Jemeres Rojos: la huella de la incompresión

1. abril 2011 | Por | Categoria: Camboya, Destacados, Jemeres Rojos


Artículo originalmente publicado como colaboración en el blog El Internacional.

IMG 5862 pt Jemeres Rojos: la huella de la incompresiónNo es frecuente escuchar una conversación espontánea sobre los Jemeres Rojos en Camboya. Ese régimen que, entre abril de 1975 y enero de 1979, acabó con la vida de casi dos millones de camboyanos ha sido enterrado durante décadas en el fondo de la memoria de muchos y nunca ha llegado a ser conocida por otros. Nadie quiere recordar torturas y hambre sin ninguna esperanza de encontrar una respuesta a esa pregunta que ronda la cabeza de la mayor parte de ellos: ¿por qué?

Los Jemeres Rojos llegaron al poder en abril de 1975 después de una cruenta guerra civil que desde 1970 había enfrentado al régimen republicano (y aliado de Estados Unidos) y a la guerrilla comunista. Las 500.000 víctimas que perdieron la vida durante esos cinco años, según el historiador David Chandler, llevaron a la sociedad camboyana a ver el triunfo comunista como una oportunidad de recuperar la paz.

 Tras la caída de Phnom Penh, el régimen dirigido por Pol Pot instauró un sistema de corte maoísta que pretendía convertirse en el más puro de los comunismos. La gente fue desplazada al campo y se colectivizó desde la comida hasta el matrimonio. A los pocos días comenzaron las purgas y asesinaron a todos los cargos de rango medio y alto del anterior régimen. Y a pesar de propugnar una sociedad sin clases, crearon un sistema basado en dos grupos principalmente, el pueblo viejo, o campesinos de provincias, y el pueblo nuevo, los antiguos habitantes de las ciudades.

A partir de ahí, se han intentado establecer patrones sobre las razones que llevaron a los asesinatos. Y aunque existían algunas poblaciones más amenazadas que otras, como las minorías raciales o el mencionado pueblo nuevo, lo cierto es que pertenecer a uno u otro grupo no garantizaba la supervivencia ni la muerte. Se instaló desde entonces un estado de incomprensión, que aún hoy pervive, y que es probablemente lo que más pesa sobre la sociedad camboyana. ¿Por qué nos mataban? ¿Por qué nos dejaban morir de hambre?

Por otra parte, la política que se implementó en el país fue muy desigual y las condiciones de vida y el número de asesinatos variaban según la situación geográfica o el momento. Esto llevó a muchos historiadores a elaborar la teoría, ampliamente aceptada, de que la política estaba menos controlada por el poder central de lo que parecía. Las instancias menores tenían una amplia libertad para interpretar las órdenes que llegaban desde el Angkar (organización central), lo que se tradujo en condiciones de vida dispares a tan sólo unos kilómetros de distancia. Este papel de los cuadros bajos e intermedios ha producido un segundo elemento de incomprensión: ¿Por qué se persigue sólo a los líderes y mientras aquel que mató a mi familia con sus propias manos me lo sigo encontrando cada día por la calle?

El tribunal auspiciado por la ONU para juzgar a los Jemeres Rojos ha reabierto este debate, especialmente ahora que está a punto de comenzar el proceso de los cuatros líderes más importantes que aún siguen vivos. Entre ellos está Nuon Chea, el hermano número dos que dirigió junto a Pol Pot la Kampuchea Democrática, de quien se espera que dé algunas claves sobre el funcionamiento del régimen y la cadena de órdenes. Al mismo tiempo, los jóvenes han empezado a estudiar el régimen en las escuelas, se han multiplicado los libros en camboyano sobre ese periodo histórico y varias organizaciones están desarrollando programas para dar a conocer la labor del tribunal.

Pocos esperan, sin embargo, que este largo proceso conteste a su ansiada pregunta. Seguirán viviendo en la incomprensión, sin saber por qué esa locura llamada Kampuchea Democrática se llevó a un tercio de su país.

pixel Jemeres Rojos: la huella de la incompresión

One comment
Deja tu comentario »

  1. […] Jemeres Rojos, la huella de la incomprensión MeneameBitacorasRedditDeliciousGoogle […]