Ficha país: Camboya

28. enero 2012 | Por | Categoria: Camboya, Destacados


Camboya map Ficha país: CamboyaCamboya es un país del Sudeste asiático, situado en la región de Indochina y que limita con Vietnam, Laos y Tailandia. Es además uno de los países menos desarrollados de Asia, consecuencia de los treinta años de guerra civil que enfrentaron a los Jemeres Rojos con diversos grupos y que terminó a finales de los años 90.

Esta es una recopilación de los datos más importantes sobre Camboya y una serie de links para poder profundizar. Pretende ser una mirada rápida al país y una ayuda para encontrar información útil para todo el que quiera saber más. Es además un documento en continua actualización y todas las sugerencias son bienvenidas . Por otra parte, no es sencillo encontrar cierta información en español, pero he intentado reducir al máximo los links en inglés. Como es la primera ficha que hago, os ruego que me digáis qué os resulta interesante y qué es prescindible. También si preferís que cuente aquí todo el rollo o que haga una introducción más pequeña y el desarrollo lo ponga en un post aparte (como he hecho con la historia, porque ya era demasiado largo). ¡Muchas gracias!

Datos básicos

  • Nombre oficial del país: Reino de Camboya
  • Capital: Phnom Penh
  • Antiguas capitales: Angkor, Udong
  • Ciudades más importantes: Phnom Penh, Battambang, Siem Reap, Sihanoukville
  • Habitantes: 14,7 millones (julio de 2011)
  • Idioma: khmer (ver una explicación en español sobre el idioma camboyano)
  • Moneda: Riel (1 dólar =4.000 rieles) Cambio actualizado

Política de Camboya

  • Sistema político: Monarquía constitucional
  • Jefe de Estado: Rey Norodom Sihamoni
  • Primer ministro: Hun Sen (ver una pequeña biografía escrita por mí y la de CIDOB, bastante más completa)

Camboya es, formalmente, una monarquía constitucional donde la cabeza del Estado es el rey y el primer ministro es elegido cada cinco años, según un sistema de democracia parlamentaria y representativa muy similar al de España.

Hay una teórica separación de poderes que no se cumple en la práctica. El brazo legislativo se compone de dos cámaras, Asamblea Nacional y Senado. La Asamblea Nacional está compuesta por 123 diputados, elegidos por sufragio universal, y el Senado por 61. En esta última cámara, cuatro de sus miembros son elegidos de forma indirecta por el rey y la cámara baja y el resto por los 11.000 consejeros locales, elegidos previamente por sufragio universal. Las elecciones a ambas cámaras no se celebran al mismo tiempo, ya que la legislatura del Senado es de seis años y la de la Asamblea de 5.

El ejecutivo está dirigido por el primer ministro, que es reelegido cada cinco años desde las primeras elecciones celebradas en 1993. Hun Sen ha ocupado el puesto de primer ministro desde 1985, aunque entre 1993 y 1997 compartió el puesto con Norodom Ranariddh. En 1997, protagonizó un golpe de Estado que expulsó a Ranariddh del poder.

Principales partidos

  1. Cambodian People’s Party (CCP): principal partido de Camboya, al que pertenece el primer ministro. Tiene 73 escaños en la Asamblea Nacional y 43 en el Senado. Página oficial
  2. Sam Rainsy Party: principal partido de la oposición, pero con una representación parlamentaria limitada. Su líder, Sam Rainsy, vive en el exilio en Francia. Su principal líder dentro del país es Mu Sochua. Tiene 43 escaños en la Asamblea Nacional y 2 en el Senado. Página oficial
  3. Human Rights Party. Partido fundado en 2007, es actualmente la tercera fuerza del país. Tiene tres escaños en la asamblea. Página oficial
  4. Norodom Ranariddh Party: Fue creado por el antiguo primer ministro, expulsado por Hun Sen en el golpe de Estado de 1997, Norodom Ranariddh. El partido tiene dos escaños en la asamblea, a pesar de que Ranariddh estaba en el exilio durante las elecciones de 2008 y no volvió a la política hasta 2010. Ranariddh es además el segundo hijo del antiguo rey Sihanouk y medio-hermano del actual rey Sihamoni.
  5. Funcinpec Party: El Funcinpec (Front Uni National pour un Cambodge Indépendant, Neutre, Pacifique, et Coopératif) fue creado por el rey Sihanouk en 1981 y se ha mantenido desde entonces como un partido monárquico. Tiene dos escaños en la asamblea. Página oficial

El sistema judicial de Camboya se basa en el derecho francés y es supuestamente independiente. Sin embargo, las acusaciones por corrupción son comunes. En su seno, se han creado las Cámaras Extraordinarias que juzgan a los Jemeres Rojos y que son la primera instancia mixta, es decir, compuesta por una parte nacional y otra internacional, del mundo. El tribunal ha sido además el primero en aceptar a partes civiles en un juicio internacional por genocidio. Sin embargo, al igual que en el caso de las salas ordinarias, los escándalos por corrupción son frecuentes.

