¿Es Indonesia un modelo para Egipto?

13. febrero 2011 | Por | Categoria: Destacados, Indonesia


800px May 1998 Trisakti incident ¿Es Indonesia un modelo para Egipto?

El Wall Street Journal informaba ayer que la administración Obama está analizando las similitudes y diferencias de Indonesia a finales de los años 90, cuando unas revueltas obligaron a dimitir al dictador Suharto, y el actual Egipto. Como suele ser habitual, comparar dos países que además se encuentran en zonas geográficas muy diferentes y en momentos históricos también muy diferentes es bastante inútil. Se pueden sacar, sin embargo, algunas conclusiones interesantes.

El contexto de Egipto se ha detallado ya ampliamente en los medios, así que voy a hacer una pequeña introducción de lo que era Indonesia en 1998, año de las revueltas.

Suharto llegó al poder en 1967, en un golpe de Estado que derrocó a Sukarno, considerado como el fundador de la nación, por su lucha contra los colonizadores holandeses. Suharto, militar de alto rango, obtuvo el apoyo de la CIA para acabar con el anterior régimen e implantar su “Nuevo Orden”.

Este “Nuevo Orden”, que duró más de 30 años gracias a la corrupción y al fraude, causó la muerte de entre medio millón y 750.000 de personas en la lucha de Suharto contra la disidencia política. El gran crecimiento económico que experimentó el país durante esos años apaciguó, sin embargo, a las masas, que no se levantaron hasta que la crisis de 1997 impactó de lleno sobre el archipiélago asiático.

Las principales consecuencias de la crisis fueron el colapso de la rupia, cuya cambio con el dólar cayó en picado, con el consecuente aumento de precios, y el aumento del paro, después de que muchas empresas se declararan en bancarrota. Indonesia era además un país con fuertes tensiones regionales y étnicas que se habían visto incrementadas por la política de homogeneización de Suharto. No en vano, las protestas no fueron en un principio sólo contra el régimen, sino también contra la población de origen chino, que controlaba un 80 por ciento del comercio.

Las primeras manifestaciones comenzaron en 1996 de la mano de Megawati Sukarnoputri, hija de Sukarno, pero la revuelta social no eclosionó hasta mayo de 1998. En ese mismo mes, Suharto renunció, presionado por el sector militar del país.

¿En qué se parecen Egipto e Indonesia?

Muchos han querido ver muchos puntos en común entre Egipto e Indonesia, probablemente más de los que hay, para apaciguar a los pesimistas que ven en Egipto un nuevo Irán. Algunas de las similitudes que se han puesto de manifiesto son las siguientes:

  • La mala situación económica y la alta tasa de paro fueron los elementos que dispararon las revueltas. El detonante inmediato fue el asesinato de cuatro estudiantes en una manifestación el 12 de mayo de 1998.
  • En el caso de Indonesia, también se puso de manifiesto la importancia de los jóvenes en las revueltas, jóvenes que sólo habían conocido a un presidente durante toda su vida. Aunque parezca increíble, sin Twitter y sin Facebook fueron capaces de tumbar un gobierno.
  • Se ha hecho también la comparación entre los dos dictadores, ambos militares durante muchos años, que presidieron sus respectivos países durante más de tres décadas.
  • En ambos casos, Occidente había asistido de forma pasiva a la opresión por parte de los respectivos gobiernos. En Indonesia, ningún gobierno actuó cuando Suharto eliminó, yendo casa por casa, a comunistas y chinos.
  • La principal comparación se refiere, sin embargo, a la mayoría musulmana en ambas países. Con muchas voces temiendo por que en Egipto se repita un capítulo como el de la revolución iraní de 1979, algunos miran a Indonesia como un país musulmán que consiguió una democracia.

