Una definición camboyana de justicia

16. junio 2011 | Por | Categoria: Camboya, Destacados, Jemeres Rojos


IMG 4260 pt1 Una definición camboyana de justicia

En un juicio, se suele preguntar a las partes implicadas qué es lo que consideran justicia, es decir, qué pena o sanciones creen que deberían aplicarse según el delito cometido. El propio acusado también tiene la facultad de declararse culpable o inocente y sugerir cuál es la sentencia que merece. Cuando un juicio afecta a quince millones de personas e investiga dos millones de muertes no es tan fácil encontrar ese concepto de justicia. En Camboya, el tribunal que juzga a los Jemeres Rojos se enfrenta a esa difícil tarea de satisfacer millones de deseos y el desinterés de la mayor parte de los camboyanos hacia su actividad deja en evidencia que no lo está consiguiendo.

He intentado recoger ese sentimiento en este texto publicado en Foreign Policy, pero por supuesto me he dejado millones de opiniones. La limitación de espacio me ha llevado a plasmar sólo unas pocas opiniones, aunque durante el último año y medio he hablado con miles de personas sobre lo que consideran justicia. Muy pocas creen que la conseguirán gracias al tribunal. Eso no quiere decir que el tribunal sea inútil y saciará, o al menos aliviará, una necesidad que quizá es mucho más importante que la de justicia, la de obtener respuestas.

Será el segundo juicio, que comienza el próximo día 27 de junio con los principales líderes del régimen aún vivos como principales acusados, la única oportunidad para obtener esas respuestas: ¿procedían todas las órdenes directamente de Pol Pot? ¿o se tomaban de forma colegiado por parte del Angkar? ¿es cierto que los mandos intermedios se descontrolaron y cometieron muchos más asesinatos de los ordenados? ¿eran los planes de Pol Pot realmente dejar la población del país con uno o dos millones de habitantes (de ocho) como se ha especulado? Probablemente Camboya pueda vivir sin sentir que se ha hecho justicia, pero no sin saber al menos las razones del mayor autogenocidio de la historia.

Más: Jemeres Rojos, la huella de la incomprensión

pixel Una definición camboyana de justicia

3 comments
Deja tu comentario »

  1. ¡Hola!

    Es la primera vez que paso por aquí. Tienes un sitio muy interesante. Volveré para seguir aprendiendo.

    ¡Muchas gracias!

  2. Muchas gracias Antonio!!!

  3. me ha gustado mucho este blog.
    es increible lo que todavia pasa en diferentes paises del mundo.
    un saludo