El país tiene además un complejo sistema administrativo en base a 24 provincias, que a su vez se dividen en distritos, comunas y pueblos. Puede parecer un dato poco importante, pero si preguntas a un camboyano su lugar de procedencia, te detallará cuidadosamente toda esta información. Para ellos es básico y fundamental.

Otros links de interés sobre política:

Sociedad de Camboya

La sociedad camboyana está profundamente influenciada por las consecuencias del régimen de los Jemeres Rojos y de la guerra civil. Algunos de sus rasgos característicos son la juventud, con una edad media de 23 años, y el mayor porcentaje de mujeres, debido a que la mortalidad de los hombres adultos fue mucho mayor que el de mujeres durante el régimen comunista.

Como en la mayor parte de las sociedades asiáticas, en Camboya hay una gran homogeneidad étnica. El 90 por ciento son jemeres, un 5 por ciento, vietnamitas y, en ciertas regiones, hay una importante comunidad china. En el nordeste, principalmente, viven varias tribus con idiomas y costumbres diferentes, aunque muchos puntos comunes, como la práctica del animismo.

En Camboya, hay además una de las esperanzas de vida más bajas de Asia (solo superada por Laos), con 62,5 años. Ocupa el mismo puesto en el caso de la mortalidad infantil y el tercero en el de la mortalidad materna (según datos del CIA Factbook).

La sociedad camboyana gira además en torno a la familia que generalmente comprende solo los padres y sus hijos (no casados), pero que en zonas rurales es común que también incluya a abuelos, hermanos y otros familiares cercanos. La forma más importante de jerarquía es la edad y el respeto hacia los mayores es inherente a la cultura camboyana. La posición social y la riqueza también son fundamentales en la composición social, aunque son los monjes los que disfrutan de un mayor rango jerárquico.

El papel de la mujer camboyana suele ser difícil de entender según la visión occidental. Así, se discute a menudo si la sociedad camboyana es de características patriarcales o matriarcales (y los propios camboyanos suelen responder a la pregunta con “esto es muy complicado de explicar”). Muchos estudiosos han defendido esta última teoría debido a ciertas costumbres, principalmente que, tras el matrimonio, la pareja suele mudarse a la casa de los padres de la novia, lo que implicaría la supremacía de ésta en la relación. Sin embargo, la pareja mantiene los lazos con ambas ramas.

El hombre es teóricamente el cabeza de familia, pero las mujeres suelen gozar de autoridad, ya que son quienes manejan las cuentas. Esta idea se ve reforzada por el hecho de que tras los Jemeres Rojos la proporción de mujeres fue mucho mayor, por lo que tomaron más responsabilidades. Sin embargo, la tradición camboyana no da un papel tan importante a la mujer. Para determinar los roles de cada sexo, existe lo que se llama el chbap srey (la ley de la mujer) y el chbap pros (la ley del hombre). El chbap srey es un especie de poema con un conjunto de normas sobre cómo la mujer debe comportarse, especialmente con su marido, a quien debe servir sin quejarse. No obstante, esta relación es compleja y depende de muchos factores, como el número de mujeres que haya en el núcleo familiar o la posición social de sus padres.

Links interesantes:

Religión

La religión mayoritaria en Camboya es el budismo, con un 95% de la población que sigue esta creencia que está además reconocida oficialmente.  La mayoría practica el budismo Theravada, aunque con peculiaridades, debido a las influencias hinduistas y espiritistas que conforman las creencias de los camboyanos. La segunda creencia más extendida es el islam, a través de la comunidad cham, procedente de Vietnam. Las creencias cristianas, especialmente las protestantes, avanzan con rapidez. Como ya se ha indicado, la población de las tribus es principalmente animista.

Economía de Camboya

Si hay una palabra que a la mayoría de la gente se le pasa por la cabeza al pensar en Camboya, es la de pobreza. En parte, no es injustificada. Casi un tercio de la población vive con menos dos dólares diarios. La renta per cápita anual es de 2,100 dólares. En este caso, ocupa el cuarto puesto del ránking asiático, por detrás de Nepal, Birmania y Bangladesh, mientras que Laos, que suele situarse por detrás en otros ránkings, está algo por delante (también es cierto que Laos es el país asiático con mayor ayuda al desarrollo per cápita del Sudeste Asiático).

Sin embargo, la economía camboyana creció rápidamente en los primeros años del siglo XXI, con una media del 10 por ciento hasta 2007. Ya en 2008, con el inicio de la crisis, el crecimiento se redujo al 6 por ciento y en 2009 la economía se contrajo un 2%. En 2010 volvió a los números positivos y aunque todavía no hay datos para el 2011, ha sido un  buen año en las exportaciones de textil, la principal del país.

No obstamte, este crecimiento se está produciendo de forma muy desigual, y mientras aparecen rápidamente nuevos ricos (de forma directamente proporcional a Lexus en Phnom Penh), el crecimiento de la clase media es limitado.

