Lesa majestad en Tailandia (2): Chiranuch Premchaiporn

23. febrero 2012 | Por | Categoria: Conflictos en Asia, Destacados, En portada, Tailandia


chiranuch23 Lesa majestad en Tailandia (2): Chiranuch Premchaiporn

Chiranuch Premchaiporn, directora del diario digital Prachatai, acusada de lesa majestad en Tailandia.

La semana pasada os hablaba del debate en torno a la lesa majestad en Tailandia y los abusos que se están produciendo de las penas de entre 3 y 15 años que contempla el código penal (ver post aquí). Uno de los últimos casos era, como ya avancé, el de Chiranuch Premchaiporn, la directora del diario digital Prachatai, acusada por albergar contenidos en contra de la lesa majestad en el portal del periódico.

La periodista y antigua activista de diferentes ONG fundó Prachatai en el año 2004 para romper con el monopolio mediático que imperaba en Tailandia. “Empezamos porque estábamos preocupados por los problemas en la libertad de los medios, controlados por fuerzas económicas y políticas. También nos preocupaban aquellas voces que no tenían cabida en otros medios”, me aseguró en una charla que tuvimos el pasado mes de mayo.

Desde entonces, Prachatai se convirtió en uno de los principales medios independientes y en un referente para analizar la vida política y social del país. Y también, en una “china” en el zapato para ciertos sectores que quisieron acallar al portal bloqueando su acceso desde Tailandia. Pero su directora se convirtió también en un objetivo.

Su primera detención se produjo en marzo de 2009, cuando la crisis política que comenzó con el golpe de Estado que depuso a Thaksin Shinawatra en 2006 estaba en un momento álgido. La sede de Prachatai fue registrada y ella acusada de violar la Ley de Delitos informáticos, aprobada en 2007, que permite a las autoridades bloquear o cerrar sitios considerados dañinos por el Estado y encarcelar a los autores de noticias y comentarios que atenten contra la “seguridad nacional”, pero también a los responsables de los portales que alberguen tales contenidos. ” A mí me han acusado por diez comentarios que eliminé en cuanto vi que podían ir contra la lesa majestad. El que más duró fueron 20 días, el que menos, medio día”.

En septiembre de 2010 fue arrestada de nuevo en el aeropuerto internacional de Bangkok, en un caso que aún se encuentra en fase de investigación. En total se enfrenta a una pena de 20 años de prisión, por delitos acumulados. “El problema es que no sabemos qué podemos decir ni qué no. La ley no lo dice”, afirma. “Además, cualquiera puede poner una denuncia. No hace falta que él se vea afectado directamente por la falta” “Así es muy fácil usarlo como arma política”.

Tras varios años de proceso, las audiencias públicas de su primera caso acaban de terminar y la sentencia se dará a conocer el próximo 30 de abril. “Estoy tranquila, yo no he hecho nada en contra de la ley y creo que así se ha demostrado”, afirmaba hace unas pocas semanas.

pixel Lesa majestad en Tailandia (2): Chiranuch Premchaiporn

Comentarios cerrados