Navidad triste en Filipinas

24. diciembre 2011 | Por | Categoria: Destacados, Filipinas


Filipinas es el único país de mayoría católica de Asia, uno de los pocos rasgos que aún perduran de la colonización española. Un 80 por ciento de la población se declara católica, mientras que otro 10 por ciento sigue alguna otra variación del cristianismo. En Navidad es por tanto de los pocos países asiáticos que celebra estas fiestas, aunque los demás se están apuntando rápidamente a la parte consumista de los regalos y de las decoraciones callejeras. Pero en Filipinas se crean verdaderas obras de arte en localidades como en San Fernando.

Este año, sin embargo, la Navidad tendrá un aspecto mucho más gris después de que el tifón Washi arrasara la semana pasada el norte de la isla de Mindanao, la segunda isla más grande del archipiélago. De momento se han identificado casi 1.100 cadáveres y hay otros 1.000 desaparecidos aunque se teme que la cifra de muertos aumente hasta los 3.000 cuando se avance en las tareas de rescate y limpieza. Filipinas es golpeado por una media de 20 tifones anuales entre mayo y diciembre. La mayoría se cobra algunas víctimas y unos pocos, como el Washi, resultan catastróficos. El más mortífero de la historia del país fue el tifón Telma, que en noviembre de 1991 se llevó la vida de entre 5.000 y 8.000 personas. Los expertos apuntan al chabolismo, las deficientes infraestructuras y la rápida deforestación como principales causas de las muertes provocadas por los tifones.

Las navidades en Filipinas estarán marcadas este año por las fosas comunes y por los familiares y amigos desaparecidos. Quizá debería haber buscado un mensaje más alegre para felicitar la Navidad, pero me entristecía ver cómo Filipinas ha desaparecido rápidamente de los medios a pesar de que la cifra de víctimas sigue aumentando y no he podido evitar hacer mi pequeño homenaje. Es una buena forma de recordar también que al final no necesitamos tanto y que la buena compañía es más que suficiente. ¡Pasad unos felices días!

pixel Navidad triste en Filipinas

3 comments
Deja tu comentario »

  1. Suerte que, en algún lugar del Mundo, todavía hay personas que piensan en los demás.

    Un abrazo, Laura, y Felices Fiestas!

  2. Siempre les toca a los más desfavorecidos :(

  3. Hermosa estrella de Belén, un saludo para todos los hermanos Filipinos y desde lejos nuestro abrazo fraterno ante tamaña desgracia. Es por otra parte lamentable que hoy Filipinas no este mirando más hacia América Latina, con la que tiene tanto que ver. Saludos