Estoy leyendo: “The King never smiles”

5. abril 2011 | Por | Categoria: Destacados, Libros sobre Asia, Tailandia


kingsmiles1 Estoy leyendo: “The King never smiles”La segunda entrega de la bibliografía es el codiciado (al menos por estos lares) “The King never smiles”, la biografía no autorizada (y censurada en Tailandia) que el periodista Paul M. Handley hizo del rey tailandés Bhumibol Adulyadej. Los que conozcan un poco Tailandia, sabrán que el rey es una figura venerada por amplios sectores de la sociedad que en numerosas ocasiones ha participado de forma activa en la política del país. Sin embargo, en 1946, cuando Bhumibol accedió al trono, la monarquía era una institución muy debilitada. ¿Cómo consiguió el también conocido como Rama IX tal popularidad? Eso es lo que descubre Handley en las 450 páginas del libro.

Nacido en Estados Unidos en 1927, Bhumibol  no estaba destinado a ser rey. La convulsa vida política tailandesa de aquellos años llevó primero a su hermano, Ananda, y luego a él a la primera línea de la sucesión monárquica. La misteriosa muerte de Ananda, de un disparo en su propia alcoba que nadie presenció, le convirtió de forma inesperada en monarca. Pero desde ese momento, Bhumibol se convirtió también en un rey sin sonrisa que luchó por labrarse una reputación sagrada en Tailandia. Y lo logró.

Todo este proceso no puede entenderse sin conocer la visión de la monarquía tailandesa que el propio rey encarna y que Handley explica en varias ocasiones. Esta visión está marcada por una filosofía: el dhammaraja, un concepto de origen hindú que designa un monje de alto rango sobre el que reposa toda la sabiduría. Esta sabiduría coloca al rey como una figura suprema que tiene la capacidad de aplicar siempre la medida más justa y apropiada. El monarca, por tanto, no se equivoca.

Handley muestra un personaje complejo, que se ha cubierto de un halo de misterio al mismo tiempo que se ha convertido en uno de los monarcas más cercanos de la historia de Tailandia. “Todo tailandés ha visto alguna vez en su vida al rey”, asegura el autor en el libro haciendo referencia a la intensiva campaña de visitas a ciudades y pueblos que Bhumibol ha llevado a cabo durante años. Con cada visita y con cada acción de benevolencia Rama IX se iba labrando una cuidada reputación que ha sufrido, sin embargo, numerosos altibajos. 

Handley repasa además de forma minuciosa, a través de la vida del rey, la política tailandesa de la segunda mitad del siglo XX. Es un libro que abre interrogantes, pero que resulta en muchas ocasiones bastante benévolo con el monarca y con su posición política. No obstante, el periodista describe a un rey con tendencia a apoyarse en el ejército, dando una imagen de un monarca que no se preocupa tanto por su pueblo como parece. Resultan además interesantes dos capítulos, el de la masacre de 1976 en la Universidad de Thammasat y el de la crisis de 1992 (que dejaré para entradas aparte), que han determinado en buena parte la imagen de Bhumibol.

Por desgracia, de momento no hay una versión en español de The King never smiles, pero merece la pena hacer el esfuerzo de leerlo en inglés si se quiere conocer más sobre la historia política de Tailandia.

Más información:

Reseña en español del libro

pixel Estoy leyendo: “The King never smiles”

3 comments
Deja tu comentario »

  1. He pasado unos días en Tailandia y de nuevo me ha impresionado la presencia del rey en todas partes. Además de los carteles con su imagen que puedes ver en Bangkok o en un pueblo perdido de la provincia de Krabi vi algunos anuncios en la TV centrados en cómo los tailandeses se sienten inspirados por el monarca y cómo este encuentra su inspiración en el pueblo para buscar soluciones que mejoren su calidad de vida. Sin duda parece muy cercano a su pueblo.

  2. Es realmente impresionante lo de este rey.. Te enlazo!! Abrazos!!

  3. and the question is: ¿porqué los thais no hicieron la revolución francesa?

    genial tu sitio, laura, un abrazo