Impulso a los casos 003 y 004 contra los Jemeres Rojos

2. febrero 2011 | Por | Categoria: Jemeres Rojos


Your Bun Leng and Marcel Lemonde AP ECCC meet and talk Pailin 02 Impulso a los casos 003 y 004 contra los Jemeres Rojos

You Bun Leng y Marcel Lemonde. / AP

La historia de los casos 003 y 004 que tiene que juzgar el tribunal internacional para los Jemeres Rojos es digno de una novela policiaca. Unos días se investigan, otros días se paralizan por completo, un día se da el número de sospechosos, y al siguiente se asegura que el juicio no se celebrará. La principal causa es la reticencia del primer ministro camboyano, Hun Sen, a que se celebren más juicios que podrían «desestabilizar el país» y ha asegurado que no permitirá que el tribunal siga investigando.

Esto llevó, hace unos meses, a que el juez de instrucción internacional, entonces el francés Marcel Lemonde, iniciara una investigación en solitario a cinco nuevos sospechosos que conformarían caso número 3. Las reticencias de You Bunleng, el juez de instrucción camboyano, a participar en el proceso llevaron al juez francés a presentar su dimisión.

 Hasta el momento, el tribunal sólo ha pronunciado una sentencia, la de Duch, director del principal centro de detención de la época del Jemer Rojo, y actualmente se está en fase preliminar para el segundo caso, que juzgará a los altos dirigentes aún vivos.

El juez de instrucción camboyano,  responsable de la parálisis en las investigaciones, ha asegurado ahora que está colaborando en la fase preliminar de los dos nuevos casos. Es sin duda un paso importante para que el tribunal comience a tener algo de credibilidad.

Entradas relacionadas

pixel Impulso a los casos 003 y 004 contra los Jemeres Rojos

Comentarios cerrados