Omi Rahman Pial, el blogger de Bangladesh

10. octubre 2011 | Por | Categoria: Bangladesh, En portada


«No soy más que otro luchador utilizando un medio nuevo»

omi rahman pial Omi Rahman Pial, el blogger de Bangladesh

Omi Rahman Pial es uno de los principales bloggers de Bangladesh. / ORP

Bangladesh es el país con mayor densidad de población del planeta y el séptimo con mayor número de habitante (167 millones de personas). Es también uno de los que menor penetración de internet registra, con poco más de 600.000 usuarios en 2009. A pesar del escaso uso de internet, Omi Rahman Pial (Brahminbaria, Pakistán Oriental, 1967) se ha convertido en una de las voces más importantes de su país. Con su blog (está solo en bengalí), que comenzó el 14 de febrero de 2006 con un «poema de amor para su novia», ganó el pasado mes de abril el premio del público a la mejor campaña de activismo de los prestigiosos premios Bobs por su lucha por desvelar los crímenes cometidos en su país en 1971 (Ver post introductorio: La guerra de independencia y el genocidio de Bangladesh).

Omi tenía sólo cuatro años cuando Bangladesh libró una batalla para conseguir la independencia de Pakistán. Se calcula que entre 1 y 3 millones de bengalíes murieron en los nueve meses de guerra. El objetivo de este blogger es que esos crímenes sean juzgados por un tribunal. Un primer paso se ha dado, ya que el tribunal que juzga los delitos de lesa humanidad ha hecho su primera acusación formal.

P.     ¿Qué recuerda de 1971?

R. Era nuestra gran guerra de liberación. Como niño, solo tengo algunos recuerdos y visiones, pero me han contado muchas cosas mi tío, que fue uno de los guerreros por la libertad, y sus camaradas. Los bengalíes se levantaron por sus derechos y para ser liberados del colonialismo pakistaní. Nueve meses y medio de guerra sangrienta se llevaron la vida de 3 millones de bengalíes, 200.000 o más mujeres fueron violadas, miles de niños soldados fueron desplazados con precipitación a Europa por la Cruz Roja y otras organizaciones. Los paquistaníes no estaban solos, fueron ayudados por algunos de nosotros que actuaron como traidores, identificando a los luchadores por la libertad, les entregaron mujeres, saqueos, arsenal; violaron y cometieron todos los crímenes posibles contra la humanidad.

P. ¿Por qué empezó a escribir sobre la guerra de 1971?

R. En los años 80, mi padre empezó a escribir un libro sobre ese periodo y adquirió algunas obras para usarlas como referencia. Comencé a leerlas y encontré muchas contradicciones e incidentes contados de una forma parcial, lo que me enfureció. Cuando el padre de nuestra nación (Sheikh Mujibur Rahman) fue asesinado (en 1975), volvieron las fuerzas antiliberación financiadas por las juntas militares que nos habían gobernado durante 25 años. La historia fue tergiversada en su propio beneficio, para borrar los delitos de los traidores, de los asesinos y de sus crímenes contra la humanidad. Me prometí que buscaría toda la verdad y la haría pública. Cuando empecé el blog, encontré el mismo reto ya que los mismos hechos tergiversados estaban presentes en algunos blogs. Ahí empezó mi guerra y ahí continúa.

P.     Hay pocos usuarios de internet en Bangladesh. ¿Cuál es el impacto de su blog y de qué otras maneras hace llegar el mensaje?

R. Internet [en Bangladesh] está dirigido a personas letradas y éstas son las que generalmente son más parciales. Muchos me agradecen mis escritos, por hacerles saber la verdad, cosas que de otra manera no podrían saber. Y muchos de mis posts se publican en los periódicos. Pero yo no soy el único que lucha por esta causa, hay otros en las calles, en otros medios, pero yo soy quien empezó utilizando internet y los medios. No soy más que otro luchador utilizando un medio nuevo.

P.      ¿Cuál es la situación del periodismo y de los medios en Bangladesh?

R. Es mucho mejor que antes con el gobierno militar, cuando nadie se atrevía a decir nada más allá de lo que estaba permitido. Aún hay algunos cotos reservados, especialmente sobre la religión, el islam, pero la situación no es tan mala como en Pakistán. Sin embargo, los mullahs pueden intenta poner trabas en cualquier momento. Hace unos años, un dibujante (ahora exiliado en Suecia) fue detenido por atentar supuestamente contra sus sentimientos [de los mullahs]. Pero mientras no se critique la religión o el ejército, no hay problema.

P ¿Cuál es la posición de los bengalíes respecto de la libertad de expresión?

R. Cuando la gente en general lucha por sobrevivir en precariedad, por ganar el sustento para sus hijos sólo para ese día, la libertad de expresión suena pretencioso. Está solo dentro de la jerga de las élites y los políticos.

P.      ¿Ha tenido alguna vez problemas por sus posts?

R. Ha habido algunas amenazas por teléfono diciéndome que me matarían si seguía escribiendo. Pero puedo vivir con ello. Simplemente les digo: «si me queréis matar, hacedlo. No me amenaces, es un acto cobarde». Por suerte, nunca han sido tan valientes.

pixel Omi Rahman Pial, el blogger de Bangladesh

5 comments
Deja tu comentario »

  1. Muy interesante, tanto esta entrevista como el post anterior.

  2. Muchas gracias, vaiven 😉

  3. Es importantísimo que divulguemos estas entrevistas, mientras aquí en España estamos en el «y tú más que yo» de los políticos corruptos.
    Laura, por favor sigue enseñándonos cómo está este mundo.
    No solamente te mereces lo mejor, sino que quiero que lo obtengas.

  4. Muchas gracias Marcos. Intentaré ir añadiendo más entrevistas de gente no muy conocida en Europa pero que aquí es importante. Un abrazo :)

  5. […] Omi Rahman Pial, el blogger de Bangladesh […]