El tribunal de los Jemeres Rojos celebrará pequeños juicios para cada crimen
30. septiembre 2011 | Por Laura Villadiego | Categoria: Camboya, Destacados
El tiempo se está echando encima del tribunal internacional que juzga a los Jemeres Rojos y se teme cada vez más que sus cuatros principales acusados mueran antes de escuchar una sentencia. El tribunal abrió el juicio contra el jefe de Estado de la Kampuchea Democrática, Khieu Samphan; el ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea; el ministro de Exteriores, Ieng Sary; y su esposa y ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, el pasado mes de junio en una vista previa en la que se trataron únicamente . Los cuatro, que tienen entre 79 y 85 años, están acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Un juicio de tal envergadura podría durar entre cuatro y cinco años, demasiado para los cuatro líderes del régimen aún vivos, cuya salud empeora cada día. Por ello, el tribunal ha decidido separar los cargos y celebrar pequeños juicios para cada uno de ellos, comenzando probablemente con la acusación de «crímenes contra la humanidad», con el objetivo de que los acusados reciban al menos una sentencia antes de morir. Los analistas aseguran que de esta manera es probable que el tribunal tome una primera decisión en un periodo de entre 12 y 18 meses.
El tribunal internacional ya juzgó en un primer caso a Duch, el director de la prisión S-21, la más importante del régimen. Su sentencia a 35 años de prisión fue hecha pública en julio de 2010, un año y medio después de que comenzaran las vistas públicas.
