Enemies of the people

8. febrero 2011 | Por | Categoria: Camboya, Jemeres Rojos


Enemies Of The People Movie Poster1 Enemies of the peopleLlevaba mucho tiempo queriendo ver el documental «Enemies of the People» del periodista camboyano Teth Sambath, cinta que es imposible de encontrar en Camboya, a pesar de que incluso el Tribunal Internacional para los Jemeres Rojos ha pedido su uso durante el juicio. Hace unos días pude verla y, como toda larga espera, me decepcionó. Por supuesto no me decepcionó porque la película en sí sea mala, sino porque iba con demasiadas ideas preconcebidas.

Teth Sambath es un menudo periodista del Phnom Penh Post, uno de los principales diarios de Camboya, que se pasó diez años de su vida entrevistando a antiguos ejecutores de los Jemeres Rojos con el único objetivo de saber qué les llevó a matar a dos millones de personas, entre ellos a sus padres y a uno de sus hermanos. Era una búsqueda personal que en ningún momento tenía la intención de convertirse en documental.

Su método fue por tanto muy especial: el de la paciencia. Durante años, fue a los mismos lugares y labró una amistad con los antiguos ejecutores antes de comenzar a investigar sobre los asesinatos. «Al principio siempre lo negaban», dice Thet en la cinta.

Entre las personas que entrevistó, estaba Nuon Chea, el llamado hermano número dos, quien, junto a Pol Pot, dirigió la llamada Kampuchea Democrática (1975-1979). Casi diez años de relación que le han llevado a obtener confesiones importantes por parte de Nuon Chea y que, según confesó Teth después de la proyección, le habían dado muchas claves sobre por qué se produjeron los asesinatos.

Sin embargo, todo eso no se ve en la cinta. La mayoría esperábamos oír de los labios de Nuon Chea por qué mataron, conocer datos, claves… pero en realidad el aporte de información es insignificante. El documental se centra sin embargo en esa búsqueda de Teth Sambath y en la relación personal que desarrolló con Nuon Chea.

La idea no fue de Teht sino de Rob Lemkin quien reutilizando el material ya grabado en esos diez años y centrándose en la historia del periodista compuso esta personal historia.

En realidad es un gran documental (por algo ha ganado una buena cantidad de premios) si se sabe qué esperar de él. Por supuesto, para los que estamos deseosos de oír confesiones, no nos quedaremos con las ganas y Teth aseguró que está preparando un segundo documental que se centrará en las claves de los asesinatos.

Más información:

pixel Enemies of the people

One comment
Deja tu comentario »

  1. Vaya, parece que han dejado lo mejor para la segunda cinta, como si de una secuela de Hollywood se tratase. Esperemos que no tarde en llegar y se destape lo que mucha gente quiere oir, las verdaderas razones que llevaron a esos hombres a cometer esos actos de forma intencionada.