¿Un deshielo entre India y Pakistán?

25. mayo 2013 | Por | Categoria: Destacados, India


450px 3 December 2008 Gateway protest march 4 225x300 ¿Un deshielo entre India y Pakistán?

Conmemoración de los muertos en el atentado de Bombay./ Nichalp

Pakistán acaba de elegir a un nuevo primer ministro, Nawaz Sharif, en  la primera transición pacífica de un gobierno civil a otro en la historia del país. Sharif, un hombre que ya fue primer ministro hace tres lustros y que fue depuesto por un golpe militar, se ha convertido así en la esperanza para sacar a Pakistán de su inestabilidad política y, sobre todo, para reducir las tensiones en la región, principalmente con India.

La tarea que tiene Sharif por delante no será sencilla. El nuevo primer ministro se ha marcado como principal objetivo mejorar la  economía de Pakistán, estancada en un débil crecimiento y una alta inflación. Para ello, tendrá que lidiar primero con los asuntos de seguridad nacional, reducir los atentados y mejorar las relaciones con sus vecinos.

Las relaciones entre India y Pakistán

Pakistán e India formaron una vez parte del mismo territorio controlado por los ingleses. En la “Joya de la Corona” los movimientos independentistas surgieron ya a finales del siglo XIX. India era, sin embargo, un mosaico de etnias y religiones y pronto surgieron los primeros choques. El principal fue entre hindúes y musulmanes, estos últimos representados por la Liga Musulmana fundada en 1906. Tras el abandono británico en 1947, el territorio fue partido en dos: India, donde se refugiaron hindúes y Sikhs principalmente, y Pakistán — entonces aún formada por dos territorios separados por 1.600 kilómetros, uno de ellos el actual Bangladesh– para dar cabida a los musulmanes. El proceso fue, sin embargo, traumático y se calcula que unas 500.000 personas murieron — algunas fuentes aumentan la cifra a un millón — y más de diez millones fueron desplazadas de sus hogares durante la partición.

Seguir leyendo en Miradas de Internacional

pixel ¿Un deshielo entre India y Pakistán?

2 comments
Deja tu comentario »

  1. Me parece un sitio muy interesante, ya que su contenido es de valor para los usuarios que visitan el sitio, ya que se mantienen informados acerca de los acontecimientos que pasan en sus países.

  2. esto es aburrido