Tres historias sobre Corea del Norte

16. julio 2013 | Por | Categoria: Corea, Destacados


Verano, uno de los mejores momentos del año para leer. Así que voy a aprovechar para hacer una pequeña recopilación de algunos de los libros que he leído últimamente, en concreto sobre ese país hermético del que casi nada sabemos: Corea del Norte. Es cierto que no conocemos mucho sobre la dictadura de los Kim, porque el acceso al país está restringido y cuando es permitido, el visitante es continuamente controlado. Pero como ha ocurrido con otros tantos países cerrados al exterior (por ejemplo en el caso de los Jemeres Rojos en Camboya, donde la literatura de víctimas ha aportado una visión fundamental), los disidentes se han convertido en una fuente única de información sobre el territorio.

Durante los últimos años han aparecido varios libros basados en sus testimonios, algunos más interesantes que otros, pero que son un buen punto de partida para acercarse a la realidad del país con una visión más completa que la que suelen ofrecer los artículos de prensa (que de normal suelen centrarse además en los aspectos políticos, más que en la vida de sus ciudadanos). Estos relatos nos acercan a un país que es muchos más complejo de lo que parece, donde hay historias de amor y de amistad, personas que viven al borde de la supervivencia y otras con una situación mas desahogada… En casi todos los relatos, la hambruna que vivió el país en los años 90 ocupa un lugar relevante, ese momento que supuso un punto de inflexión para la mayoría de los habitantes y que desató precisamente la oleada de huidas hacia China y, finalmente, hacia Corea del Sur.

413XfzoFdxL.  184x300 Tres historias sobre Corea del Norte

Portada de Corée du Nord : 9 ans pour fuir l’enfer

Escapar del Campo 14 de Blaine Harden (título original: Escape from Camp 14) es uno de los últimos libros publicados sobre disidentes norcoreanos. Este es especialmente interesante, ya que cuenta la historia de Shin Dong-hyuk, la única persona, al menos conocida, nacida en un campo de concentración de Corea del Norte que ha conseguido escapar del país. El libro da por tanto una elaborada descripción sobre cómo es la vida en los campos de concentración del país – qué personas son enviadas, qué tipo de trabajos tienen que hacer, cuál es la vida de los niños que nacen y viven allí, cuáles son los castigos… El libro de momento no está en español, aunque está recibiendo buenas críticas y ya ha sido traducido a varios idiomas.  

Corea del Norte: 9 años para huir del infierno (título original: Corée du Nord : 9 ans pour fuir l’enfer) cuenta la historia de Eunsum Kim – nombre ficticio – a través de la pluma del periodista francés Sébastien Falletti. Como tantas otras, la familia de Eunsum decidió huir de Corea del Norte después de que la hambruna de los años 90 casi les costara la vida. Me ha parecido el libro menos recomendable de todos, especialmente por la forma de narrar que tiene el autor, pero hay elementos interesantes como el momento en que la familia – tres mujeres, Eunsum, su madre y su hermana- son capturadas y enviadas de vuelta a Corea del Norte y cómo vuelve a escapar. O el matrimonio de la madre con un campesino chino para poder obtener supuestamente los papeles, que nunca consiguieron. Es un libro que ahonda más en la vida de los refugiados norcoreanos en China, un país que tiene un acuerdo con Corea del Norte para repatriarlos.

“Querido Líder: Vivir en Corea del Norte” de Barbara Demick es, sin duda, el mejor de todos. En primer lugar, porque no es una historia, sino seis historias diferentes de personajes completamente opuestos que tienen dos cosas en común:  todos proceden de la ciudad de Chongjin, una de las más afectadas por la hambruna, y todos huyeron de su país. Unos eran patrióticos y lo hicieron por el hambre, otros simplemente estaban desencantados a pesar de tener una posición privilegiada en el régimen, algunos lo hicieron sin pensarlo demasiado y uno de ellos incluso se arrepiente. Es el libro que da una mejor idea de la complejidad de un país que a menudo se nos ha presentado plano (según la versión pro y contra el régimen), con sus diferentes clases sociales – a pesar de que el régimen las rechace-, las diversas relaciones familiares y de amistad, el diferente impacto que causó en cada uno de los protagonistas la muerte de Kim Il-sung en 1994. Su título original “Nothing to envy” remarca la letra de una canción infantil en la que hacen cantar a los niños que no tienen nada que envidiar a ningún otro país del mundo. Este libro sí está en español en la editorial Turner.

——————————————————————————————

Y si queréis leer algo diferente, os recuerdo que acabo de publicar, junto a la periodista Nazaret Castro, el libro “Amarga Dulzura”, una investigación que hemos realizado sobre la industria del azúcar desde Camboya hasta Brasil y de las injusticias que se dan en la cadena de producción de los dulces cristales. Lo hemos puesto a la venta en la web de Carro de Combate por sólo 5 euros.

pixel Tres historias sobre Corea del Norte

Comentarios cerrados