Phnom Penh y las víctimas del desarrollo salvaje

28. febrero 2013 | Por | Categoria: Camboya, Destacados


8316377175 0d898fa35d z Phnom Penh y las víctimas del desarrollo salvaje

Una bomba echa arena sobre el lago Boeung Tumpun al sur de Phnom Penh.

Los que siguen este blog desde hace tiempo saben que siento cierta debilidad por Camboya. Por eso, resulta bastante doloroso ver confirmados los terribles efectos que están teniendo las despiadas políticas que el gobierno encabezado por Hun Sen está aplicando para «desarrollar» el país.  Hace unos días, los periódicos del país se hacían eco de un informe del gobierno sobre el gran incremento de personas que viven en barriadas en la capital, Phnom Penh. En el 2012, ese número se ha incrementado casi un 25 por ciento desde los 85,807 hasta 105,771. Teniendo en cuenta que Phnom Penh tiene una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes, esto significa que un 7 por ciento de la población de la ciudad vive en condiciones más que precarias.

Camboya no puede sin embargo echar la culpa a la mala situación económica. Al mismo tiempo que esto ocurría, la economía del país crecía un 7,3 por ciento, gracias al incremento en la producción de arroz, pero sobre todo a la construcción y la venta inmobiliaria. Esto último, por supuesto, está directamente relacionado con lo primero. La especulación inmobiliaria y económica ha sido, sin duda, la principal causa del aumento de las personas sin recursos en Phnom Penh y en toda Camboya. En todo el país, el desarrollo salvaje ha supuesto la expropiación de un 22 por ciento de la tierras y ha desplazado a unas 400.o00 personas. Y la capital, por ser una de las zonas más apetecibles, ha sido la más afectada.

Pero en Camboya, el salvajismo llega a los límites insospechados de cubrir lagos para construir rascacielos. Hace ya un tiempo, publiqué en este blog la historia del lago Boeung Kak, un gran estanque en el centro de la capital de Phnom Penh, Camboya, que ha sido rellenado de arena para albergar un complejo de oficinas, centros comerciales y apartamentos de lujo. La decisión del ayuntamiento de Phnom Penh de conceder el suelo ha sido muy polémica en Camboya por dos razones principales: afectaba a 4.000 familias que debían ser desalojadas (pero que muchas se han negado) y suponía acabar con una de las zonas de mayor potencial social y ecológico de la capital.

Pero a las autoridades no les ha bastado con rellenar un lago y ahora han comenzado con otro, cuyo tamaño es 30 veces superior al de Boeung Kak y que se encuentra al sur de la capital. En sus orillas se encuentra curiosamente uno de los sitios turísticos más importantes del país, los campos de la muerte de «Choeung Ek», donde unas 17.000 fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes durante el régimen de los Jemeres Rojos.

Recientemente, publiqué la historia sobre los lagos en el segundo número de La Marea, que aún podéis conseguir en la página web. Pero los rascacielos no son los únicos que amenazan la vida de miles de personas. También lo hacen los proyectos mineros, las plantaciones de aceite de palma o de caña de azúcar, como estamos contando desde Carro de Combate con nuestra investigación sobre la industria del azúcar. Es un desarrollo salvaje que no está diseñado para las personas, sino para las empresas y sus ricos propietarios que, a menudo, son los mismos que dirigen el país. Los camboyanos empiezan a plantar cara, pero la lucha es dolorosa y ha supuesto la muerte y el encarcelamiento de muchos de ellos. ¿Cuántos más tendrán que caer antes de que paren esta locura?

pixel Phnom Penh y las víctimas del desarrollo salvaje

3 comments
Deja tu comentario »

  1. Crecimiento económico del 7,3% producido fundamentalmente por la especulación inmobiliaria que se hace a costa de los pobres. Una muestra más de lo engañosos que son los datos macroeconómicos. El crecimiento de la pobreza como resultado del crecimiento económico. Paradójico.

  2. Mejor dicho: el crecimiento económico como resultado del crecimiento de la pobreza.

  3. Hola, Laura. Seguimos desde hace tiempo tu blog y es de lo mejor que hemos encontrado, buenísimo trabajo, así que vaya por delante una muy sincera enhorabuena. Por eso cuando nos llegó una nominación a los premios Liebster, que más que un premio es un reconocimiento por parte de otros blogs, y nos encontramos con que teníamos la posibilidad de nominar a otros blogs no lo pensamos mucho. Aunque éste sea mucho más que un blog de viajes.
    Pues lo dicho: felicidades por tu blog y por si te apetece seguir con el tema, te pasamos el relevo en este post:
    http://avueltasporelmundo.es/sin-categoria/nominacion-a-los-premios-liebster/#more-1001.

    Un saludo, seguiremos siguiéndote.