La guerra de independencia y el genocidio de Bangladesh (1971)

3. octubre 2011 | Por | Categoria: Bangladesh, Destacados


Con tan sólo 40 años de historia, Bangladesh (o Bangladés) es uno de los estados más jóvenes de Asia. Desde el siglo XVIII y hasta después de la Segunda Guerra Mundial, Bangladesh estuvo bajo el control del imperio británico. Situado en la zona más oriental, la región de Bengala estaba dividida en dos partes, una occidental, cuya principal ciudad era Calcuta y que en la actualidad sigue siendo una provincia de India, y la oriental, que luego se convertiría en Bangladesh.

734px British Indian Empire 1909 Imperial Gazetteer of India La guerra de independencia y el genocidio de Bangladesh (1971)

Mapa del imperio británico en India en 1909.

Tras la independencia en 1947, el antiguo Imperio Indio quedó dividido en dos, una zona de mayoría hindú, la actual India; y otra de mayoría musulmana, Pakistán, que quedaría a su vez separada en dos franjas, al este y al oeste de India. Así, la zona de Bengala oriental pasaría a formar parte de Pakistán a pesar de que ambas regiones se encontraban a más de 1.600 kilómetros de distancia, con India en medio, y que compartían poco más que la religión.

Pronto surgirían las diferencias. En 1948, Pakistán estableció el urdu como el idioma oficial del país, lo que causó protestas entre la población cuya lengua materna era el bengalí. En 1952, una protesta estudiantil por la defensa de la lengua terminó en una masacre, lo que incrementó el descontento social. Entonces, ya se había constituido la Liga Awami (1949), que se convertiría en la principal formación política nacionalista. Cinco años después de su formación, la Liga ganaría con una amplia mayoría las primeras elecciones regionales.

En 1958, Pakistán se convirtió en una dictadura y la oposición en la franja oriental creció. Las tensiones desembocarían finalmente en la Guerra de Liberación de Bangladesh que estalló en 1971 después de que la Liga Awami ganara las elecciones nacionales el año anterior. El 25 de marzo de 1971, el ejército pakistaní lanzó la operación Searchlight con el objetivo de acabar con la Liga y sus seguidores. Los militares asaltaron la universidad de Dacca y en las calles de la principal ciudad de Bangladesh fueron asesinadas unas 30.000 personas. El 10 de abril, la Liga Awami declaró la independencia del país.

La guerra continuaría, sin embargo, durante los nueve meses siguientes, periodo en el que se calcula que murieron entre 1 y 3 millones de bengalíes (Rummel, 1994). El 16 de diciembre de 1971 el ejército indio y el Mukti Bahini (o luchadores por la libertad de Bangladesh) vencieron a los militares pakistaníes y tomaron más de 90.000 prisioneros de guerra. La venganza de los bengalíes costaría la vida a unos 150.000 pakistaníes.

800px Mukti Bahini La guerra de independencia y el genocidio de Bangladesh (1971)

Integrantes del Mukti Bahini

El de Bangladesh es uno de los genocidios ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial de los que menos se habla. Este capítulo sigue, sin embargo, grabado en la sociedad del país, donde se han iniciado varios proyectos para investigar qué ocurrió y dar a conocer esta parte de la historia de Bangladesh.  Uno de ellos es la página web de Omi Rahman Pial, un bloguero que investiga sobre los crímenes cometidos en 1971  y al que hice una pequeña entrevista que publicaré esta semana.

Actualización: el tribunal que juzga los crímenes cometidos en 1971 ha hecho su primera acusación formal.

Más información:


pixel La guerra de independencia y el genocidio de Bangladesh (1971)

7 comments
Deja tu comentario »

  1. Muy interesante el texto.

  2. Como siempre, es un placer leer tus escritos. Espero con impaciencia la entrevista que anuncias.

  3. […] La guerra de independencia y el genocidio de Bangladesh (1971) […]

  4. Excelente trabajo espero más actualizaciones me encanta la historia

  5. […] Las tensiones fueron creciendo poco a poco hasta que el conflicto estalló en 1971. La llamada “Guerra de Independencia de Bangladesh” fue brutal y costó la vida de hasta 3 millones de personas, según las estimaciones más elevadas. […]

  6. […] Pakistán Occidental, el pedazo de tierra que hoy en día se sigue llamando Pakistán. La llamada “Guerra de Independencia de Bangladesh” (1971)  fue brutal y costó la vida de hasta 3 millones de personas, según las estimaciones […]

  7. gracias muy bueno