El teatro de sombras en Camboya

15. septiembre 2011 | Por | Categoria: Camboya, Destacados


IMG 8900 pt2 El teatro de sombras en Camboya

A los pocos que les suene algo del arte camboyano, probablemente pensarán en la conocida danza real apsara. Sin embargo, de la mano de la danza real nació el teatro de sombras, que cuenta historias de héroes tradicionales, pero también historias modernas, sobre derechos humanos, democracia o nuevas costumbres. Se mezclan además con danzas tradicionales y contemporáneas para atraer a nuevos visitantes.

Según la leyenda, estas representaciones surgieron en tiempos del imperio de Angkor, entre los siglos IX y XV, cuando un sirviente del emperador puso una alfombra agujereada delante de una luz mientras la limpiaba. Fascinado por las sombras que producía, el sirviente dibujó las figuras del Reamker, un cuento sobre un príncipe camboyano inspirado en el libro hindú Ramayana, cuyas aventuras continúan siendo escenificadas por el teatro tradicional camboyano.

IMG 8838 pt El teatro de sombras en Camboya

Actualmente sólo quedan tres teatros en Camboya, dos en la turística Siem Reap y otro en la capital, Phnom Penh. Al igual que la danza tradicional, sobrevive gracias al turismo, aunque en el caso del teatro de sombras, con mayores dificultades, ya que es mucho menos conocido.

Hay dos tipos de teatro de sombras, el de grandes marionetas, como en la foto superior, el más tradicional y cuyas historias suelen centrarse mucho más en los héroes de antaño, y las pequeñas, que combinan nuevas temáticas y personajes móviles, como puede verse en el vídeo:

Podéis leer la historia completa aquí

pixel El teatro de sombras en Camboya

Comentarios cerrados