Algunos apuntes sobre Corea del Norte

4. abril 2013 | Por | Categoria: Corea, Destacados


7117493087 7ffce7cfd3 z Algunos apuntes sobre Corea del Norte

Cartel de propaganda en Corea del Norte./ Joseph A Ferris

Desde este fin de semana, el anuncio de que Corea del Norte declaraba el «Estado de guerra» ante Corea del Sur y la escalada de tensión ha despertado muchas especulaciones sobre otra posible Gran Guerra mundial. El tono está subiendo por momentos y es, sin duda, preocupante.  Corea del Norte ha anunciado hoy que está dispuesta a atacar con armas nucleares a Estados Unidos y Washington está moviendo sus tropas hacia la península coreana.

Sigo inmersa en la escritura de «Amarga Dulzura», la investigación que estamos haciendo en Carro de Combate sobre la industria del azúcar. Pero creo que es suficientemente importante como para dedicar algo de tiempo a poner algunos apuntes, aunque sean breves, sobre lo que está ocurriendo en la península coreana. Es un resumen de las ideas que he leído antes de esta escalada y durante los últimos días y que considero importantes para entender qué está pasando:

– Es cierto que Corea del Norte y Corea del Sur nunca firmaron un tratado de paz y que han estado técnicamente en guerra desde los años 50. Por esta razón, muchos han asegurado que no tenía sentido recalcar el anuncio sobre el «Estado de guerra». Sin embargo, sí que se firmó un armisticio, un cese de hostilidades, y, por tanto, declarar, el «Estado de guerra» supone el paso previo a una posible ruptura de ese armisticio.

– Los medios y analistas discuten ahora si la escalada de tensión puede desembocar en un conflicto abierto.  Hay razones para no alarmarse, pero también hay algunos datos preocupantes.

– Empecemos con los datos tranquilizadores. Este tipo de escaladas se han dado de forma cíclica durante las seis décadas de conflicto y el armisticio se ha roto de facto en más de una ocasión. La última vez fue en noviembre de 2010, cuando Corea del Norte lanzó un ataque sobre la isla de Yeonpyeong, en el que murieron dos civiles y dos militares. En aquella ocasión, también hubo mucha especulación sobre la reapertura de las hostilidades. En 1994, Corea del Norte amenazó con convertir en «un mar de fuego» la capital del Sur, Seúl, y el año pasado aseguró que sus misiles apuntaban a varios grupos mediáticos surcoreanos. Si seguimos la lógica de la familia Kim, el ataque inminente probablemente sea un farol o, en caso de que produzca un incidente menor, como el de la isla, no habrá respuesta y las hostilidades no irán a más. Este es el patrón que se ha repetido durante los últimos años.

– Esta teoría coincide bien con el momento en que se encuentra Corea del Norte, con un líder recién elegido y demasiado joven que necesita una inyección de legitimidad. Kim Jong-un lo hace según la tradicional retórica familiar, la de la tensión con Estados Unidos y Corea del Sur.

– El nombramiento del nuevo primer ministro, Pak Pong Ju, puede ser visto como una buena señal. Pak Pong Ju, que ya ocupó el puesto entre 2003 y 2007 (y que desapareció misteriosamente), es un reformista partidario de tomar la vía china de desarrollo (mayor apertura y trabajo intensivo). Se podría relacionar este nombramiento con la escalada de tensión, ya que si Corea del Norte se prepara para cierta apertura, debe intentar primera obtener las mejores condiciones con sus socios internacionales (de nuevo, todo es pura especulación).

– Felipe Sahagún afirma en este artículo que en otras ocasiones Corea del Norte ha asegurado que respondería en caso de ataque, pero no había amenazado nunca directamente. Sin embargo, sólo por poner un ejemplo durante el mandato del mismo Kim Jong-un, ya he mencionado las amenazas que profirió el año pasado contra los grupos mediáticos surcoreanos, que nunca se materializaron.

– Por tanto, probablemente las amenazas no pasarán de ahí y no habrá un conflicto abierto . Corea del Sur y Estados Unidos, que ya están acostumbrados a las escaladas de tensión, parecen interpretarlo también así y de momento han contestado a las amenazas con los discursos de siempre.

Sin embargo, hay algunos datos preocupantes, especialmente para un futuro cercano:

– Probablemente han sido los dos últimos días cuando se han tomado las medidas más preocupantes. Corea del Norte no sólo ha vuelto a arrancar la actividad en su principal complejo nuclear, la planta de Yongbyon, sino que ha prohibido la entrada de trabajadores surcoreanos a Kaesong, un parque industrial operado conjuntamente por Corea del Norte y Corea del Sur en una zona fronteriza. Este parque industrial, abierto en 2004, es una fuente importante de financiación para el norte. Los coreanos del norte siguen trabajando, pero también han amenazado con parar sus actividades.

– Corea del Norte está haciendo verdaderos esfuerzos por mejorar su tecnología militar. Es, sin duda, algo preocupante. El pasado mes de diciembre lanzó con éxito un misil de largo alcance y en febrero llevó a cabo una tercera prueba nuclear, que fue del doble de tamaño que la de 2009. Sin embargo, parece que Corea del Norte todavía no ha conseguido desarrollar la tecnología necesaria para enviar un misil atómico. Según el anterior Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, Corea del Norte estaría a sólo tres años de disponer de esa tecnología de misiles.

– No sólo Corea del Norte está tirando de la cuerda. Las últimas sanciones que se han aprobado en la ONU a Corea del Norte fueron más fuertes de lo esperadas y, sobre todo, fueron apoyadas por China. La apertura de una comisión de Derechos Humanos tampoco le ha sentado bien a Pyongyang.

– Por otra parte, los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur que han desatado la ira de Corea del Norte tienen lugar cada año, pero en este caso, Estados Unidos voló por primera vez aviones de los llamados invisibles desde Japón a la base aérea de Osan en Corea del Sur. Es lo que ha provocado la reacción de Pyongyang.

– Y siempre queda la opción más peligrosa: la de los malentendidos y errores de cálculo que puedan provocar una guerra no deseada por un exceso de bravuconería.

 

pixel Algunos apuntes sobre Corea del Norte

One comment
Deja tu comentario »

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Algunos apuntes sobre Corea del Norte http://www.elmundodesencajado.es/2013/04/algunos-apuntes-sobre-c…  por jazmine hace nada La […]