Telenovelas contra el tráfico de personas en Asia

28. marzo 2013 | Por | Categoria: Asia, Destacados


BUTTERFLY PROMO from MTV EXIT on Vimeo.

Si hay un género que funciona bien en Asia es el de los dramas, es decir, las telenovelas de toda la vida. En Asia, son auténticos fenómenos de masas que pueden convertir lugares recónditos en destinos turísticos y actores desconocidos en grandes estrellas. Son, además, un medio muy eficaz de transmitir cualquier mensaje por la pasión que despiertan.

Esto es lo que se ha propuesto la iniciativa MTV EXIT (End Exploitation and Trafficking, Acabar con la explotación y el tráfico) contra el tráfico de personas con el drama Butterfly. Producido en Corea del Sur (los reyes del drama asiático), Butterfly es una serie de tres capítulos, de 75 minutos de duración, que se centra cada uno en una historia sobre la trata de personas.

En el primero, Jang Mi es engañada para ser una actriz famosa y acaba obligada a ejercer la prostitución. En el segundo, retratan las falsas promesas que a menudo reciben las empleadas del hogar que emigran a otro país para acabar en una espiral de abusos y maltratos. En el último, el protagonista es un niño secuestrado para ser vendido por las mafias. Las tres historias pretenden acercar al público los tres casos más comunes de tráfico de personas.

La serie acaba de ser estrenada en Tailandia, uno de los grandes pasos del tráfico de personas en el mundo, y será dentro de poco retransmitida en Vietnam, Camboya, Laos y Taiwán. El objetivo es concienciar a los ciudadanos para que denuncien los casos sospechosos y terminar así con uno de los negocios más lucrativos en la actualidad. Según la ONU, la región de Asia-Pacífico es el centro del comercio mundial de personas, con un 56 por ciento del total. Cada año, unos 2,5 millones de personas son traficadas en el mundo para convertirse en esclavos, de los cuales, la mitad, son menores de edad.

——————————–

Este post fue publicado originalmente en Carro de Combate donde seguimos con nuestra campaña “Por un azúcar menos amargo – 500 mecenas | 5 euros”. Necesitamos vuestro apoyo para contaros por qué el origen azúcar puede ser tan amargo.

pixel Telenovelas contra el tráfico de personas en Asia

Comentarios cerrados