Muchas preguntas en el juicio de los Jemeres Rojos

22. noviembre 2011 | Por | Categoria: Camboya, Destacados, Jemeres Rojos


phnom penh Muchas preguntas en el juicio de los Jemeres Rojos

Ayer comenzaron las audiencias sustanciales del principal juicio a los Jemeres Rojos, el régimen que gobernó Camboya entre 1975 y 1979 y que costó la vida a unos dos millones de personas. Es decir, llegó el momento de dejar de lado los tecnicismos legales y de hablar de qué pasó y de quiénes son los responsables. El régimen fue depuesto hace más de 30 años y el Tribunal Internacional de Camboya, que ahora escucha una descripción detallada de los hechos por parte de la acusación y la defensa, abrió sus puertas en 2006. Cinco años después solo ha pronunciado una sentencia, la que condenó a Duch, el director de la prisión S-21, a 35 años de prisión. El veredicto aún no es firme y se espera que el proceso termine definitivamente el próximo mes de febrero.

Tanto años hablando sobre impartir justicia han causado hastío y rabia en muchas de las víctimas, que, además, no entienden muchos de los aspectos del complicado proceso. Éstas son algunas de las preguntas que me han revelado en las últimas semanas:

  • ¿Por qué los juicios duran tanto tiempo? El primer juicio, que investigaba las más de 12.000 muertes en la prisión S-21, comenzó oficialmente en febrero de 2009, tras varios años de investigación. Las audiencias duraron solo algunos meses, hasta noviembre del mismo año, pero la sentencia tardaría otros ocho meses en ser pronunciada. El segundo caso, que empezó ayer, es mucho más complejo y ha tenido que ser segmentado en pequeños juicios. La principal preocupación es que los acusados, todos ellos octogenarios, mueran antes de escuchar su condena.
  • ¿Por qué no se juzga a Pol Pot, aunque esté muerto? El tribunal ha tenido dificultades para hacer entender cuál es su jurisprudencia, que choca con el deseo imperioso de los camboyanos de tener un reconocimiento legal de los crímenes cometidos por Pol Pot, el líder del régimen. Éste fue juzgado en 1979, tras la caída de los Jemeres Rojos, por un tribunal creado por el gobierno instaurado por los vietnamitas.
  • ¿Qué van a recibir las víctimas a cambio? El tribunal de los Jemeres Rojos  es el primer tribunal internacional que admite partes civiles y que reconoce el derecho a reparaciones. Éstas deben ser, sin embargo, colectivas y simbólicas, algo que las víctimas no han entendido, ya que a menudo piden compensaciones económicas o individuales. Por otra parte, el tribunal ya se declaró en el caso 001 incapaz de proveer de compensaciones como memoriales o proyectos educativos debido a la falta de fondos.
  • ¿Qué legislación debe aplicarse? El tribunal contra los Jemeres Rojos es el primer tribunal de tipo mixto, ya que se inserta dentro del sistema judicial camboyano pero tiene asistencia internacional. Esto ha causado mucha confusión con respecto a la legislación que debe aplicarse, incluso para los propios abogados y jueces, que a menudo no tienen claro a qué textos o casos referirse.
  • ¿Pueden los acusados negarse a declarar? Hace unas semanas Ieng Sary, antiguo ministro de Asuntos Extranjeros, aseguraba que no iba a testificar en el tribunal. Algunas víctimas han exigido en los foros comunes organizados por el tribunal que se le obligue a hacerlo.
  • ¿Por qué Ieng Thirith no será juzgada? La exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, fue declarada la semana pasada incapaz por la demencia que padece (probablemente alzheimer) y fue liberada de sus cargos. Los fiscales han recurrido la orden de liberarla, pero no la decisión de no juzgarla.
  • ¿Por qué la sentencia a Duch fue tan leve? El caso contra Duch fue el primero al que se enfrentó el tribunal y su sentencia fue de 35 años de prisión por más de 12.000 muertes. Algunos expertos apuntan a que el tribunal ha intentado ganarse la confianza del excarcelero para que testifique en el segundo juicio.
  • ¿Por qué la ONU permite que haya corrupción en el tribunal? El tribunal de los Jemeres Rojos ha estado empañado desde el principio por los escándalos de corrupción. El último ha sido la dimisión del juez de instrucción Sigfried Blunk por las presiones recibidas para no continuar con la investigación de los casos 3 y 4.

Para leer un detallado resumen de las sesiones, os recomiendo el Cambodia Tribunal Monitor. Aquí el informe sobre la sesión de ayer.

pixel Muchas preguntas en el juicio de los Jemeres Rojos

7 comments
Deja tu comentario »

  1. Genial Laura, gracias a tu labor me estoy enterando de cómo va el juicio

  2. Grandes preguntas… Muchas gracias por compartirlas ya que así, los que estamos más lejos de Camboya podemos ir siguiendo el procedimiento ya que aquí, poca información se da… En fin, lo de siempre.

    Gracias! Un abrazo!

  3. Muchísimas gracias Laura por tu inestimable información.
    Sólo digo esto: estas si que son noticias y no las de aquí!!!
    Un abrazo.

  4. Gracias Laura por estas noticias que nos aportan una visión más global del mundo. Como ya han dicho, ni en los periódicos ni en las noticias se han hecho eco de este proceso.

  5. Me alegro de que os interese el juicio (a veces tengo miedo de ponerme muy pesada con esta historia, jeje). Creo que es importante saber cómo cada país se enfrenta a este tipo de tragedias históricas para poder reflexionar sobre ello. No creo que el juicio a los Jemeres Rojos sea, ni mucho menos, modélico pero es una fuente interesante de debate para la propia sociedad camboyana. Hace unos meses escribía un texto sobre lo difícil que era encontrar una conversación espontánea sobre los Jemeres Rojos en Camboya y que poco a poco se iban dando. El otro día me la encontré, pero entre jóvenes!! El periodo de la Kampuchea Democrática ha empezado a estudiarse en las escuelas hace dos años y el mutismo dentro de las familias sobre este capítulo ha sido casi total durante décadas, por lo que muchos jóvenes no sabía ni qué significaba “Jemer Rojo”. Es un gran avance.

  6. […] Comienza el gran juicio a los Jemeres Rojos. El gran juicio a los jemeres rojos comenzo el pasado mes de noviembre. En el banquillo se sentaron el presidente de la Kampuchea Democrática, Khieu Samphan; el ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea; y el ministro de Exteriores, Ieng Sary; mientras que la ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, era declarada incapacitada por padecer alzheimer.más […]

  7. ¡GRACIAS, Laura, por la información! No, aquí eso no interesa. Pero, oye ¿alguien sabe cómo quedó Camboya en el último mundial de fútbol? Va el cuello a que sí… :_(