El gran juicio a los Jemeres Rojos: datos básicos

26. junio 2011 | Por | Categoria: Destacados, Jemeres Rojos


IMG 40823 El gran juicio a los Jemeres Rojos: datos básicos

Mañana comienza el gran juicio al régimen de los Jemeres Rojos, el segundo, el que sentará en el banquillo de los acusados a los cuatro líderes del movimiento aún vivos. He escrito una crónica que podéis leer en Miradas de Internacional. Esto es simplemente un texto de apoyo con los principales datos sobre el juicio, que pretende dar una idea rápida sobre el proceso que comienza mañana.

1. Datos básicos del tribunal

  • Constitución: las puertas de tribunal abrieron en 2006, casi 30 años después del fin del régimen, aunque su fecha de constitución oficial es el año 2004. El primer juicio comenzó en febrero de 2009.
  • Número de casos abiertos: dos. El primero juzgó al director de la prisión S-21; el segundo es el más importante y juzga a los principales líderes aún vivos. Un tercer caso ha sido cerrado tras la investigación (de forma no definitiva, hay una apelación en proceso) y un cuarto está siendo investigado.
  • Penas: la pena máxima que se puede establecer es la cadena perpetua.
  • Composición: Es un tribunal mixto creado dentro del sistema judicial camboyano, pero con unas salas especiales que se rigen por un acuerdo entre la ONU y Camboya.

2. Acusados (ver más aquí)

  • Nuon Chea: número dos y principal ideólogo del régimen. Fue la mano derecha de Pol Pot y el principal responsable de la política de seguridad interna del país, incluidos los centros de detención y de reeducación.
  • Ieng Sary: fue el ministro de Exteriores y miembro del Comité Central del «Angkar», la organización del partido. En 1979 fue condenado en rebeldía a muerte por un tribunal creado por el gobierno pro-vietnamita
  • Ieng Thirith: mujer de Ieng Sary y ministra de Asuntos Sociales. Fue responsable de un informe sobre la infiltración de enemigos en la organización que llevó a una gran purga en la que murieron miles de jemeres rojos. (actualización noviembre 2011: Ieng Thirith ha sido declarada incapacitada para ser juzgada y no se sentará en el banquillo de los acusados, salvo que se reporte una mejoría de la demencia que padece. más)
  • Khieu Samphan: Jefe de Estado del Jemer Rojo. En los años 80, desplazó a Pol Pot como cabeza visible del movimiento. Su estudio sobre la economía camboyana fue la base del sistema de colectivización agraria que se implantaría en el país en los años 70.

3. Acusaciones principales

  • Crímenes contra la humanidad (contra la totalidad de la población camboyana): asesinato, exterminación, esclavitud, deportación de la vietnamitas, encarcelamiento, tortura, persecución política, racial y religiosa, violación como resultado de los matrimonios forzados, y otros actos inhumanos (desplazamiento de la población, matrimonios forzados, desapariciones forzadas y ataques contra la dignidad del hombre).
  • Graves violaciones de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949 (crímenes de guerra): asesinatos premeditados, tortura, trato inhumano, trato premeditado con grandes sufrimientos o serios daños al cuerpo o a la salud, privación premeditada de los derechos a un juicio justo, deportación ilegal y confinamiento de civiles.
  • Genocidio contra la población musulmana cham y la vietnamita.
  • Ofensas según el Código Criminal camboyano de 1956: asesinato, tortura y persecución religiosa.

4. Principales características del régimen juzgado

  • Periodo: del 17 de abril de 1975 al 6 de enero de 1979
  • Número de muertos: entre 1,7 y 2 millones de una población total de unos 8 millones de personas. Se calcula que 800.000 muertes fueron violentas, mientras que el resto se dieron por la falta de comida, los trabajos forzados, la ausencia de medidas sanitarias o los desplazamietnos.
  • Principales líderes: Pol Pot, hermano número uno; Nuon Chea, número dos y Ta Mok, número tres. Sólo Nuon Chea sigue vivo.
  • Principios del régimen: se basaba en una ideología comunista radical de corte maoísta. Se instauró una sociedad agraria que trabajaba sobre una tierra colectiva. Se vaciaron las ciudades, se abolió el dinero y no había derecho a la propiedad privada. Se colectivizaron todas las actividades humanas, desde la comida (nadie tenía derecho a cocinar su propia comida) a los matrimonios, que eran arreglados (a menudo simplemente se establecían dos filas de hombres y mujeres y cada uno se casaba con quien estuviera a su lado). Las personas con educación «burguesa» eran asesinadas y los que siempre habían trabajado en el campo tuvieron mejores condiciones de vida.

Más información:

pixel El gran juicio a los Jemeres Rojos: datos básicos

4 comments
Deja tu comentario »

  1. […] El gran juicio a los Jemeres Rojos: datos básicos […]

  2. […] comenzaron las audiencias sustanciales del principal juicio a los Jemeres Rojos, el régimen que gobernó Camboya entre 1975 y 1979 y que costó la vida a unos dos millones de […]

  3. […] El gran juicio a los jemeres rojos: datos básicos […]

  4. […] El gran juicio a los Jemeres Rojos: datos básicos […]