20 años de lucha contra las minas

2. diciembre 2011 | Por | Categoria: Asia, Conflictos en Asia, Destacados


6429786669 b5584204ff 20 años de lucha contra las minas

Esta semana se celebran dos décadas de lucha contra las minas antipersonales, un mortífero artefacto que ha causado millones de víctimas en el mundo. La principal artífice del movimiento fue la estadounidense Jody Williams, quien lideró un grupo de seis ONG que iniciaron una campaña para aprobar un texto que prohibiera el uso y fabricación de minas. Lo consiguieron en 1997, con la firma de la Convención de Ottawa (el texto en español se pueden encontrar aquí), que entró en vigo en 1999.

El uso de las minas antipersonales comenzó a extenderse durante la Segunda Guerra Mundial, aunque algunos remontan su existencia a China, en épocas tan tempranas como el siglo III. Han sido utilizadas en numerosos conflictos, especialmente en América Latina, Asia y África, e instaladas tanto por gobierno como grupos armados de resistencia.

Una de las principales características de las minas antipersonales es que buscan mutilar pero no matar. Según la Campaña Internacional para Prohibir las minas terrestres (ICBL en sus siglas en inglés), “la lógica es que se necesitan más recursos para cuidar a un soldado herido en el campo de batalla que para ocuparse de un soldado muerto”.

6429858583 fe0a087aae 20 años de lucha contra las minas

En Camboya, uno de los países más afectados tras treinta años de guerra civil con los Jemeres Rojos, más de 60.000 personas han sido víctimas de las minas antipersonales desde 1979. La mayor parte de ellos han sufrido amputaciones de las extremidades inferiores, lo que ha creado todo una generación de personas que han tenido que buscarse la vida en un país en el que la discapacidad no está bien vista.

Uno de ellos es Ngo Chreung, un antiguo soldado que pisó una mina cuando estaba luchando contra los Jemeres Rojos en 1988. “Cuando pisé la mina me desmayé y me desperté ya en el hospital con una pierna amputada”, asegura este hombre que lleva una prótesis rota por el uso. Chreung recibe una pequeña pensión de 25 dólares mensuales por haber pertenecido al ejército y el resto del dinero lo gana pescando y haciendo pequeños trabajos. ” No puedo hacer trabajos físicos ni transportar mucho peso”, asegura este hombre casado y con cinco hijos.

6429837755 3d766b21c3 20 años de lucha contra las minas

En Camboya, no hay asistencia sanitaria gratuita y muy pocos centros especializados en ortopedia, así que muchos acuden al Kien Khleang, un centro de rehabilitación en Phnom Penh, gestionado por la ONG Veterans International Cambodia y que les proporciona prótesis y les enseña a utilizarlas.

La ICBL cree que al menos 12 países no firmantes de la Convención Ottawa siguen fabricando minas: China, Cuba, India, Iran, Myanmar, Corea del Norte, Corea del Sur, Pakistán, Rusia, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Más fotos en Flickr

La historia: Una generación de amputados por minas busca un futuro en Camboya

pixel 20 años de lucha contra las minas

3 comments
Deja tu comentario »

  1. Desgarrador Laura, enhorabuena por el post

  2. acabamos de votar tu blog, participamos en la categoría “mi ciudad” puedes darnos un voto? http://lablogoteca.20minutos.es/coruna-online-25446/

  3. Hola!!!
    Con lo que yo cuido la naturaleza, como siempre digo “nos queda ½ ambiente”, cuidémoslo.
    Ahora me doy cuenta quien sos, jijiji te acepte en Twitter
    EXITOS!!!!!
    Un abrazo de oso.