Especial Justicia Internacional: la levedad del genocidio

16. septiembre 2011 | Por | Categoria: Destacados


IMG 4082 Especial Justicia Internacional: la levedad del genocidio



Existen diferentes versiones sobre el origen de la palabra genocidio, pero todas ellas coinciden en situarlo durante la II Guerra Mundial.  Las matanzas perpetradas por el régimen nazi horrorizaron a la sociedad europea y la primera reacción fue buscar palabras para describir lo ocurrido. En general, se atribuye el nacimiento del terminó a Raphael Lemkin, quien lo acuñaría en algún momento entre 1941 y 1944, ya que las fechas varían según las fuentes.

El concepto de genocidio ha sido utilizado con bastante ligereza desde que fuera acuñado tras la II Guerra Mundial. ¿Qué significa realmente?

 

Según la definición de Lemkin, genocidio es «el crimen de destruir grupos nacionales, raciales o religiosos». El término mezclaba el concepto griego genos (raza, tribu o etnia) y el vocablo latino cidere o caedere (matar). La acepción era poco precisa y Lemkin se preocupó más por el alcance jurídico del crimen, planteándose si debía ser considerado como un delito nacional o internacional, o si la situación de guerra podía ser considerada como un atenuante. Lemkin añadió, sin embargo, dos de los aspectos clave del término, el de «conspiración», es decir, la existencia de un plan o programa deliberado para exterminar a los citados grupos, y el de «masivo», crímenes que afectaran a una amplia colectividad.

Seguir leyendo en Miradas de Internacional

pixel Especial Justicia Internacional: la levedad del genocidio

One comment
Deja tu comentario »

  1. Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.