Un 80 por ciento de la población es rural y la agricultura sigue siendo el modo de vida de la mayor parte de las familias, aunque a las cuentas nacionales solo aporta un 33 por ciento del PIB, frente al 45 % de los servicios (donde se incluye el turismo e, intuyo, la actividad de la mayor parte de las ONG). Estos dos sectores son la principal base de la economía del país. También destaca el textil, principal exportación del país, que da trabajo a unas 400.000 personas.

Cultura camboyana

Buena parte de la cultura camboyana tiene su origen en el florecimiento que hubo durante el imperio angkoriano y, a su vez, en el hinduismo, religión oficial durante la mayor parte del reinado. Tres son las disciplinas tradicionales que se han mantenido principalmente a lo largo de décadas y siglos, a pesar de la persecución a la que fueron sometidos los artistas durante el régimen de los Jemeres Rojos: la famosa danza Apsara, el menos conocido teatro de sombras y, la más importante para la población local, la música, que es una parte fundamental de todo tipo de ritos y fiestas.

La arquitectura camboyana es también reseñable. Ya los impresionantes templos de Angkor revolucionaron el estilo de la época y siguen siendo una referencia en las construcciones actuales. El más conocido es Angkor Wat y su silueta de cinco torres representando al monte Meru.

La arquitectura luego evolucionó después hacia estructuras más pequeñas y alargadas, que siguen siendo el modelo para construir las pagodas. Los tejados se vuelven además triangulares y acabados en punta. El Palacio Real y el Museo Nacional de Escultura son buenos ejemplos. La huella colonial francesa sigue además latente en buena parte de las ciudades, como Phnom Penh, Kampot o Battambang.

Durante los años 50 y 60, hubo una nueva corriente modernista que transformó buena parte de las principales ciudades y cuyo principal exponente fue Vann Molyvann. Aunque los arquitectos modernistas no abandonaron los motivos típicamente camboyanos, los adoptaron a los nuevos gustos, con formas más geométricas. Una de las principales preocupaciones fue además que las estructuras aliviaran el fuerte calor de Camboya.

Por otra parte, uno de los elementos diferenciadores de la vestimenta camboyana es el krama, un pañuelo, a menudo rojo, y al que se le puede dar los usos más insospechados.

Historia de Camboya

¿Qué no se debe perder de vista para entender Camboya?

  • El régimen de los Jemeres Rojos y el Tribunal Internacional que los juzga. Ver la recopilación de noticias sobre los Jemeres Rojos en el blog
  • La guerra civil no terminó hasta el año 1998, aunque el tratado de paz se firmó en 1991.
  • El problema de la prostitución infantil y de la trata de personas. (El rostro de la esclavitud, por Lola Huete Machado)
  • La gran importancia que tiene el espiritismo en su cultura.
  • Las complicaciones que han supuesto los millones de minas antipersonal depositadas en su territorio durante la guerra.
  •  El fuerte crecimiento experimentado por Camboya durante los últimos años, gracias principalmente al turismo y a las exportaciones de textil.
  • El problema de las expropiaciones forzosas (Ver el post sobre el caso de Boeung Kak)
  • La corrupción campa a sus anchas en el país.
  • La rápida deforestación y los problemas medioambientales.
  • El conflicto fronterizo con Tailandia por Preah Vihear (Una cortina de humo llamada Preah Vihear)

Para profundizar

  • Además de Pol Pot y Hun Sen, una de las principales personalidades que ha conformado la historia de Camboya ha sido el antiguo rey Norodom Sihanouk. Su biografía, desde cómo llegó a ocupar un trono que no le correspondía a sus continuos cambios de signo político y aliados ( Jemeres Rojos incluidos), es una buena forma de acercarse a la historia de Camboya en el siglo XX. Biografía en CIDOB.
  • Es importante tener en cuenta el bajo nivel educativo del país para comprender las dificultades de los camboyanos para mejorar sus condiciones de vida. La aniquilación de las personas cultivadas durante el régimen de los Jemeres Rojos y la prolongación de la guerra civil ha hecho que el sistema escolar sea muy primario. Además, los más jóvenes nunca han estudiado el régimen comunista y muchos lo desconocen. Fue introducido en el currículum de secundaria hace un par de años.
pixel Ficha país: Camboya

6 comments
Deja tu comentario »

  1. […] Este es un rápido y esquemático resumen de la historia de Camboya con algunos links para poder profundizar. Para ver más sobre Camboya, puedes visitar la ficha con datos básicos sobre el país. […]

  2. Magnífica ficha sobre Camboya.
    Muchas gracias, Laura.

  3. […] estas dos últimas semanas en Asia (la semana pasada la ficha sobre Camboya me llevó mucho tiempo y no pude hacer el resumen), Japón ha registrado su primer déficit […]

  4. muy buena ficha de Camboya…. un favor: en que pagina puedo ver noticias actuales de Camboya y de preferencia en español?

  5. muy buena ficha de Camboya, muchas gracias! una pregunta en que pagina puedo ver informacion, noticias actuales de este pais?? gracias

  6. En esta página actualizan las noticias sobre Camboya a menudo: http://camboya.wordpress.com/