Hay, sin embargo, muchas otras diferencias que harán que, por supuesto, el proceso de transición en Egipto nada tenga que ver con el de Indonesia. En primer lugar, en Indonesia los conflictos étnicos fueron uno de los principales problemas de la transición democrática que, si bien, a menudo la complicaron, especialmente por la guerra en Timor Leste, equilibraron en cierto modo la balanza de fuerzas políticas. En Egipto, con una gran homogeneidad racial, es más probable que la religión tenga un peso mayor en la arena política, que es lo que se teme principalmente desde la aparición en el “campo de batalla” de los Hermanos Musulmanes.  

Por otra parte, aparte de las grandes deficiencias del sistema legal durante el régimen de Suharto, éste seguía manteniendo ciertos principios dejados por los colonizadores holandeses que se han mantenido hasta hoy. En Egipto, sin embargo, pesa la ley islámica y en este punto está muy por detrás de Indonesia en el momento de su revolución.

Creo, aunque esto se confirmará con el tiempo, que la revolución de Indonesia tuvo detrás ciertos personajes de perfil político, que fueron los que luego gestionaron la transición (especialmente Megawati Sukarnoputri), que Egipto no ha tenido (que alguien que haya seguido la política de Egipto durante los últimos años me corrija si mi presentimiento no es acertado). Esto probablemente afectará negativamente a la transición en Egipto.

Hay otros elementos que influirán, como la posición de Egipto en Oriente Medio y su importancia estratégica, o su menor cantidad de recursos naturales en comparación a Indonesia.

Las coincidencias entre Indonesia en 1998 y el actual Egipto son escasas y difícilmente el país asiático podrá ser un modelo para las países del Norte de África que ahora viven revueltas contra regímenes autoritarios. No obstante, pocos apostaban por que Indonesia tuviera un régimen democrático estable (aunque es ciertamente deficiente), así que en Egipto podría ser también posible. Aunque si la estrategia de transición se basa en un simplista “una vez un país musulmán consiguió una democracia tras una revuelta” sin analizar las características propias del país, el fracaso está asegurado.

Foto: Revueltas en Jakarta en 1998. / Ministerio de Defensa de Indonesia

pixel ¿Es Indonesia un modelo para Egipto?

7 comments
Deja tu comentario »

  1. Laura, tu comentacio-análisis sobre la comparación entre Indonesia y Egipto, es a mi mo de ver correcta.También yo soy de los que piensan que (una vez más) EEUU está en el meollo de la cuestión, que por cierto hasta ahora se “comian el pico” ambos paises y todo era estupendo. Yotambién soy de la opinión que cada pais es distinto en las apreciaciones y posibles modelos a seguir y que tu conoces muy bien.
    Una transición despues de 30 años en el poder de este último faraón, es muy complicado.
    Lo que si que estoy seguro es que los hermanos musulmanes, son los que han dado de comer estos dias a todo bicho viviente en la famosa plaza. Esto me suena.
    En fin esperemos que las cosas se vayan reconduciendo y no tengamos un nuevo Irán a la vista.
    Sigue en la brecha Laura. Muchas gracias.

  2. […] ¿Es Indonesia un modelo para Egipto? http://www.elmundodesencajado.es/2011/02/%c2%bfes-indonesia-un-m…  por asiatica hace 2 segundos […]

  3. […] que actualmente se expanden por el mundo islámico. Todos parecen buscar modelos de futuro en otros países de los que probablemente sólo podrán sacar una conclusión: instaurar una democracia no es una […]

  4. He vivido en Jakarta. Y pido a Dios que ningún ningún pais musulmán se parezca a Indonesia. Solo los americanos y los chinos desearían esto…

  5. […] ¿Es Indonesia un modelo para Egipto? […]

  6. […] que actualmente se expanden por el mundo islámico. Todos parecen buscar modelos de futuro en otros países de los que probablemente sólo podrán sacar una conclusión: instaurar una democracia no es una […]

  7. […] un 13% en 1998 debido a la inestabilidad de los bancos originada por la falta de regulación. La crisis costó el régimen a Suharto, con revuelta incluida, e Indonesia se sumergió en un periodo de inestabilidad política y […]