Ieng Thirith será liberada por estar incapacitada mentalmente

14. septiembre 2012 | Por | Categoria: Camboya, Destacados, Jemeres Rojos


11 0 Ieng Thirith será liberada por estar incapacitada mentalmente

Ieng Thirith en una sesión en noviembre de 2011./ ECCC

Actualizaciones al final

La sanguinaria ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo, Ieng Thirith, no será finalmente juzgada por el Tribunal Internacional de Camboya por estar incapacitada mentalmente. El Tribunal ha ratificado así su decisión del pasado mes de noviembre, por el que eximió a Ieng Tirith de su proceso junto a otros tres altos cargos del régimen comunista que gobernó Camboya entre 1975 y 1979 y que causó la muerte de casi 2 millones de persoans. Su caso quedó, sin embargo, pendiente de revisión e Ieng Tirith siguió bajo custodia.

Los médicos han confirmado ahora que la exministra sufre demencia, probablemente alzheimer, que su proceso es irreversible y que todos los tratamientos posibles han sido aplicados sin evidenciar mejoras. Dado que no hay ninguna posibilidad de que la acusada pueda ser juzgada, la Sala ha ordenado su liberación.

Ieng Thirith fue una de las personas más influyentes del régimen de los Jemeres Rojos, a pesar de no pertenecer al Comité Central. Estaba casada, sin embargo, con el responsable de las Relaciones Exteriores, Ieng Sary, y era cuñada de Pol Pot, marido de su hermana. Desde su posición de ministra de Asuntos Sociales, se encargó de la redacción de un informe en 1976 sobre las causas del fracaso de la revolución agrícola que llevó a una purga masiva para encontrar a los “agentes infiltrados” acusados por Thirith.

El resto de los acusados, el hermano número 2, Nuon Chea, el ministro de Asuntos Exteriores y marido de Ieng Thirith, Ieng Sary, y el Jefe de Estado, Khieu Samphan, tienen más de 80 años y se teme que mueran antes de recibir una sentencia. El proceso lleva ya varios meses en marcha, centrado en este primer segmento en los desplazamientos forzosos de personas, aunque se está ralentizando debido a la negativa de los acusados a testificar, especialmente Nuon Chea e Ieng Sary y a las continuas interrupciones de los equipos de defensa. El Tribunal se ha visto inmerso en numerosos escándalos por corrupción (con la dimisión de varios jueces) y por la sentencia aplicada a Duch el pasado mes de febrero en la que se le negaron derechos fundamentales.

Actualización 14 septiembre: La Fiscalía ha recurrido la sentencia para pedir al Tribunal que, aunque están de acuerdo con la liberación de Ieng Thirith, ésta no debe ser incondicional y la acusada debe ser sometida a nuevos exámenes en el futuro para ver su mejoría y debe ser además controlada para que no escape o interfiera en el proceso a los otros tres líderes del régimen. 

Actualización 16 de septiembre: Ieng Thirith ha sido liberada con las siguientes condiciones:

  • Informar al tribunal de dónde vive y no cambiar de residencia sin aviso previo.
  • Entregar el pasaporte y no abandonar Camboya.
  • Responder a cualquier requerimiento para acudir al tribunal.

Más información:

pixel Ieng Thirith será liberada por estar incapacitada mentalmente

Comentarios cerrados