Historia de Camboya

26. enero 2012 | Por | Categoria: Camboya


Este es un rápido y esquemático resumen de la historia de Camboya con algunos links para poder profundizar. Para ver más sobre Camboya, puedes visitar la ficha con datos básicos sobre el país.

1. Reinos Funan y Chenla (antes del siglo IX)

El reino de Funan fue el primer reino conocido, con una organización política estructurada, que se instauró en la región en la que actualmente está Camboya. Se fundó hacia el siglo I después de Cristo y tenía una fuerte influencia de India. Se cree que el reino de Funan ocupaba toda Camboya, parte de Vietnam y Tailandia y que llegaron incluso a Malasia y Birmania.

Chenla, por su parte, fue el antecedente directo del imperio jemer y estaba situado al norte del Tonle Sap. Su principal capital fue Isanapura (ahora conocido como Sambor Prei Kuk), cerca de la ciudad de Kompong Thom. Al principio fue un vasallo del reino de Funan, pero fue incrementando su poder. Hacia el siglo VIII, Chenla se dividió en dos reinos, que no volverían a unirse hasta la llegada de Jayavarman II, el primero de los reyes del imperio angkoriano.

2. Imperio jemer (siglos IX-XV)

Camboya fue el centro de un gran imperio durante la Edad Media, con un gran poder desde el siglo IX hasta el principios del XIII. Ocupaba toda Camboya, pero también partes de Tailandia, Birmania, Laos, Malasia y Vietnam. Su mayor testimonio fue Angkor, su capital, un gran conjunto de templos y construcciones civiles que fueron erigidas durante siglos por los diferentes monarcas. Sin embargo, la base de su poder fue su sistema de gestión del agua, a través de canales, que permitió mejorar las cosechas. El periodo de apogeo comenzó con Jayavarman II (802-850) y con Jayavarnman VII (1125 – 1215) se alcanzaría la máxima extensión. El imperio pervivió hasta el siglo XV, aunque muy debilitado durante sus últimos 200 años.

3. El periodo oscuro de Camboya (siglos XVI-XIX)

Tras las caída del imperio jemer, comienza un periodo de decadencia en el que Camboya fue perdiendo territorios a favor de Vietnam y Siam, hasta que se convirtió en un protectado de este último. En ese momento, portugueses y españoles hicieron algunas incursiones en la zona, aunque fueron poco fructíferas. En el siglo XVII Vietnam se anexionaría el delta del Mekong, una región que sigue siendo reclamada por Camboya. La capital fue desplazada de Angkor a Phnom Penh en 1431, aunque entre 1618 – 1866 esta distinción pasaría a ocuparla Udong, a unos 40 kilómetros al norte de Phnom Penh.

4. Protectorado francés (1863-1953)

A finales del siglo XIX, Camboya era acosada continuamente por el reino de Siam que quería anexionarse el territorio. En 1860, un aventurero francés, Henri Mouhot, redescubrió los templos de Angkor perdidos en la jungla y París comenzó a interesarse por los tesoros ocultos en el país asiático. En 1863, Francia firmó con el rey Norodom I un acuerdo de protectorado. Los franceses firmaron, sin embargo, poco después la cesión de dos provincias del norte, Battambang y Siem Reap, a Tailandia para frenar los ataques del país vecino.

Durante el protectorado francés, comienza a conformarse el nacionalismo camboyano y los movimientos de izquierda que luego desembocarían en la guerrilla del Jemer Rojo. En 1941, en plena II Guerra Mundial y tras la muerte del rey Monivong, Francia nombró como sucesor a Norodom Sihanouk, relegando al hijo del antiguo monarca, Monireth.

5. Independencia (1953-1975)

En 1953, Camboya adquiere la independencia de los franceses, muy debilitados en la zona tras la II Guerra Mundial y la guerra de Indochina. Comienza entonces un periodo marcado por el control político del rey Norodom Sihanouk, quien abdicó en su padre para poder ser primer ministro. Bajo su administración, la política se fue polarizando, en parte por los cambios continuos de Sihanouk, que iba adaptando sus doctrinas a sus intereses. Mientras Sihanouk giraba hacia la izquierda, la derecha resurgía, con el general Lon Nol a la cabeza. Aunque éste consiguió ganar las elecciones en 1966, su gobierno duró menos de un año. El general protagonizó un golpe de Estado en marzo de 1970, que depuso a Sihanouk y que inauguró la guerra civil que se alargaría 30 años.

6. Jemeres Rojos (1975-1979)

Ver el post que resume el periodo de los Jemeres Rojos

Los 3 años, 8 meses y 20 días que los Jemeres Rojos estuvieron en el poder fueron, sin duda, el capítulo más oscuro de la historia de Camboya. Los guerrilleros liderados por Pol Pot (aunque ellos no lo supieran) tomaron la capital Phnom Penh. El régimen se basaba en una ideología comunista radical de corte maoísta. Se instauró una sociedad agraria que trabajaba sobre una tierra colectiva. Se vaciaron las ciudades, se abolió el dinero y no había derecho a la propiedad privada. Se colectivizaron todas las actividades humanas, desde la comida (nadie tenía derecho a cocinar para sí mismo) a los matrimonios, que eran arreglados (a menudo simplemente se establecían dos filas de hombres y mujeres y cada uno se casaba con quien estuviera a su lado). Las personas con educación “burguesa” eran asesinadas y los que siempre habían trabajado en el campo tuvieron mejores condiciones de vida.

7. Ocupación vietnamita (1979-1989)

En enero de 1979, el ejército vietnamita entró en Phnom Penh y derrocó a Pol Pot y los suyos. Se formó entonces un gobierno pro-vietnamita y los Jemeres Rojos huyeron a las zonas fronterizas con Tailandia y algunos enclaves del sur. La guerra civil que había comenzado en 1970 siguió su curso, aunque solo uno de los combatientes seguía existiendo. El otro, el régimen republicano de Lon Nol, había sido derrotado y exterminado con la llegada de los Jemeres Rojos al poder. El gran aliado de Lon Nol, los Estados Unidos, se había cambiado ahora al lado de Pol Pot, para contrarrestar al gobierno controlado por los vietnamitas. Surgirían luego dos facciones más que lucharían con los Jemeres Rojos (no sin tiranteces): el Funcinpec del príncipe Norodom Sihanouk y el Frente de Liberación Nacional del Pueblo Camboyano (KPNLF).

  • Los dos juicios a Pol Pot (el gobierno pro-vietnamita juzgó in absentia a Pol Pot y a Ieng Sary en 1979. En segundo juicio tuvo lugar en 1997)

8. Camboya desde 1991

El 23 de octubre de 1991 se firmaba en París un acuerdo que debía traer a Camboya la paz y fundar las bases de un Estado de Derecho democrático. Oficialmente suponía el fin de la guerra, aunque ésta duraría hasta finales de la década. Los acuerdos suponían además el inicio de una de las misiones más importantes de la ONU hasta el momento.

pixel Historia de Camboya

Comentarios cerrados