Dos años de El Mundo Desencajado

12. diciembre 2011 | Por | Categoria: Destacados


6451835277 2e1aeeb88c Dos años de El Mundo Desencajado

Otro año se ha deslizado entre mis dedos sin que apenas me haya podido dar cuenta. Pero ya llevo dos años contando historias sobre Asia, aunque a veces me parece que han sido dos días. Hace doce meses hacia un balance sobre mi primer año en Asia que a algunos les pareció demasiado exigente. Estaba poco satisfecha con un blog que, creo, se había centrado mucho en mí y poco en los demás. Probablemente los que me siguen desde el principio se hayan dado cuenta de que cada vez hablo menos de mis anécdotas o impresiones, aunque a menudo les dejo un pequeño hueco en los textos.

Estoy intentando que este blog sea una pequeña ventana a lo que ocurre en Asia, muy especialmente en el Sudeste asiático, y que pueda servir de guía para aquellos que estén interesados en la región. Por ello, he empezado a combinar las historias con otros posts más informativos, que sirvan de base para los que no conozcan mucho de Asia. Pretendo hacer además aquellas fichas-país que prometí y que nunca vieron la luz por diversos motivos. Tengo también en mente hacer una sección con fichas más turísticas, ya que recibo muchos mails con preguntas y eso facilitaría mi tarea de responder de forma rápida y eficiente, y supongo que también atraería a más personas interesadas en el Sudeste asiático.

En mi balance de hace un año decía que mi principal preocupación era » trasladar la idea de que lo que hacemos en un país puede tener una consecuencia directa en otro, a veces fatal en lugares subdesarrollados». Esa preocupación se ha acrecentado, si cabe, con el paso de los meses y he iniciado un proyecto paralelo con otra compañera del gremio del que iré informando a través del blog a medida que vaya avanzando.

Y al igual que los dos años precedentes, la crisis sigue siendo el telón de fondo de los periodistas, que trabajan con una precariedad creciente, pero que siguen luchando por que se haga periodismo comprometido, independiente y de calidad. Los ejemplos no son pocos, pero aún seguimos sin saber cómo financiar todas esas historias que suelen tener buena acogida entre el público, pero no tanto entre los medios tradicionales. Al final, espacios como éste suelen ser la válvula de escape para publicar aquellos textos que, por diversas razones, ningún medio quiere (pagando, claro). Pero es solo una tirita que no puede tapar una herida que no para de sangrar: los periodistas cada vez tenemos más dificultades para sobrevivir.

Toca, pues, explorar todas las posibilidades y escuchar más que nunca a los lectores para que nos vayan guiando en este proceso. Este blog es uno de los principales canales que tengo para intercambiar impresiones y saber dónde debo seguir. Por supuesto, no tendría ningún sentido sin sus lectores. De nuevo, gracias por estar ahí y enriquecerlo con vuestros comentarios y sugerencias.

pixel Dos años de El Mundo Desencajado

3 comments
Deja tu comentario »

  1. Estimada Laura:
    Mis mas efusivas y expresivas gracias por tu labor informativa, periodística y humana.
    Yo estoy encantado de haber encontrado una persona de tu calidad y calidez para tratar los temas de ésa parte del mundo que no he conocido nunca. Por todo ello te sigo dando las gracias por informarme con tanta solidez.
    Espero que tus fichas las vayas publicando para enriquecernos.
    Adelante y permiteme un abrazo aunque sea virtual.
    De nuevo muchas gracias.

  2. Felicidades, Laura.
    Te felicito cuando en realidad los que estamos de celebración somos los que tenemos la suerte de contar con este blog repleto de información interesantísima y de tu enfoque personal que me parece muy honesto.
    Creo que lo mejor de tu mirada sobre Asia es la ausencia de dogmatismo. A veces leemos cosas que parecen escritas sólo para reafirmar ideas preconcebidas más que para tratar de entender la realidad que nos rodea.
    En lugar de sentenciar te cuestionas lo que ves y tratas de explicártelo y explicárnoslo. Así me siento más próximo a tu visión del Sudeste asiático, una parte del mundo que me interesa más que otras y por eso vengo a tu sitio. Desde la prensa hasta la herboristería, pasando por la literatura y el cine, nos ofrecen casi siempre una imagen de Asia tan idealizada que no sirve más que para confundir y desconocer. Por eso te sigo desde hace un año y medio, para saber algo de de lo que se cuece por allí más allá de los restaurantes de comida thai, la música chill out y el rollo espiritual hiperexplotado .
    Gracias por tu trabajo. Te felicito, pero en realidad deberías se tú quien me felicite a mí por poder leer lo que escribes.

  3. Felicidades, Laura.

    Haces un magnífico trabajo informando desde el sudeste asiático. Me encanta tu blog. Sigue así.

    Un saludo.