Mejores blogs sobre Asia en español (actualización)

28. febrero 2012 | Por | Categoria: Asia, Destacados


Un año y medio después, actualizo aquella lista de blogs en español que realicé en mayo de 2010 (y ya actualicé una vez, aunque sobre el mismo post), ya que muchos de ellos han cesado su actividad, otros han perdido aquellas características que me llevaron a incluirlos y, además, han aparecido muchos otros nuevos.

  1. Asia, Buda y rollitos de primavera. Es probablemente mi blog favorito sobre Asia. Post con temáticas muy variadas y profundidad en los análisis.
  2. Birmania Libre. Blog que recoge todas las informaciones aparecidas sobre Birmania y sobre la falta de democracia y de respeto a los derechos humanos en el país asiático. Estuvo un tiempo inactivo, pero ahora parece que vuelve a renacer.
  3. Un vikingo en Asia. Eric San Juan habla sobre sus experiencias viviendo en Asia. Primero estuvo en Vietnam y actualmente reside en Filipinas.
  4. volver.asia: Alberto tiene tras de sí una larga lista de viajes a un buen número de países asiáticos, además de haber residido en Vietnam y actualmente en Japón. Especialmente recomendable echar un vistazo a sus posts sobre Vietnam y seguir los que ahora va publicando de Japón.
  5. Paella de Kimchi: uno de los más curiosos y originales, porque tienen un público doble: español y coreano. Y se dirigen a cada uno en su lengua materna, con el objetivo de mostrar a los españoles cómo es Corea y a los coreanos cómo es España (concretamente Valencia).
  6. Chicharrero en Hong Kong: Si soy sincera, el título no me llamaba nada, pero este blog me ha cautivado por su contenido, especialmente por sus fotografías.
  7. Vivir en Taipei: No es fácil encontrar información sobre Taiwán en español. En este blog, Laura Sánchez nos habla de sus experiencias cotidianas en Taipei y ofrece datos intersantes sobre la vida en la isla.
  8. El diario de Corea del Norte: El autor, Gabriel, nos acerca a Corea del Norte a través de historias personales.
  9. Chinochano: Chinochano es uno de los clásicos sobre Asia. Después de tanto tiempo, sigue aportando una mirada interesante sobre China y otros países del continente.
  10. Kirainet: Es otro de los tradicionales, en este caso sobre Japón. Aunque nunca lo he seguido con mucho afán, últimamente lo encuentro más interesante, aunque sigue siendo demasiado geek para mi gusto :).

También hay algunas páginas interesantes como:

  1. Asiared.com: portal de noticias sobre toda Asia.
  2. Observatoria de la política china: buen sitio para estar al día de todo lo que se cuece en la diplomacia china.
  3. La Gran Época: La Gran Época es uno de esos proyectos periodísticos que deberían estar en boca de todos, ya que ofrece al lector información sobre China sorteando la férrea censura del país más poblado del mundo.
  4. Global Asia: Revista digital centrada en las relaciones entre España y China. Una buena referencia para conocer todo lo relacionado con el gran dragón asiático, especialmente en el ámbito económico.
  5. Casa Asia: Por supuesto, la gran referencia para los interesados en Asia. Organizan una gran cantidad de actividades y son interesantes sus boletines de actualidad.
  6. Zaichina: Interesante página para seguir la actualidad de China y, sobre todo, para conocer más a fondo su sociedad. Son también interesantes sus artículos para aprender el idioma, que se recogen en un completo diccionario con explicaciones sobre el origen de las palabras.

De nuevo, es posible que haya blogs que no conozca y que merezcan estar en la lista. Por ello, los comentarios están abiertos para que hagáis todas las sugerencias que queráis.

pixel Mejores blogs sobre Asia en español (actualización)

10 comments
Deja tu comentario »

  1. Muchas gracias. Es un honor estar en esta lista y tenerte como lectora, Laura. Tu blog también es uno de mis favoritos de Asia.

    Tan sólo un apunte, hace algún tiempo cambié el nombre del blog por “volver.asia”, aunque como bien dices está centrado en Vietnam y Japón.

    Tomo nota de los otros blogs que comentas para seguirles la pista.

    Un saludo.

  2. ¡¡Es verdad!! No me había dado cuenta de que no lo había cambiado. Ya está corregido 😉 ¡¡Y muchas gracias por seguir el blog!!

  3. Laura: Gracias como siempre por tu magnífico blog.
    Por cierto, ¿como quedó tu blog? me refiero al concurso de 20m
    Saludos muy afectuosos.
    Gracias de nuevo por introducirme y guiarme en esta parte tan especial de este mundo.

  4. Hola, muchas gracias por una lista tan interesante; estoy visitando los sitios que propones,

    Un saludo,

    Jose

  5. @Javier, el blog quedó en séptima posición en la categoría de actualidad. La verdad que estoy contenta, había más de 400 blogs en esa categoría. El año pasado tuve mejor puesto, pero solo había 60 blogs.

    @Jose, muchas gracias y si tienes alguna recomendación, no dudes en ponerla!!!

  6. Gracias por mencionarme. Te he enlazado en mi blog.

    Un abrazo

  7. ¡Muchas gracias a ti por tu gran blog!

  8. Muchas gracias por la recopilación Laura. Algunos no los conocía y tienen muy buena pinta. Ya he empezado a ojearlos.

    Espero que si hay una nueva actualización el año que viene consideres a la sección Asia-Pacífico de Passim Blog http://www.passimblog.com/ en la que escribo 😉

    Te recomiendo el blog personal de un amigo que está en Vietnam http://www.cordobesenhanoi.blogspot.com/ y yo habría añadido Diario de India http://blogs.lavanguardia.com/india/ China Ying Yang http://blogs.elpais.com/china-yin-yang/ y Japonismo http://japonismo.com/ . Asiana21 de vez en cuando trae algo en español… Por supuesto para gustos colores y Asia no es sólo China y Japón.

    En cualquier falta hay una ausencia clamorosa en la lista… ¡el tuyo!

    Un abrazo a todos

  9. Es lo malo del mundo de los blogs, que con el tiempo alguno desaparece. Espero que eso no pase con el tuyo.

  10. Hola! Nosotros somos una de esas familias que van dando vueltas por el mundo!!! Ahora estamos en Saigon, Vietnam. Si quereis incluirnos sería un placer.
    http://siayqueirseva.blogspot.com

    Un saludo!