Estoy leyendo: Brothers de Yu Hua

22. marzo 2011 | Por | Categoria: Destacados, Libros sobre Asia


En el post en el que anunciaba los cambios que tenía previstos en el contenido del blog, olvidé mencionar uno que me parece importante: el de recomendaciones y reseñas de libros sobre Asia. A menudo, me llegan preguntas por e-mail sobre bibliografía de diferentes temas y/o países. Ya elaboré en su momento una sobre los Jemeres Rojos e iré publicando otras sobre otros momentos históricos o naciones.imagen Estoy leyendo: Brothers de Yu Hua

Empezaré con uno relativamente “ligth” para lo que vendrá después (a menudo ensayo, aunque intentaré intercalar): la novela “Brothers” del escritor chino Yu Hua. “Brothers” fue un regalo y no era uno de esos libros que tuviera en mente leer. Realmente había oído hablar de él un par de veces y nunca me había despertado mayor interés. Craso error. Cuando tuve en mis manos las casi mil páginas de Brothers y leí la sinopsis en la contraportada del libro sentí que esa novela iba a gustarse. Y así es. Aún no la he terminado pero es uno de los libros con los que más he disfrutado en los últimos años.

Yu Hua cuenta la historia de dos hermanastros, Song Gang y Li Guangtou, que se ven separados durante la Revolución Cultural. A través de ellos, el autor va diseccionando la historia de China desde los años 60 hasta nuestros días. Los hermanos representan dos formas diferentes de ver y entender China, que desembocan en la disyuntiva del capitalismo o socialismo y sus consecuencias en la economía del país. Esta forma diferente de ver la vida y la pelea por una misma mujer llevará a los hermanos a romper su promesa de apoyarse siempre.

Yu Hua hace especial hincapié en la violencia de los personajes y del régimen de la China maoísta, hasta tal punto que en Occidente muchos se han sorprendido de que la novela no haya sido censurada en China. La novela puede encontrarse en español en la editorial Seix Barral, aunque no sé si la traducción es igual de buena que la del francés, que es la versión que yo estoy leyendo.

Leéla si te gustan las historias que se salen un poco de lo normal, tipo García Márquez o Isabel Allende. Las de Yu Hua son más realistas pero la forma de redactarlas es similar. También si te gustaría aprender más sobre la historia de China sin leer un libro académico

No la leas si no te gustan las descripciones largas o los libros con una acción pausada. Yu Hua es un libro largo sobre todo porque se centra mucho en la descripción y la anécdota. En ese aspecto tiene cierto parecido a Proust, volviendo siempre a los personajes para contar toda su historia.

Ver más en Amazon: Brothers (Biblioteca Formentor) Estoy leyendo: Brothers de Yu Hua

pixel Estoy leyendo: Brothers de Yu Hua

3 comments
Deja tu comentario »

  1. Me encanta que recomiendes a autores, que desconozco totalmente. Es necesario conocer laforma de pensar de otras culturas.
    Gracias.

  2. Muy interesante, lo voy a leer.

    Gracias.

  3. Yo la estoy leyendo en Español, fue un regalo de mis padres, e igual que tu no tenia pensado leerla, de hecho no desperto mi interes, la empece a leer porque no tenia otro libro que leer, y al principio la deje de leer pero ya me di cuenta de mi super error porque es un libro con todas las letras en mayusculas, descriptivo, que te deja ver la violencia que se vivio en China en aquellos tiempos, que me ha hecho llorar, enojarme, reir, varias emociones juntas.