Claves de las elecciones en Tailandia

2. julio 2011 | Por | Categoria: Destacados, Tailandia


yingluck Claves de las elecciones en Tailandia

La hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra. / Reuters

Tailandia se enfrenta mañana a las elecciones más importantes en varias décadas. Con un país inmerso en una crisis política desde que en el año 2006 el entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, fuera depuesto en un golpe de Estado, la cita de mañana puede ser definitiva en la estabilidad futura de Tailandia. Dos partidos son los favoritos, pero probablemente ninguno de los dos obtenga la representación suficiente para gobernar en mayoría.

Datos básicos del país

El Reino de Tailandia existe desde 1939, cuando cambió su nombre tradicional de Siam por el actual. En 1932, un golpe de Estado acabó con la monarquía absolutista e inició un camino hacia la democracia llena de baches y golpes de Estado. Aunque actualmente es uno de los países del Sudeste Asiático con mayor juego demócratico, tiene importantes deficiencias como la intervención de los militares en política o las amenazas a la libertad de expresión a través de la lesa majestad.

  • Población: 66 millones de habitantes
  • Votantes: 35 45 millones
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Jefe de Estado: el rey Bhumibol Adulyadej, Rama IX
  • Primer ministro saliente: Abhisit Veijjajiva, del Partido Demócrata.
  • Más datos

Principales partidos políticos

Cuarenta partidos se presentan a las elecciones en Tailandia, pero el escenario electoral está dominado por dos partidos principales: el Puea Thai y el Partido Demócrata.

  • Puea Thai: es el heredero de Thai Rak Thai, el partido político de Thaksin Shinawatra. Su candidata es Yingluck Shinawatra, la hermana pequeña del magnate de las comunicaciones. Es además conocido por ser el partido de los camisas rojas, que durante el año pasado tomaron las calles de Bangkok durante dos meses. Fueron desalojados de forma violenta, con un balance de 92 muertos y unos 2.000 heridos. Desde entonces el movimiento ha ganado fuerza. Su principal bastión es el noreste de Tailandia, una zona empobrecida, aunque durante el último año ha ganado apoyos entre clases medias. Yingluck ha asegurado que continuará con las medidas económicas que tan popular hicieron a su hermano, como la asistencia médica a 30 baths (un dólar) o los programas de ayudas al campo.
  • Partido Demócrata: Es el partido decano de Tailandia, el único que ha conseguido sobrevivir, desde 1945, a todos los embates de la política tailandesa. Llegó al poder hace dos años y medio después de que la Alianza del Pueblo por la Democracia (camisas amarillas) tomara los aeropuertos de Bangkok y exigiera a Abhisit como primer ministro. Ha asimilado buena parte de las políticas económicas de Thaksin y se ha erigido, según su campaña, como el único partido capaz de asegurar la estabilidad en Tailandia. No ha ganado las elecciones desde 1992. Abhisit se presenta a la reelección.
  • Otros partidos: Bhumjai Thai Party (Orgullo de Tailandia), Chart Thai Pattana Party (Partido del Desarollo de la Nación de Tailandia),  Rak Santi Party (Partido de los amantes de la paz), Rak Prathet Thai Party (Partido Amar Tailandia). Más información (en inglés)

Temas clave de las elecciones

Hay varios temas principales que han centrado la campaña electoral:

  • Thaksin Shinawatra: Aunque Thaksin se encuentre en el exilio en Dubai, para evitar una pena de cárcel por corrupción, ha sido uno de los temas principales de las elecciones. Thaksin ha descrito a su hermana Yingluck como su «clon» y ésta ha anunciado una amnistía que permitiría al antiguo magnate volver a Tailandia, lo que enfurecería a los militares.
  • Militares: si va a haber un golpe de Estado o no en caso de que gane el Puea Thai ha sido otra de las cuestiones principales. La mayor parte de los analistas coincide en que los militares moverán ficha para impedir que la hermana de Thaksin forme gobierno, pero que usarán probablemente otros medios como una moción de censura o los tribunales.
  • Economía: La economía ha sido la clave de los (pobres)  programas políticos presentados por ambos partidos. Ambos han coincidido en puntos básicos, como la mejora de los transportes o las ayudas a las zonas rurales.
  • Lesa majestad: Tailandia es el país con la ley de lesa majestad más dura del mundo. Un comentario sobre el rey o su familia se paga con una pena de entre 3 y 15 años de cárcel.
  • Manifestaciones de los camisas rojas: las investigaciones para aclarar qué ocurrió durante las manifestaciones de los camisas rojas el año pasado y la violenta represión que causó más de 90 muertos ha sido un tema importante especialmente para las víctimas, ya que una victoria del Puea Thai podría desbloquear las pesquisas.

¿Quién ganará las elecciones?

Los últimos sondeos dan como vencedor al Puea Thai. Sin embargo, no obtendría una mayoría absoluta, lo que sería un problema a la hora de formar gobierno. Los sondeos realizados son además limitados, por lo que su fiabilidad es cuestionable. Los partidos pequeños serán al final fundamentales en las elecciones ya que inclinarán la balanza hacia uno u otro lado. Se esperan los primeros resultados provisionales de las elecciones para el mismo domingo de la votación.

pixel Claves de las elecciones en Tailandia

Comentarios cerrados