y acaecidos en bello efecto dominó, eso sí.