Ieng Thirith no será juzgada por sufrir demencia

17. noviembre 2011 | Por | Categoria: Camboya, Destacados, Jemeres Rojos


thirith Ieng Thirith no será juzgada por sufrir demencia

Ieng Thirith durante la última sesión para determinar su estado de salud. / ECCC

Menos esperanzas quedan cada vez a los camboyanos para encontrar algo similar a la justicia. El próximo lunes comienza el juicio a los líderes más importantes del régimen de los Jemeres Rojos aún vivos, acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra por la muerte de unos dos millones de personas entre 1975 y 1979. Dos de los principales responsables del régimen, Pol Pot, el hermano número 1, y Ta Mok, el número 3, murieron antes de ser juzgados. Otro de los grandes líderes tampoco se sentará en el banquillo. Finalmente, el tribunal que juzga a los Jemeres Rojos ha decidido que la antigua Ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, tiene una salud demasiado deteriorada como para ser sometida a un proceso judicial y que será liberada de sus cargos ya que no hay probabilidades de que mejore su estado.

Durante los últimos meses, se han realizado dos exámenes clínicos para determinar si la exministra sufría algún tipo de enfermedad mental. Ambos reportes determinaron que Ieng Thirith tenía una demencia senil, probablemente alzheimer. «La acusada sería incapaz de entender de forma suficiente el desarrollo del proceso como para intruir de forma adecuada a sus acogados y participar de forma efectiva en su defensa», dice la decisión del tribunal (pdf, en inglés).

Ieng Thirith fue una de las personas más influyentes del régimen de los Jemeres Rojos, a pesar de no pertenecer al Comité Central. Estaba casada, sin embargo, con el responsable de las Relaciones Exteriores, Ieng Sary, y era cuñada de Pol Pot, marido de su hermana. Desde su posición de ministra de Asuntos Sociales, se encargó de la redacción de un informe en 1976 sobre las causas del fracaso de la revolución agrícola que llevó a una purga masiva para encontrar a los «agentes infiltrados» acusados por Thirith.

Los fiscales cuentan con 24 horas (que se cumplirán hoy) para recurrir la sentencia. En caso de que no lo hagan, Ieng Thirith será puesta en libertad. El resto de los acusados, el hermano número 2, Nuon Chea, el ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, y el Jefe de Estado, Khieu Samphan, tienen más de 80 años y se teme que mueran antes de recibir una sentencia.  El marido de Ieng Thirith, Ieng Sary, ha expresado además su intención de no testificar durante el juicio.

pixel Ieng Thirith no será juzgada por sufrir demencia

One comment
Deja tu comentario »

  1. […] no será juzgada? La exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, fue declarada la semana pasada incapaz por la demencia que padece (probablemente alzheimer) y fue liberada de sus cargos. Los fiscales han recurrido la orden de […]