Claves de la sentencia firme a Duch: ¿absolución o cadena perpetua?

2. febrero 2012 | Por | Categoria: Camboya, Destacados, En portada, Jemeres Rojos


duch Claves de la sentencia firme a Duch: ¿absolución o cadena perpetua?

O ninguna de las dos. Mañana, el Tribunal de los Jemeres Rojos va a pronunciar su primera sentencia firme, la de Kaing Guek Eav, alias Duch, el director de la infame prisión S-21 donde se calcula que murieron entre 14.000 y 17.000 personas. La primera sentencia fue recurrida tanto por la defensa como por la acusación y ahora el tribunal debe decidir si la reduce, la aumenta o la deja como está. Para quien le pueda interesar, dejo algunas claves para entender qué podría pasar mañana.

  1. Sentencia actual: La primera sentencia, pronunciada en julio de 2010, condenó a Duch a 35 años de prisión por crímenes de guerra y de la humanidad y por el asesinato y tortura de al menos 12.273 personas (son las víctimas de las que existe alguna prueba de su paso por la cárcel, aunque el tribunal reconoce que probablemente el número fue mayor). La pena fue, sin embargo, reducida a 30 años para compensar los años de detención ilegal del acusado entre 1999 y 2007 por un tribunal militar. Como Duch ya ha estado casi 13 años en prisión, sólo le quedan 17 años por cumplir.
  2. Qué pide la defensa: Los abogados de Duch han pedido la absolución de su cliente ya que consideran que la corte no tiene competencias para procesarlo, ya que él no fue un alto cargo del régimen ni responsable directo de los crímenes cometidos dentro de la prisión puesto que cumplía órdenes. La defensa ha cuestionado además la legalidad de la primera sentencia impuesta a su cliente y asegura que, según el código penal camboyano, en caso de que se reconozcan las circunstancias atenuantes, tal y como hizo la cámara de primera instancia, la pena máxima imponible es de 30 años.
  3. Qué pide el fiscal: La Fiscalía ha pedido la cadena perpetua para Duch, reducida a no menos de 45 años para compensar los años de detención ilegal. En un principio, sólo pidieron 4o años de prisión (con reducción incluida), ya que consideraron que Duch había colaborado y mostrado su arrepentimiento. Sin embargo, esta petición se produjo antes de que Duch cambiara su estrategia en el último momento y pidiera su absolución.

Es difícil predecir qué ocurrirá. Un incremento de la sentencia es poco probable, aunque tendría un efecto muy positivo en la reputación del tribunal, al menos de cara a la sociedad camboyana. Pero para eso, los crímenes tendrían que ser recalificados, lo cual (me han dicho) no es fácil. Uno de los jueces internacionales ya se ha mostrado a favor de reducir la pena cinco años, siguiendo el argumento de la defensa. Yo apuesto por esta posibilidad.

Más información:

 

 

pixel Claves de la sentencia firme a Duch: ¿absolución o cadena perpetua?

2 comments
Deja tu comentario »

  1. Hola, Laura:

    Desde que estuve en Camboya voy siguiendo cada uno de los artículos que publicas.
    Gracias por hacerme sentir cerca de un país que me llegó hasta lo más hondo de mi corazón.

    Un abrazo!!

  2. Interesante entrada y bien documentada. Me gusta encontrarme con blogs como éste que nos «empapen» la actualidad.
    Cordial saludo.
    Ramón